El PP insta al Gobierno central a plantear un acuerdo bilateral con Reino Unido sobre la estancia de nacionales de ambos países más allá de 90 días

• Los ‘populares’ recuerdan que con la salida del Reino Unido de la UE, las estancias en el territorio de los estados miembros no podrán tener una duración superior a 90 días en un periodo de 180 días.

• Apuntan que “unos 15.885 británicos, que han elegido Balears como segunda residencia y contribuyen al desarrollo de nuestra actividad económica”, podrían verse afectados por la nueva normativa

• El diputado menorquín Juan Manuel Lafuente destaca que “se trata de una propuesta en positivo para realizar cambios normativos que agilicen tramites y contribuyan a la reactivación económica en cuanto sea posible”.

– El Grupo Parlamentario Popular ha presentado, a través del diputado Juan Manuel Lafuente una Proposición No de Ley para que inste al Gobierno del Estado a plantear un acuerdo bilateral con Reino Unido sobre la estancia de nacionales de ambos países más allá de los 90 días, sobre todo, por la vinculación de los nacionales británicos en España. Dicha iniciativa será trasladada también al Congreso de los Diputados a través de los diputados del PP balear Marga Prohens y Miguel Jerez.

La iniciativa recuerda que “desde el 1 de enero de 2021, los nacionales del Reino Unido que viajen a la Unión Europea y al espacio Schengen serán tratados como nacionales de terceros países. Esto significa que las estancias previstas en el territorio de los estados miembros de la UE no podrán tener una duración superior a 90 días en un periodo

de 180 días, y que los nacionales del Reino Unido tendrán que cumplir las condiciones de entrada impuestas a los nacionales de terceros países. Tampoco podrán continuar utilizando las filas UE/EEE/CH reservadas a las personas que disfrutan del derecho de libre circulación para atravesar la frontera”.

“El 1 de febrero de 2020, el Reino Unido abandonó la Unión Europea, entrando en vigor el acuerdo de separación en esta misma fecha, garantizando la salida ordenada del Reino Unido y proporcionando seguridad jurídica en ámbitos importantes como los derechos de los ciudadanos, la liquidación financiera y la supresión de una frontera física en la isla de Irlanda” recoge el texto y añade que “inevitablemente, las manifestaciones que el Reino Unido dejará de participar en las políticas de la Unión después de la finalización del periodo transitorio (31 de diciembre de 2020) creará obstáculos al comercio de bienes y servicios y a la movilidad y los intercambios transfronterizos que no existen hoy en día”.

Así, la PNL presentada por el PP apunta que “son muchos los británicos que tienen una casa en propiedad en Baleares y que pueden vender sus propiedades en las islas si la Unión Europea les prohíbe quedarse más de 90 días cada seis meses por llegar de un país tercero. Esta es una de las consecuencias que ha tenido la salida del Reino Unido de la UE a la cual tienen que hacer frente los británicos, una de las principales colonias de extranjeros que, en su mayoría, disfruta de la jubilación junto al Mediterráneo y en las islas”.

“Se calcula que en las islas Baleares hay unos 15.885 británicos que han elegido nuestra comunidad autónoma como segunda residencia. Sin embargo, estas son solo las cifras oficiales de empadronados, puesto que la cifra de británicos que pasa largas temporadas en las islas, sobre todo en los meses de invierno, es superior. La mayoría no tiene el permiso de residencia porque cuando el Reino Unido era miembro de la UE podían salir y entrar de España cuando querían. Suelen ser pensionistas con vivienda habitual en el Reino Unido que compran otra casa en España, para huir del frío en invierno” apunta la iniciativa de los ‘populares’.

Con la salida de la UE, “estas personas no pueden superar más de 90 días cada seis meses, lo cual ya ha provocado que algunos se replanteen qué hacer con sus propiedades mientras que otros, esperan que España les amplíe el tiempo, como hacían antes del Brexit, tal como ha hecho Portugal que permite la instancia continuada de los nacionales británicos durante 180 días continuados”, ya que “las personas británicas que tienen su segunda residencia en las Baleares contribuyen al desarrollo de la actividad económica en las zonas en las que residen”.

Por todo ello, la iniciativa apunta que “probablemente muchos británicos han tenido que empadronarse. Los datos actualizados del padrón no salen hasta el mes de marzo, pero la sensación es que habrá un incremento importante de británicos que han optado para cambiar su lugar de residencia” y añade que “el problema surge en aquellos británicos que quieran venir en España de manera ocasional pero por periodos superiores a 90 días, tema para lo que es necesario se produzca una acuerdo entre la UE y el Reino Unido, para evitar los perjuicios que se ocasionaría”.

X
Send this to a friend