El PP defiende la pluralidad y diversidad actual de IB3

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de RàdioTelevisió de les Illes Balears (IB3), Alejandro Sanz, ha intervenido hoy en el pleno del Parlament durante el debate de una moción, presentada por el Grupo Socialista, relativa a la función de servicio público de la radiotelevisión autonómica.

El Grupo Parlamentario Popular ha dado su apoyo al punto número 1 de la moción, en el que solicitan un acuerdo con todos los grupos parlamentarios en torno a la elección del nuevo director general de IB3, una postura que ya mantuvo el PP al inicio de legislatura cuando inició los contactos oportunos pero se encontró con el bloqueo de la oposición porque no interesaba llegar a consensos; y ha rechazado el resto de puntos, que el diputado Alejandro Sanz ha motivado durante su intervención.

En lo referente al punto sobre el uso de las modalidades lingüísticas, el objetivo del Govern es el de fomentar las modalidades propias. Una decisión que está presente en el Estatuto de Autonomía, en la Ley del ente público de Radiotelevisión de las Islas Baleares, en la Ley Audiovisual y en la Ley de Normalización Lingüística, y más recientemente, en el mandato marco de IB3 que elaboraron los grupos parlamentarios y que se aprobó en abril. Es más, una encuesta del IBES publicada hace unas semanas mostraba que la mayoría de los ciudadanos de las islas apoyaban el uso de las modalidades.

Respecto al punto 4, en cumplimiento con el mandato marco, en su artículo 16. Cooperació amb les comunitats territorials que tenen vincles lingüístics i culturals amb les illes balears, IB3 ya emplea la coproducción con otras cadenas de televisión de FORTA, por ejemplo con series o programas de TV3.

En referencia al punto 5, cabe destacar que los responsables de IB3 Radio y Televisión, profesionales del sector, son los que deciden la programación de ambos medios de comunicación. La libertad de expresión no solo está garantizada sino que se ejerce en los programas del ente. Programas como el Café de IB3 o un debate cara a cara entre gobierno y oposición forman parte de una programación diversa y plural en la cadena.

Alejandro Sanz ha criticado que desde la oposición se hable y pida ahora pluralidad cuando la Televisión de Mallorca incumplía sistemáticamente la Ley Electoral General. Es más, durante la pasada legislatura IB3 fue condenada por espiar a los trabajadores del ente público y vulnerar el derecho a huelga.

Además, la televisión y radio públicas ganan cada día más adeptos. Los datos de audiencia lo reflejan, en 2011 la cuota de pantalla estaba en el 4% y ahora en el 6,4%, y concretamente, los informativos obtuvieron el 17,6% de cuota media en septiembre.

En lo referente al punto 6, hay debates políticos en radio y programas de análisis de actualidad en televisión a diario, a los que se invita a participar a entidades sociales y partidos políticos.

En el punto 7 y 8, la Ley 15/2010 de 22 de diciembre que regula el funcionamiento de IB3, establece la creación del Consejo Asesor en sus artículos 24 y 25. Se impulsará tal y como establece la ley y establecía en el mandato 2007-2011.

En el caso del punto 9, llama la atención que ahora el PSOE pida un Plan de Viabilidad Económica del ente, cuando en 2011 dejaron una deuda de 86 millones de euros a proveedores y solo entre los años 2008, 2009 y 2010 destinaron 73 millones de euros a gasto corriente.

X
Send this to a friend