El PP denuncia que el aeropuerto pasará a realizar controles aleatorios a los viajeros que entren en la isla, una incoherencia teniendo en cuenta el toque de queda y las restricciones en la hostelería

El Senador del Partido Popular por Menorca, Cristóbal Marqués, critica que a partir de la próxima semana en el Aeropuerto no se pidan los comprobantes que permiten entrar en la isla a todos los viajeros.

• Marqués denuncia la improvisación del Govern balear al quitar el test de antígenos a los residentes en el mismo aeropuerto, y que la única opción sea que tras la llegada a la isla tengan 48 horas para hacerse un test, lo que supone un riesgo.

El Partido Popular de Menorca considera que existe falta de previsión evidente e incoherencia ante la noticia de que a partir del domingo solo se realizarán controles aleatorios de documentación en el aeropuerto de Menorca. Hasta ahora existía un revisión exhaustiva de la documentación que ahora va a desaparecer, los controles aleatorios son un contrasentido si tenemos en cuenta otras medias excesivamente estrictas como el toque de queda o las restricciones en el sector de la hostelería.

Así lo califica el Senador del Partido Popular por Menorca, Cristóbal Marqués, después de haber conocido que a partir de la semana que viene el Aeropuerto suspenderá el operativo para realizar pruebas de antígenos en la terminal, y además, que es lo más grave, solo se harán controles aleatorios de la documentación exigida para viajar (PCR, test antígenos, pasaporte vacunación covid-19, etc). Podemos convertir el aeropuerto en un coladero si solo se revisa la documentación de 1 de cada 10 pasajeros, todo, por una falta de previsión más que evidente.

Marqués compara esta nueva disposición con el rigor en las restricciones horarias en la hostelería o al toque de queda. Tenemos una rigidez absoluta sobre muchos aspectos de la vida cotidiana de los residentes, mientras ahora pasamos a tener solo controles aleatorios en los aeropuertos o directamente los viajeros de otras comunidades con incidencia baja, no tendrán ningún tipo de control, un contrasentido.

El Partido Popular ha propuesto un pasaporte o cartilla covid-19 para favorecer la movilidad, una cuestión básica para el sector turístico, y así lo hemos repetido y defendido desde la temporada pasada. Pero también hacen falta controles eficaces en aeropuertos y puertos, mucho más en las islas, hemos pedido por activa y pasiva cuál era el plan, si el Gobierno tenía previsto un aumento de personal, omitiendo una respuesta clara en sus contestaciones.

El Senador del Partido Popular por Menorca echa de menos un protocolo claro y conciso sobre los procedimientos de control sanitario en aeropuertos y puertos, tanto por la seguridad misma como para que los ciudadanos sepan a qué atenerse. Se demuestra la improvisación de Gobierno y Govern a la hora de tomar medidas, se ha tenido un año para elaborar un plan de medidas ante la llegada de la temporada turística, pero no se ha hecho nada, ahora toca improvisar y tomar medidas que son un contrasentido.

Marqués indica, por otra parte que la decisión de quitar la posibilidad de que los residentes puedan hacerse las pruebas de antígenos en el aeropuerto, dando la opción a realizarse un test durante las 48 horas posteriores a su llegada, aumentará de forma considerable el riesgo para todos los contactos que tenga esa persona, además de su familia en el caso de los estudiantes o personas que trabajan fuera de la isla, por ejemplo. Además recuerda este buen trabajo realizado con el test en el aeropuerto, ya que cada semana se ha detectado algún positivo, cortando la cadena de contagios que de otro modo se habría producico.

Se da la circunstancia, añade Marqués, que el anuncio de flexibilización pasando a controles aleatorios viene a coincidir con el acuerdo adoptado precisamente ayer, día 20, en Bruselas sobre una mayor dotación económica a los países para poder mantener pruebas de determinación de la covid-19 incluso cuando se prevé que a partir del mes de julio se instaure un certificado digital para acreditar la vacunación.

X
Send this to a friend