El PP insta al Govern a no demorar la publicación de la normativa balear de ayudas UE para renovar los vehículos de transporte de pasajeros y mercancias

La Comisión de Economía del Parlament aprueba por unanimidad la proposición del Partido Popular para concretar y agilizar estas ayudas, que fueron anunciada por el Govern el 3 de noviembre.

• El Gobierno central dio un plazo de tres meses, que acaba el 17 de febrero, para que las autonomías aprueben el decreto específico de cada comunidad.

• Asunción Pons: “Compartimos la preocupación de las empresas de transportes de Balears porque no se pueden solicitar ni tramitar estas ayudas al carecer de la normativa autonómica”.

10 febrero 2022.- La Comisión de Economía del Parlament ha aprobado, por unanimidad, la proposición no de ley presentada por el Partido Popular en la que insta al Govern Armengol a no demorar la aprobación de la normativa autonómica para que las empresas de transporte de pasajeros y mercancías de Balears puedan obtener las ayudas, dotadas con fondos UE, destinadas a la renovación de las flotas de vehículos.

La diputada Asunción Pons, autora de esta PNL, advierte que el Gobierno central dio un plazo de tres meses, que acaba el 17 de febrero próximo, para que las autonomías aprueben el decreto específico de cada comunidad. Afirma que “compartimos la preocupación que ya han manifestado las empresas de transportes de Balears a la dirección general de Movilidad y Transporte Terrestre del Govern porque, mientras no salga publicado el decreto que regule estas ayudas en el archipiélago, no pueden solicitarlas ni tramitarlas”.

Esta iniciativa fue anunciada el 3 de noviembre pasado por el conseller de Movilidad, Josep Marí, en una reunión con las asociaciones profesionales de transportes. El objetivo de estas ayudas consiste en dar de baja vehículos contaminantes, apoyar la compra de vehículos que utilicen energías alternativas, utilizar energías menos contaminantes e instalar puntos de recarga.
A propuesta del Partido Popular, la Comisión de Economía insta al Govern a concretar la cantidad que recibirán las empresas de transporte de Balears por la renovación de sus flotas de vehículos, y también que especifique el porcentaje de compra de los nuevos vehículos que recibirá subvención de la Comunidad Autónoma.

Al mismo tiempo, insta el Parlament al Govern a agilizar la dotación presupuestaria y la apertura de la segunda línea de ayudas anunciada para llevar a cabo la digitalización de las empresas de transporte de pasajeros, en los vehículos con más de ocho plazas, y también para el transporte de mercancías.

La diputada Asunción Pons denunció que Menorca es la única isla de Balears que carece de suministro de gas natural, al haber dificultado y retrasado el Govern Armengol la gasificación de Menorca con las modificaciones introducidas en el proyecto aprobado por el Govern del Partido Popular en marzo de 2015. Una inversión que aún no se ha podido llevar a cabo.

Por tanto, los vehículos de las empresas de transporte menorquinas no pueden acogerse a las ayudas para utilizar esta energía de transición hacia las renovables, que podrán solicitar las empresas ubicadas en las otras islas del archipiélago.

X
Send this to a friend