El PP insta a la consellera de Agricultura a recuperar el diálogo con los payeses tras negarse a acudir a las jornadas de producto local

Asunción Pons: “Mientras la Conselleria demora el Plan Estratégico para la Ganadería y llega tarde con las ayudas para la sequía, siguen cerrando explotaciones y ‘llocs’ en Menorca”
• La directora general de Soberanía Alimentaria anuncia a mitad de la legislatura una encuesta para definir el producto local y las organizaciones profesionales le responden que “nosotros hace años lo tenemos claro; pero la actual administración, no lo sabemos”
• “Para incrementar el consumo de producto local en Balears hay que reducir los costes en el campo, lo que exige compensar la insularidad, porque los payeses se hallan en situación de desventaja y no pueden competir con los productos de fuera”
– El Partido Popular ha instado hoy a la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, a recuperar el diálogo con los payeses y cooperativas agrarias de Balears tras haberse negado a asistir a las jornadas sobre producto local celebradas en Porreres el 13 y 14 de mayo.
La diputada Asunción Pons ha interpelado a la consellera de la Concha en el pleno del Parlament sobre esta ausencia de las organizaciones profesionales agrarias y las críticas difundidas en comunicado conjunto suscrito por Asaja-Balears, Unió de Pagesos, UPA-AIA y Cooperatives Agroalimentàries de Balears en el que denuncian la “falta de diálogo y transparencia de la dirección general de Soberanía Alimentaria”.
La parlamentaria autonómica del PP por Menorca declara que “mientras la Conselleria demora el Plan Estratégico para la Ganadería y llega tarde con las ayudas para la sequía, siguen cerrando explotaciones en Menorca, y constatamos con preocupación como se retiran jóvenes payeses por falta de expectativas, con el abandono de ‘llocs’. Estos hechos deberían movilizar al Consell insular y al Govern con políticas activas a favor del sector primario menorquín, clave para mantener el paisaje rural de la Isla, activo relevante de la Reserva de Biosfera”.
“Ya hemos llegado a la mitad de esta legislatura y la política de promoción del producto local es un fracaso absoluto del que son responsables Mae de la Concha y la presidenta Armengol, porque esta dirección general de Soberanía Alimentaria es totalmente innecesaria al contar la Conselleria con técnicos suficientemente preparados, y sólo ha servido para colocar a Paula Valero, un compromiso de Podemos”, manifiesta la parlamentaria del Partido Popular.
Asunción Pons explica que “la directora general, Paula Valero, anuncia ahora una encuesta para definir el producto local y las organizaciones profesionales le responden que nosotros hace años lo tenemos claro; pero la actual administración, no lo sabemos. El Govern Armengol no sabe aún en qué consiste el producto local y ha de encargar una encuesta que provoca la irritación del sector”.
“Las organizaciones profesionales y las cooperativas agrarias plantan a la Conselleria cuando la dirección general de Soberanía Alimentaria convoca unas jornadas ‘a espaldas del sector productor’, tal como afirman Asaja, Unió de Pagesos, UPA y Cooperatives Agrolimentàries en el comunicado suscrito de forma conjunta. Lo denuncian los payeses cuando se niegan a ser utilizados por el Govern Armengol como convidados de piedra”, manifiesta la diputada portavoz del PP-Balears en temas de Agricultura.
Reducir los costes
Asunción Pons explica que “para incrementar el consumo de producto local en Balears hay que reducir los costes en el campo, lo que exige compensar la insularidad, porque los payeses se hallan en situación de desventaja y los productos locales no pueden competir con los productos de fuera”.
“La realidad -indica- es que los alimentos productos aquí son sustituidos por los que llegan de fuera de las Isla, a pesar de que el sector primario tiene capacidad para producirlos. El motivo son los elevados costes de producción, que repercuten en el precio final, de manera que casi la totalidad de los alimentos que consumimos en Balears no son producto autóctono”.
Para ello el Grupo Parlamentario Popular exige al Govern a cerrar un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para compensar los sobrecostes de insularidad. La diputada del PP declara que “las políticas de promoción y estímulo del producto exigen el reconocimiento y encaje específico del sector primario de Balears en la nueva PAC con un tratamiento diferencial”.

X
Send this to a friend