El PP insta al Consell de Menorca a cumplir con el contrato social, compromiso estrella

El Grupo Popular ha registrado una moción, que defenderá el conseller Santiago Tadeo en el pleno del Consell Insular de Menorca de día 21 de noviembre, en la que insta al equipo de gobierno del CIMe a redactar y consensuar con los agentes sociales y el resto de las administraciones el contrato social, compromiso para los 100 primeros días de mandato.

 

La moción, que deriva de una interpelación al conseller de Projecció Econòmica en sesión plenaria del mes de octubre, insta al equipo de gobierno a presentar el documento ante el pleno en un plazo de 4 meses.

 

El contrato social es uno de los 12 puntos que conforman el acuerdo programático del equipo de gobierno del Consell Insular de Menorca que tenía por objetivo: dibujar un nuevo camino de progreso y bienestar, un “plan estratégico de transición que debía reorientar la política económica de Menorca”.

 

Tadeo ha recordado que el contrato social fue el proyecto estrella del PSOE cuando se presentaba a las elecciones, que después fue asumido por todo el equipo de gobierno. Recuerda que en el mes de febrero el Grupo Popular ya interpeló a la que en su momento era la responsable del área, Susana Mora, para conocer el modelo económico de Menorca, y consecuentemente, en el mes de marzo se debatió la correspondiente moción, en la que el Partido Popular ya solicitaba la elaboración del contrato social en un plazo de 6 meses, dicha moción quedó rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno.

 

En aquel momento, el conseller Santiago Tadeo ya manifestó la inactividad del equipo de gobierno, ante un tema, que supuestamente era trascendental dada la situación de necesidad -que según los grupos que forman el equipo de gobierno- sufría Menorca.

 

“8 meses después seguimos sin saber qué es el contrato social y qué objetivos plantea el equipo de gobierno para cambiar el modelo económico de Menorca, muchas palabras y poco contenido hasta el momento”, ha dicho Tadeo, quien recuerda además que el Govern ha destinado 20 millones de euros a la renta básica, pero solo ha gastado 2, “o no había tantas necesidades como decían o en estos momentos tienen otras prioridades”.

 

“Estamos pendientes de la radiografía de la economía de Menorca, el conseller, quien por cierto no hace la valoración mensual de las cifras de paro, asegura en el pleno que los datos son buenos, cuando todavía quedan 4.919 personas en Menorca sin trabajo, y cuando este verano había 1.000 personas sin ingresos ni ayudas públicas, y más de 3.000 personas en situación de miseria extrema”, lamenta Tadeo.

 

Ante las críticas a la gestión del Partido Popular durante el pasado mandato, recuerda Tadeo que lo primero que hizo el equipo de gobierno fue resolver la situación de unos pagarés sin fondos que había dejado firmados el anterior equipo de gobierno por valor de 500.000 euros a 30 industriales de la Fundación para Personas con Discapacidad. Así como abonar parte de la paga extra que tenían pendiente de cobrar los trabajadores de la Fundación, reponer el dinero que debía destinarse al proyecto de carreteras que habían dedicado a gasto corriente, o pagar las facturas de agua y luz tras recibir las cartas amenazando con el corte del suministro, o abonar los 14 millones de euros pendiente de pago a proveedores. “En eso estábamos ocupados, ha manifestado el conseller del Grupo Popular”.

 

X
Send this to a friend