El PP lamenta el retraso de Govern y Consell en el pago de la subvención para los alumnos de P2

● Misericordia Sugrañes registra una pregunta al pleno para conocer cuándo pagará el Consell y si la institución insular tiene constancia de los plazos que maneja el Govern para pagar la subvención de la gratuidad parcial
Casi dos meses después del precipitado anuncio realizado por la presidenta del Consell de Menorca, la socialista Susana Mora, y el vicepresidente primero, el ecocatalanisa Miquel Maria, a los alcaldes el pasado 15 de septiembre sobre la gratuidad de los tramos de P2 que el Govern había excluido de la subvención nada se ha vuelto a saber sobre los plazos de pago por parte de ambas administraciones. Y es que ni el Govern ha formalizado el compromiso de financiar cuatro horas al día durante 10 meses al año, a pesar de haberlo anunciado en julio, ni el Consell ha hecho lo propio con la parte restante.
Esta situación está generando una gran incertidumbre entre la comunidad educativa y, graves contratiempos a los ayuntamientos y a las entidades que gestionan los centros educativos.
La presidenta del Partido Popular de Menorca, Misericordia Sugrañes, ha apremiado hoy a los responsables de ambos gobiernos a acelerar los trámites para que los anuncios dejen de ser tal y se conviertan en realidad. Por este motivo, la presidenta del Partido Popular, Misericordia Sugrañes, ha registrado una pregunta al pleno del mes de noviembre para conocer la fecha en la que el Consell pagará esta subvención y, por otra parte, si el gobierno insular tiene constancia de cuándo hará lo propio la Conselleria de Educación del Govern balear.
“El retraso es injustificable y demuestra la precipitación con la que se realizaron los anuncios. Es evidente que el Consell se tiró a la piscina anunciando la gratuidad de la parte que el Govern no asume porque los ayuntamientos del Partido Popular habían anunciado, después de semanas de trabajo, que iban a asumir el coste pendiente para que la gratuidad para los niños de P2 fuera total”, ha dicho Sugrañes esta mañana.
Los ayuntamientos de Alaior y Es Migjorn Gran anunciaron que iban a asumir los costes que no cubre la subvención del Govern, garantizando la gratuidad total de la escolarización de niños de 2 a 3 años en las escoletes municipales, anuncio que llegó dos días después de que el Grupo Popular registrara una propuesta de acuerdo al Pleno del Consell para que fuera la institución la que asumiera los costes que el Govern no paga y que, de forma inexplicable, no fue apoyada por el tripartito argumentando que ya estaba en marcha la solución, algo que el retraso actual desmiente categóricamente.
Finalmente y con posterioridad al anuncio de los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular, el equipo de gobierno del Consell de Menorca anunció que aceptaba la propuesta del Partido Popular y que tenía intención de garantizar la gratuidad del nivel de P2, ya que la subvención del Govern solo cubre cuatro horas de escolarización al día durante diez meses y a un coste por debajo del de explotación cuando la escolarización es de seis horas al día durante 11 meses.
“El día del anuncio ya pedimos que se aceleraran los trámites porque nos temíamos que esto iba a pasar. Lamentablemente, el tiempo nos ha dado la razón”, ha concluído Sugrañes esta mañana.
Sugrañes ha criticado que la “improvisación” del Govern y ahora del Consell están causando un “perjuicio a los ayuntamientos” en contraposición con la medida que de forma pionera implantó Alberto Nuñez Feijóo cuando era presidente de la Xunta de Galicia: gratuidad total para toda la etapa de 0 a 3 años. “Este es el modelo del Partido Partido, el que ha anunciado Marga Prohens y el que realmente permite conciliar, fomenta la natalidad y ayuda a las familias, es un modelo serio alejado de la improvisación que ha demostrado una vez más el Govern de Francina Armengol y el Consell de Susana Mora”.

X
Send this to a friend