El PP insta a agilizar la modificación de la ‘regla de minimis’ para compensar los sobrecostes del transporte de mercancías en Balears

Ha registrado una proposición no de ley para que sea tramitada por urgencia en la Comisión de Economía del Parlament

• Asunción Pons: “Esta medida fue incluida en el Régimen Especial de Balears aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2019, pero aún no se ha hecho efectiva”

• “Los sobrecostes del transporte de mercancía penalizan y sitúan nuestras empresas en situación de inferioridad al mermar su competitividad con una restricción que reduce, en Balears, a 200.000 euros las ayudas a una misma empresa durante 3 años ”

– El Grupo Popular ha registrado en el Parlament una proposición no de ley para agilizar la modificación de la ‘regla de minimis’ de la Unión Europea con el objetivo de que las empresas industriales de Balears no se vean afectadas por la limitación a 200.000 euros de la cantidad máxima a percibir durante tres años para compensar los sobrecostes del transporte de mercancías.

​La diputada Asunción Pons, autora de esta iniciativa, explica en la exposición de motivos de la proposición que “todas las empresas de Balears, con especial incidencia para las industriales, se ven afectadas por la aplicación de la norma en vigor -la ‘regla de minimis’-. En cambio, en Canarias, al ser región ultraperiférica, no está vigor esta restricción.
​Declara que “aún cuando Balears no ha sido reconocida como ultraperiférica, pero somos una región insular como Canarias, y soportamos unos sobrecostes en el transporte que penalizan y sitúan nuestras empresas en situación de inferioridad al mermar su competitividad”.
​​Afecta al 9 por ciento de industrias de Balears

​Confirma esta penalización que, según las respuestas aportadas por el Govern a las preguntas parlamentarias formuladas por Asunción Pons, de las 340 empresas industriales beneficiarias de esta compensación, un 9 por ciento resultan directamente afectadas, ya que sus costes de transporte han superado los 200.000 euros durante el último trienio.

​De la cantidad presupuestada para estas ayudas, que asciende a cinco millones de euros, sólo se han abonado 3,1 millones.

​El régimen de estas ayudas, que cubre hasta un 60 por ciento de los costes medios de transporte para la importación de las materias primas y en un 65 por ciento los costes medios de transporte para la exportación de mercancías, está regulado por la ‘regla de minimis’.

​Criterios discriminatorios y perjudiciales para Balears

​El Partido Popular insta al Govern, en esta proposiciòn no de ley, a agilizar las gestiones para que la compensación del transporte de mercancías en Balears no esté sujeta al Reglamento 1407/2013, de la Comisión Europea, que determina los criterios de la ‘regla de minimis’, discriminatorios y perjudiciales para las empresas industriales de Balears al no reconocer plenamente su condición insular.

​En segundo lugar, expresar el apoyo del Parlament a la modificación del actual sistema de compensación para suprimir las restricciones en vigor al reducir la competitividad y cuestionar la viabilidad de las industrias de Balears.

​También reclama el Partido Popular instar al Gobierno de España a aplicar de forma efectiva y desarrollar todas las actuaciones incluidas en el Régimen Especial de Balears aprobado en febrero de 2019, concretamente las medidas fiscales y el factor de insularidad, instrumento financiero que ha de reducir el impacto y los costes derivados de ser una región insular.
​Por último, apoyar a las organizaciones empresariales, Cercles d’Economia de Menorca y Mallorca, sindicatos y Cámaras de Comercio de Balears en su reclamación para modificar la ‘regla de minimis’ y eliminar las limitaciones vigentes que perjudican a las empresas industriales de Balears.

​Compromiso anunciado en septiembre de 2018

​Asunción Pons explica que, en septiembre de 2018, el Govern balear anunció que “había obtenido el compromiso del secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes para establecer un sistema que garantice ayudas adecuadas al transporte de mercancías para las empresas industriales de Baleares, de hasta un millón de euros, de manera que las Islas Baleares, como territorio insular lejano, puedan quedar excluidas de la regla europea de minimis”.

​El Grupo Parlamentario Popular ha formulado varias preguntas al Govern balear sobre el contenido real de este compromiso y si se ha establecido el sistema anunciado. Según responde el Govern, “en noviembre de 2020 se reunió la comisión mixta que decidió crear un grupo de trabajo para impulsa una nueva propuesta de bases reguladoras a través de una Orden Ministerial por la que se modifique el sistema de compensación al transporte de mercancías y que este nuevo régimen de ayudas no quede sometido al Reglamento 1407/2013”.

​En enero de 2021 se solicitó a la Secretaría General de Transportes y Movilidad que efectuase una prenotificación a la Comisión Europea para que no sea de aplicación de este reglamento comunitario a Balears. La petición ha sido presentada ante la Unión Europea y ha sido sometido a consulta pública.

​Incumplimiento del Régimen Especial de Balears

​La diputada Asunción Pons manifiesta que la supresión del límite de la ‘regla de minimis” para las empresas industriales de Balears figura en el RD Ley del Régimen Especial de Balears aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez en febrero de 2019.

​“El Partido Popular reclama que se agilice y se lleve a cabo, lo antes posible, esta modificación del reglamento de la Unión Europea que perjudica al sector industrial de Balears y merma su competitividad”, declara la parlamentaria del Partido Popular, que añade: “nos hallamos ante otro incumplimiento del REB aprobado hace más de dos años por el Gobierno PSOE-Unidas Podemos.

​Asunción Pons recuerda que, del Régimen Especial de 2019, también está pendiente el desarrollo de las medidas fiscales así como el factor de insularidad, instrumento financiero para reducir el impacto de la insularidad Balears, concretamente en inversión pública, que debe incorporarse cada año a los Presupuestos Generales del Estado, pero aún no se ha aplicado.

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