El PP insta al pleno de Ciutadella a apoyar la construcción del segundo centro de salud
Asunción Pons: “El Sindicato Médico de Baleares y numerosos profesionales sanitarios apoyan esta iniciativa porque, explican, es preciso descongestionar el actual centro Canal Salat, carece de espacio y donde no caben los servicios para atender a un tercio de la población de Menorca”
● Juana M.a Pons Torres: “El Ayuntamiento debe definir el espacio adecuado y los terrenos disponibles para la ubicación y los accesos de esta infraestructura sanitaria; y comunicarlo a la Conselleria de Salud del Govern”
– El Grupo Municipal del Partido Popular insta al Pleno del Ayuntamiento de Ciutadella a pronunciarse a favor de la construcción de un segundo centro de salud.
En una moción que será debatida en la sesión plenaria que se celebra mañana reclama al Govern que tenga redactado el plan funcional del Centro de Salud Canal Salat en el plazo máximo de tres meses para definir, antes de octubre, el plan plurianual y el calendario de ejecución y para incluir en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma del 2023 la primera partida.
También propone el Partido Popular que el Ayuntamiento de Ciutadella “defina, con la máxima urgencia, el espacio adecuado y los terrenos disponibles, según las previsiones del planeamiento urbanístico municipal, para la ubicación, construcción y los accesos del segundo centro de salud de Ciutadella”.
Y que “una vez se haya definido, sea comunicado a la Conselleria de Salud del Govern, junto con la voluntad y el compromiso de colaborar de manera activa para que esta infraestructura sanitaria sea una realidad”.
Con esta moción el Partido Popular traslada al pleno del Ayuntamiento de Ciutadella la iniciativa para impulsar la construcción del segundo centro de salud que necesita Ciutadella. Ya fue planteada por el PP en la Comisión de Salud del Parlament, que la debatió el pasado 30 de marzo.
La Proposición No de Ley (PNL) presentada por la diputada Asunción Pons obtuvo seis votos a favor del PP, Ciudadanos, Vox y El PI; y siete en contra, del
PSOE, Podemos, Més per Mallorca y el Grupo Mixto, del que forma parte Més per Menorca, que no asistió a esta Comisión.
Esta iniciativa es fruto de las consultas y reuniones del PP con profesionales sanitarios y entidades de Menorca, tras anunciar la consellera de Salud del Govern la redacción de un plan funcional para el Centro de Salud Canal Salat.
A pesar de que lo anunció el 19 de agosto, nada se sabe transcurridos más ocho meses, excepto que han de redactarlo técnicos de la Conselleria, según respuesta escrita del Govern a una pregunta que formuló la diputada Asunción Pons, publicada por el Parlament el 3 de diciembre.
La consellera Gómez se refirió a la ampliación de CS Canal Salat, que fue inaugurado el 1992, y no habló en ningún momento de construir un segundo centro. Aquellas declaraciones causaron mucha sorpresa e indignación, tanto entre los profesionales sanitarios y también los usuarios.
El pasado 20 de abril, al presentar el “Plan de Reactivación del Área de Salud de Menorca” tampoco explicó cuándo estará redactado el plan funcional, que el PP considera que ya no se puede demorar más.
El actual centro Canal Salat carece de espacio
De acuerdo con lo manifestado por médicos, enfermeras, especialistas, personal de Urgencias, entre otros, no debe plantearse la ampliación, sino que hay que impulsar la construcción del segundo centro de salud en Ciutadella, porque el actual carece de espacio y de unas instalaciones adecuadas que garanticen una sanidad pública eficaz y de calidad.
El Centro Canal Salat tiene asignadas hoy 28.234 tarjetas sanitarias, con un 17 por ciento que corresponden a usuarios de más de 65 años. Los médicos de familia soportan una gran carga de trabajo, al verse obligados a atender una media de 38 pacientes/día; y la actividad en Urgencias se duplica durante el verano por el aumento de la población en la zona de Poniente, que concentra el mayor número de plazas turísticas de Menorca.
Y también es relevante que no hay espacio para ampliar el actual edificio, a no ser que el Govern quiere eliminar el aparcamiento, que resulta totalmente insuficiente para los vehículos del personal, usuarios y acompañantes.
Apoyo del Sindicato Médico
Cinco días después de haber sido debatida la proposición no de ley del Partido Popular en el Parlament, donde fue rechazada por los partidos de izquierda que apoyan al Govern Armengol, el Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL) difundió un comunicado en el que “reclama la construcción de un segundo Centro de Salud en Ciutadella”, y afirma que “vemos totalmente insuficiente la propuesta de ampliación del actual centro, por lo que apostamos y reclamamos un segundo Centro de Salud en Ciutadella”.
El SIMEBAL expone que: “en la población de Mahón están ubicados el Hospital Mateu Orfila, así como dos centros de salud: el CS Dalt Sant Joan y el CS Verge del Toro; mientras, Ciutadella cuenta tan sólo con el CS Canal Salat”.
Tanto el SIMEBAL como numerosos profesionales sanitarios apoyan la construcción del segundo centro de salud en Ciutadella, para descongestionar al actual, que carece de espacio y donde no caben los servicios para atender a un tercio de la población de Menorca