El PP denuncia la exclusión de la oposición en los actos institucionales con la ministra para la Transición Ecológica y la presidenta de REE

Denuncia que no se aceptó la asistencia de la portavoz de la Grupo Parlamentario en temas energéticos por restricciones de aforo, pero después se incumplieron los criterios sanitarios que debían aplicarse.
Insta a la nueva presidenta de Red Eléctrica a explicar, en sede parlamentaria, el retraso del segundo cable, necesario para garantizar la seguridad del suministro eléctrico en Menorca
La Comisión de Economía del Parlamentaprobó por unanimidad la proposición del Grupo Popular que insta al Govern a remitir un informe técnico sobre el segundo enlace para evitar que se demore su instalación.

El Partido Popular de Menorca denuncia que los grupos de la oposición han sido excluidos de los actos institucionales celebrados ayer lunes en Ciutadella, organizados por el Govern balear, Red Eléctrica de España y el Consell insular, con asistencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la nueva presidenta de REE, Beatriz Corredor; y la presidenta de la Comunidad Autónoma, FrancinaArmengol.

Para el PP-Menorca, “constituye un hecho grave al implicar la expresa marginación de los consellers y diputados autonómicos de los partidos que desempeñan funciones de oposición en actos de naturaleza institucional”. También supone una evidente “falta de transparencia y ocultación, lo que impide a la oposición conocer el contenido de estos actos y previsiones para efectuar el seguimiento de las acciones políticas que les atribuye la Ley y la propia dinámica democrática”.

El protocolo del acto rechazó la asistencia de la diputada portavoz del Grupo Parlamentario Popular en temas energéticos, Asunción Pons, al acto organizado en el Ayuntamiento de Ciutadella para celebrar la puesta en marcha del primer cable -en realidad el segundo, porque ya se había tramitado cuando se averió el antiguo- alegando motivos de restricción de aforo (por las normas de la pandemia), pero después se incumplieron los criterios anunciados. Este hecho evidencia la voluntad política de impedir la asistencia de los grupos de la oposición a este acto institucionalque cobró así un cariz de partidismo impropio de representantes de las instituciones del Estado.

Se trata por tanto, de una desatención hacia la persona que más se ha ocupado del seguimiento de un capítulo esencial para el bienestar de los menorquines y el desarrollo de la economía como son las garantías de suficiencia energética, y cuya dedicación viene además legitimada por las urnas.

Petición de comparecencia

El Partido Popular ha registrado en el Parlament la solicitud de comparecencia de la nueva presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor, para dar explicaciones sobre el ‘gran apagón’ registrado en Menorca en octubre de 2018 y también sobre el segundo cable.

La diputada Asunción Pons manifiesta que “tras la dimisión del anterior presidente de REE, Jordi Sevilla, ahora Beatriz Corredor debe explicar en sede parlamentaria el calendario y las previsiones presupuestarias para el segundo enlace, necesario para garantizar la seguridad del suministro eléctrico de Menorca así como la estabilidad y eficacia del sistema eléctrico balear”.

Es, por tanto, una desconsideración hacia la diputada que ha solicitado la comparencia de y es indelicado que la presidenta de REE participe en un acto político institucional en el municipio y se impida el acceso a la parlamentaria. Aplicar unas mínimas reglas de cortesía habrían evitado este desaire, según aprecia al Partido Popular.

El PP denuncia el retraso que acumula el segundo cable y Red Eléctrica no quiera concretar fecha para su instalación: “no forma parte de las actuaciones prioritarias de Red Eléctrica para los próximos cinco años y se aplaza al 2026, lo que constituye el incumplimiento del Plan 2030 para la descarbonizaciónde Menorca y de las propias previsiones de REE para Menorca”.

Agilizar las gestiones

La Comisión de Economía del Parlament ha aprobado por unanimidad la proposición no de ley presentada por el Partido Popular. Concretamente, instar al Govern a reclamar a Red Eléctrica y al Ministerio para la Transición Ecológica a “agilizar todas las gestiones para la redacción del proyecto, adjudicación e instalación del segundo enlace submarino Mallorca-Menorca”.

En segundo lugar, que “el Govern remita un informe técnico a REE y al Ministerio para la Transición Ecológica sobre la necesidad de instalar este segundo cable para evitar que se demore su ejecución”.

La tercera propuesta de esta PNL del Partido Popular aprobada por unanimidad consiste en “instar al Governa gestionar con el Ministerio para la Transición Ecológica que la central térmica de Maó utilice el gas natural en lugar de fuel y gasoil, en las turbinas que generan 240 MW”.

X
Send this to a friend