El PP denuncia que las víctimas de violencia de género en Menorca han aumentado un 83% y el Gobierno central ha reducido los efectivos de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional

2 de febrero 2024.

 

El Partido Popular de Menorca ha denunciado hoy que, según datos del Ministerio del Interior, el aumento de víctimas de violencia de género en Menorca desde 2018 a 2022 contrasta con la reducción de efectivos de la UFAM, la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional.

 

El senador por Menorca, Cristóbal Marqués, el diputado nacional Joan Mesquida y la consellera Carmen Reynes han comparecido en rueda de prensa para lamentar que, mientras las víctimas de violencia de género conocidas por las fuerzas y cuerpos de seguridad han pasado de 204 en 2018, a 373 en 2022, el Gobierno de Pedro Sánchez no solo no ha aumentado los recursos humanos de la Policía Nacional de la Unidad de Familia y Mujer, sino que los ha reducido.

 

En diciembre de 2021 había un total de 12 efectivos en la UFAM, 4 en la unidad de protección y 8 en investigación, mientras que en diciembre de 2022 había un total de 11, 3 en protección y 8 en investigación. Esta información ha sido facilitada al senador, como contestación a una solicitud realizada por Marqués a finales del año pasado. En ella también se precisa que el Gobierno calcula una cantidad semejante de efectivos durante el 2023.

 

“Nos encontramos ante un alarmante aumento del 83% de los casos de violencia de género en la isla. Concretamente, el incremento más notable se ha sucedido de 2021 a 2022, pasando de 212 a 373. Es inaceptable que, frente a un aumento tan significativo, se responda con una reducción en los recursos esenciales. Exigimos al Gobierno Central que revierta esta dinámica y refuerce la UFAM con más efectivos para poder atender todas las actuaciones derivadas de las denuncias presentadas. Las víctimas merecen una protección eficaz y comprometida”, ha dicho el senador.

 

Marqués ha añadido que  “el descenso de número de efectivos no solo es un paso atrás en la lucha contra la violencia de género, sino también un mensaje desalentador para las

 

 

 

víctimas que buscan apoyo. Pedimos al Gobierno Central que  actúe con la seriedad que este asunto requiere.»

 

Cristóbal Marqués ha hecho hincapié  también en la necesidad de dotar de estabilidad a la plantilla actual de la UFAM en Menorca y buscar mecanismos como los complementos de sueldo o ayudas para encontrar vivienda, que permitan evitar que la plantilla se renueve periódicamente, al tratarse de un servicio que requiere de una formación específica en normativa y protocolos, lo que es incompatible con la movilidad que hay en el personal de Policía Nacional de Menorca.

 

“Hace 10 años que el Gobierno tiene congelada la indemnización por residencia de los funcionarios del Estado. El Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho caso omiso a la propuesta del PP para triplicar este plus. Por eso, como ya anunciamos, volvemos a llevar esta propuesta al Congreso y al Senado”, ha remarcado el senador.

 

Durante la rueda de prensa, el PP Menorca ha hecho pública otra carencia muy importante, y es la falta del Psicólogo/a Forense en los juzgados. Desde la jubilación de la psicóloga adscrita al Instituto Médico Legal hace ya un año y medio, no se ha cubierto la plaza vacante, lo que ha supuesto un retraso considerable en la tramitación de asuntos relacionados con la violencia de género.

 

Cabe remarcar que en muchos casos es necesaria la intervención de dicho profesional para la redacción de informes de credibilidad, sintomatología de las víctimas o exploración de menores, y la falta del profesional para realizarlos retrasa la tramitación del procedimiento y supone un perjuicio para los derechos de las víctimas, por el retraso en la resolución del conflicto. Para intentar salvar esta situación, se ha venido solicitando colaboración al IML de Palma para que sus psicólogos pudieran venir a realizar actuaciones esporádicas en la isla, solución que no ha evitado que para determinadas diligencias hayan transcurrido más de 6 o 7 meses.

 

“Pedimos al Gobierno del PSOE más implicación y que dejen de tratar a los menorquines como ciudadanos de segunda. Baleares es la comunidad del Estado con mayor tasa de mujeres que sufren violencia de género, y a la vez la comunidad donde hacen falta más recursos”, ha concluido Marqués.

 

Por su parte, el diputado nacional, Joan Mesquida, ha vuelto a reclamar celeridad en la construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional, “se trata de un proyecto que se ha venido dilatando excesivamente en el tiempo. La comisaría actual tiene muchas deficiencias en sus instalaciones, y no resulta tampoco el lugar adecuado para la toma de declaración de las víctimas de violencia de género, ni tampoco para tomar declaración de los menores que puedan existir en la pareja”.

 

Asimismo, ha pedido una mayor financiación para el Centro Asesor de la Mujer, a consecuencia del incremento de denuncias interpuestas por violencia de género, “ha habido

un aumento en las actuaciones de los técnicos del Centro Asesor de la Mujer, y este incremento necesita de más presupuesto estatal, proveniente del Pacto de Estado y del Plan Estratégico, para poder cumplir con las garantías de intervención que realiza el servicio”.

 

 

 

 

 

Finalmente, Carmen Reynes, consellera de Bienestar Social del Partido Popular en el Consell Insular de Menorca, ha explicado las líneas de actuación de su departamento en el ámbito de violencia de género.

 

En ese sentido, ha destacado que se aumentara el servicio que presta el punto lila a través del convenio suscrito entre el Consell y Cruz Roja, y los técnicos del punto lila realizarán el trabajo de casa de información/prevención no solo en las fiestas patronales, sino también durante la celebración de otras festividades que supongan una conglomeración importante de personas, prestando el servicio durante todo el año. Igualmente, se tiene previsto que los técnicos del punto lila acudan a los centros escolares para que los adolescentes tengas conocimiento de la existencia del recurso y la forma de actuar de los técnicos.

 

Está programada la construcción de una sala amable en la caserna de la Guardia Civil de Mahón (50.000 euros), para crear un espacio adecuado para la toma de declaración de las víctimas.

 

Paralelamente, se ha iniciado la distribución del protocolo contra violencia  de género en todos los establecimientos hoteleros y de ocio nocturno para que el personal sepa cómo actuar ante un caso y se están impartiendo charlas informativas en los centros educativos para fomentar valores  de respeto, tolerancia e igualdad entre hombres y mujeres, ofreciendo a los alumnos estrategias que permitan prevenir o erradicar la violencia de género en su entorno. De la misma manera, se está incidiendo en la formación del personal del Centro Asesor de la Mujer, y próximamente se realizará un curso sobre violencia vicaria a los técnicos.

 

Reynes ha precisado que su departamento también realiza talleres de reinserción en el centro penitenciario para promover la prevención y sensibilización, ya que un alto porcentaje de la población reclusa se vincula de una u otra forma frente a una especie de violencia. Para la consellera, “la prevención de la reincidencia es precisamente el mejor servicio social. Si no se interviene, repiten patrones en sus relaciones”.

 

Finalmente, están trabajando ya en la creación de una línea de ayudas para víctimas de violencia de género que carezcan de recursos económicos, y se están elaborando los protocolos para pisos tutelados.

 

“Desde el Consell Insular estamos poniendo todos los recursos a nuestra. Es muy importante la coordinación y organización de todos los agentes implicados, y también de la ciudadanía, para poder asumir con garantías los nuevos retos que nos plantea una sociedad en constante cambio y con nuevas formas de maltrato a través de las nuevas tecnologías y redes sociales”, ha dicho Carmen Reynes.

 

 

X
Send this to a friend