El PP denuncia y lamenta el doble criterio del PSOE que en el Consell aprueba impulsar la FP especializada en Geriatría que rechazó en Mahón

El presidente de la Junta Local, Mateu Aínsa, interpreta que el talante del equipo de gobierno en Mahón es el de no aceptar propuestas por el simple hecho de que las haya presentado el PP.

• El PP-Mahón confía, ahora, en que el equipo de gobierno del Consell sepa impulsar ahora un iniciativa que apunta hacia futuro y que está en plena consonancia con la política de creación de nuevas plazas geriátrica y asistenciales en este municipio.

• Para Mateu Ainsa, es desalentador la actitud del “no porque no” que practica el equipo de gobierno y aporta como prueba la desigual acogida que la misma propuesta ha merecido en el Consell de Menorca.

1 febrero enero 2022.- La junta local del PP-Mahón ha expresado su malestar y desconcierto ante el hecho de que la propuesta de impulsar formación profesional especializada en el ámbito de la Geriatría haya merecido desigual trato en el Ayuntamiento que en el Consell de Menorca.

Con apenas una semana de diferencia, una misma propuesta ha sido rechazada en el Ayuntamiento de Mahón y, en cambio, aceptada y acogida unánimemente y entre parabienes en el Consell de Menorca.

Los populares de Mahón lamentan el doble criterio que exhibe el Partido Socialista en dos instituciones con sede en el mismo municipio, a escasa distancia. El presidente de la Junta Local, también concejal en el Grupo Municipal, cuestiona este proceder por parte del Ayuntamiento de Mahón y hasta se pregunta si la negativa a la moción que presentó antes el Grupo Municipal responde a una actitud de rechazo por el simple hecho de que la propuesta proceda del PP.

Mateu Aínsa ha protestado por esta exhibición que, a su modo de ver, pone de manifiesto una actitud negativa, poco dialogante y nada receptiva respecto a las propuestas que presenta el grupo mayoritario en la oposición. El PP no puede sino mostra su disconformidad con este talante del alcalde Hector Pons.

Con apenas cuatro días de diferencia, la misma propuesta, con los mismos argumentos y los mismos objetivos obtuvo primero el rechazo en el Ayuntamiento de Mahón (27 de enero) y se aprobó por unanimidad en el pleno celebrado ayer en el Consell y defendida por la consellera Carmen Reynés.

Os reproducimos, a continuación, la nota de prensa enviada días atrás donde queda explicado el contenido de una propuesta que los socialista rechazan y aplauden a un mismo tiempo.

La propuesta

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Mahón cree que hay una necesidad presente y también en el futuro inmediato de poder contar con personal de atención geriátrica y gerontológica para atender las necesidades de los centros donde se prestan estos servicios.

Las administraciones se han encontrado ya con dificultades para poder cubrir las plantillas actuales –una circunstancia agravada en el contexto de pandemia– y la expectativa de poner en marcha una nueva residencia geriátrica, la que se construye en el recinto de los cuarteles de Santiago y con la que se crearán 120 nuevas plazas asistidas, o la entrada en servicio del centro sociosanitario en el edificio del antiguo Hospital en los próximos años, permiten pronosticar una demanda de profesionales aún muy superior a la actual.

El Grupo Popular advierte también que hay que responder a ese reto anticipándose a la necesidad. Para ello ha presentado una moción, que verá el pleno del Ayuntamiento de Mahón esta semana, en la que propone al equipo de gobierno que inste mejoras significativas en la formación profesional orientada a servicios sociales.

La propuesta apunta, en primer lugar, a reforzar las plazas en los módulos profesionales de estas familias ya implantados, con el propósito de formar a mayor número de personas de modo que vayan cubriendo las plazas disponibles y las que van quedando vacantes. Esta medida incluye también la previsión de creación de nuevos módulos profesionales relacionados con las funciones de técnico y auxiliar de geriatría o gerontología. Se pide por ello al Ayuntamiento, que igual que se interesa por la construcción de estos equipamientos, se asegure de que en el momento de su inauguración va a haber personal suficiente para poder dar el servicio y para ello se solicita que inste a la Conselleria de Educación a dotar estos módulos.

Por otra parte, el Grupo Popular quiere que el Ayuntamiento se implique también de forma directa y dote una partida presupuestaria para organizar cursillos de formación permanente que ofrecer a los profesionales en activo para garantizar su reciclaje profesional. Defenderá la propuesta la concejala Beatriz Estopiñán.

El Grupo Popular ha mantenido reuniones con los trabajadores de este sector, al tiempo que instó también una reunión con los portavoces de todos los grupos políticos municipales. La iniciativa arranca a partir de la constatación de que ya en estos momentos hay escasez de profesionales para garantizar relevos y turnos.

En la misma línea, en el Consell de Menorca, la consellera del Grupo Popular, Carmen Reynés, ha solicitado que se garantice también las oportunidades de reciclaje profesional para todos los trabajadores que prestan servicio en las residencias del Consell de Menorca.

X
Send this to a friend