El PP denuncia la exclusión de Menorca en la programación de formación profesional dual

Mallorca es la única isla balear que va a ofrecer FP dual –19 especialidades, tanto de grado medio como superior, en centros públicos y en enseñanza concertada.

• El PP insular lamenta la poca defensa que se hace desde la isla para captar oportunidades que son reales, que motivan a la profesionalización y mejoran las condiciones de empleabilidad en los jóvenes.

• La presidenta del PP recuerda que el Grupo Popular en el Consell presentó una propuesta en este sentido y a tiempo, pero “más allá de las palabras nos quedamos sin resultados”, declara.

El Partido Popular de Menorca denuncia la completa exclusión de la isla dentro de la programación académica de formación profesional dual que ofrece la Conselleria de Educación para el curso 2021-22.

Ni uno solo de los módulos formativos que se impartirá en la isla –un total de 27 especialidades– participa de este sistema de formación dual, cuya principal ventaja estriba en que los alumnos combinan las horas lectivas con formación práctica en empresas, mediante contrato y con retribución.

Menorca, al igual que el resto de las islas menores, ha quedado excluida de la programación de ciclos formativos en dual que en cambio sí se ha desplegado en Mallorca, donde la Conselleria ofrece 19 cursos, distribuidos entre las principales poblaciones (Palma, Inca, Manacor, Calviá y Alcúdia) y que cubren tanto el grado superior como el grado medio.

Los alumnos de Menorca quedan, por tanto, marginados respecto de una opción formativa que marca la tendencia actual a implantar en todo el Estado y que está en línea con los objetivos que marca la Unión Europea. De hecho, los módulos que van a impartirse en Mallorca están subvencionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y los de nueva creación surgen a impulso de la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resilencia, según el reglamento (UE 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo) de 12 de febrero de 2021.

Fondos europeos y ventajas que nos pasan de largo una vez más, ha lamentado la presidenta del PP insular, Misericordia Sugrañes.

La formación dual es tendencia en todo el país y nosotros vamos a llegar algún día, pero rezagados, indica la consellera. No es esta la Menorca pionera y modélica de la que nos jactamos a menudo. Falta un poco de entusiasmo y mucha reivindicación ante las autoridades que tienen la competencia específica, indica.

Sugrañes considera que hay poco trabajo, o al menos infructuoso, en las autoridades locales, que no velan lo suficiente para aprovechar todas las oportunidades a las que Menorca podría acogerse y que además contribuirían a aliviar el auténtico drama que es hoy en día el paro juvenil.

De hecho recuerda que en el Consell de Menorca, el Grupo Popular, propuso ya una iniciativa en este sentido, que defendió la consellera Carmen Reynés, para llamar la atención sobre la formación dual, entre otras modalidades, que se aprobó por unanimidad. Supimos que el conseller se había reunido con directores de centros donde se imparte FP, pero vemos ahora que el resultado no ha sido el esperado y tendremos que aguardar a un nuevo curso. Peor suerte tuvo la propuesta para la reactivación de fórmulas como el programa de Joves Qualificats, que no se aceptó.

Las ventajas de este programa son múltiples. En primer lugar, aumenta la motivación de los alumnos que ven la aplicación inmediata y simultánea de las enseñanzas teóricas combinada con las prácticas en empresa, bajo contrato laboral. Tienen pues, un primer reconocimiento, y asumen mejor el reto y el tránsito a la etapa adulta.

Los alumnos encuentran un estímulo al estudio, están obligados a perserverar en sus objetivos y en el momento de graduarse ya pueden acreditar experiencia en el mundo laboral, con lo cual las oportunidades de empleabilidad han aumentado y mejoran también las condiciones salariales del primer empleo. Sabemos, indica Sugrañes, que en un 70 por ciento de los casos los graduados encuentran trabajo y muchos se quedan en la empresa que ha ayudado a su formación.

Sugrañes considera que hay poco trabajo, o al menos infructuoso, en las autoridades locales, que no velan lo suficiente para aprovechar todas las oportunidades a las que Menorca podría acogerse.

En estos momentos hay muchísimo dinero para invertir en formación y en empleo, y Menorca no puede estar en una actitud pasiva “de a ver qué me dan, sino adoptar iniciativas y solicitar los recursos”, concluye.

X
Send this to a friend