El PP exige depurar las responsabilidades de Més per Menorca en la trama de facturación en las consellerias de Més
.- El Partido Popular de Menorca insta a Més per Menorca a “asumir sus responsabilidades políticas, que hasta ahora ha intentado eludir, en la crisis provocada al destaparse la trama de facturación en las consellerias de Més con la adjudicación de contratos a quien fue director de la campaña electoral de Més, Jaume Garau”.
La secretaria general del PP Menorca, Asunción Pons, manifiesta que “la apertura de una investigación penal, ordenada por el fiscal superior de Baleares; la irrupción de la Fiscalía Anticorrupción en las consellerias de Més para llevarse toda la documentación de estos contratos, así como su fraccionamiento indebido desmontan el victimismo de Més per Menorca, en un intento para desviar la atención y evitar asumir las responsabilidades políticas que le corresponden”.
Añade que “Més per Menorca también tiene responsabilidades en esta crisis que afecta a todo el Govern en su conjunto, por lo que no basta con salir del Ejecutivo; también les exigimos la depuración de todas sus responsabilidades con dimisiones que aún no se han producido, después de haber confirmado la auditoría de la Intervención General de la Comunidad Autónoma las irregularidades en los contratos adjudicados desde la Conselleria de Cultura, dirigida por Ruth Mateu, al jefe de la campaña electoral, Jaume Garau”. Ya se ha descubierto el pago de 154.000 euros públicos, por vía directa y en menos de un año, a las empresas de Garau.
“Los menorquines Ruth Mateu y Jaume Gomila, nombrados por Més per Menorca, han actuado en connivencia con Jaume Garau y son responsables directos de las irregularidades que investiga la Fiscalía. Con el ‘fraccionamiento indebido’ detectado por la Intervención General han incumplido la obligación legal de convocar un concurso público al superar los 18.000 euros. Los dos contratos otorgados por Ruth Mateu y Jaume Gomila a las empresas de Jaume Garau suman 43.000 euros”, señala la secretaria general del PP Menorca.
Declara que “aún es hora de que justifiquen la utilidad pública y el interés general de los informes que han de redactarse con estos contratos, ocultados por Ruth Mateu en el Portal de Transparencia, relativos a temas tan prioritarios y urgentes para los menorquines como son el perfil del público que asiste a los conciertos de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, un barómetro de satisfacción turística o el impacto económico de actividades culturales”.
El PP Menorca califica de “irresponsable” la actuación de Més per Menorca, no sólo por el intento de eludir sus responsabilidades políticas, sino porque “al abandonar el Govern del Pacte, desestabiliza al Ejecutivo de la Comunidad Autónoma, que queda en minoría parlamentaria. Todo ello incrementa la precariedad y las dificultades de la acción de gobierno de Francina Armengol, sometida a las presiones y cambios de criterio de quienes antes eran sus aliados y ahora se han situado en la oposición”.
“El Govern Armengol, roto por las desconfianzas, los reproches y las divisiones entre los partidos del tercer Pacte, no tiene hoy ninguna garantía de contar con el apoyo de los diputados de Més per Menorca”, manifiesta Asunción Pons, que expone: “la única salida digna que tiene Armengol es la destitución de los consellers Biel Barceló y Vicenç Vidal, que desde Turismo y Medio Ambiente, han participado en la misma trama de facturación de las consellerias de Més; con idénticas responsabilidades que la cesada Ruth Mateu”.
La secretaria general del PP Menorca declara que “Més per Menorca ya no se puede seguir ocultando detrás del PSIB-PSOE y Més per Mallorca, debe dar la cara y pedir disculpas a la ciudadanía por sus errores y mala gestión”.
El PP Menorca denuncia que esta mala gestión significa que Més per Menorca ha salido del Govern sin haber sabido reivindicar ni resolver desde el Consell insular, cuya presidencia dejará dentro de tres meses, el traspaso de la promoción turística a Menorca, prometida para el 1 de enero de este año; la recuperación del antiguo hospital Verge del Toro, con la ocultación de los informes técnicos sobre el estado del edificio; sin haber conseguido las nuevas plazas sociosanitarias comprometidas para Menorca; y sin haber construido la residencia para pacientes menorquines desplazados a Palma, que han de conformarse con unas habitaciones hospitalarias dentro del mismo hospital Son Espases.
Asunción Pons concluye que “han sido dos años perdidos, en los que Més per Menorca no ha hecho los deberes ni ha sabido dar respuesta a las demandas de los menorquines, con la paralización de numerosas actuaciones, como las obras de la carretera, que siguen paradas, y ahora Menorca pierde peso político y presencia en el Govern de la Comunidad Autónoma por el abandono de Més Menorca, que deja sin solucionar todos estos problemas”.