El PP defenderá la conservación de las casetas y barracas que hay en el litoral menorquín y constan en un estudio del Consell de Menorca
El Grupo Popular cree que los ordenamientos municipales no garantizan la protección de todas las casetas de litoral y solicita al Consell un pronunciamiento favorable a la conservación de este patrimonio.
• El Grupo pedirá también al equipo de gobierno de la presidenta Susana Mora, que proponga a todos los ayuntamientos adoptar un acuerdo de pleno sobre la voluntad de mantener las casetas y barracas existentes.
• La portavoz del Grupo Popular en el Consell, apela a los usos y costumbres, al valor emocional y las vertientes de tradición e idiosincrasia que han generado estas construcciones para conseguir que se conserven y se mantengan como un rasgo más del paisaje.
• Misericordia Sugrañes pedirá en el próximo pleno que el Consell se comprometa a pedir la prolongación de las concesiones para casetas y barracas tradicionales en la línea de costa.
• Como presidenta del PP insular, Sugrañes ha encauzado el tema de manera que llegará también al Congreso una batería de preguntas que ha presentado el diputado balear Miquel Jerez.
La portavoz del Grupo Popular en el Consell de Menorca, Misericordia Sugrañes, registró a principios de mes (2/2/2021) una propuesta de acuerdo para evitar la desaparición de cualquiera de las casetas del litoral menorquín. La propuesta tendrá que reformularse ya que no existe un inventario propiamente dicho aunque el Consell de Menorca sí cuenta con un catálogo preciso de estos bienes, elaborado a partir de un estudio que subvenció el IME y que dio lugar a una exposición sobre estos bienes patrimoniales distribuidos en la costa menorquina.
A falta de una protección oficial y dada la exigente y farragosa tramitación como BIC de casetas y barracas que no consten en los planeamientos urbanísticos municipales, el Grupo Popular propondrá que el Consell adopte un pronunciamiento al respecto e inste a su vez a todos los ayuntamientos a aprobar acuerdos y mociones relativos a esa misma voluntad de protección.
La propuesta original surgió después de haber trascendido las advertencias de la Delegación de Costas que amenazan no sólo la continuidad de las concesiones otorgadas en Cala Sant Esteve y otros puntos del litoral sino la propia conservación de bienes patrimoniales como son las casetas de barca radicadas en aquella cala, entre otras construcciones y usos afectados.
El Grupo Popular pretende poner a salvo construcciones sencillas y tradicionales, de uso continuado, que forman parte del paisaje y constituyen también un reflejo de la idiosincrasia y la tradición marinera de la propia isla. Hay buena base de consenso para poder llevar adelante acuerdos en este sentido.
Con esta iniciativa el Grupo Popular trata de ampliar la protección de estos bienes patrimoniales más allá de los que puedan estar relativamente “garantizados” por el hecho de que consten como construcciones catalogadas en los planes de ordenación urbana de los respectivos municipios.
De hecho, subraya la portavoz, “las garantías de figurar en los ordenamientos municipales parecen ser muy frágiles cuando la propia Demarcacación de Costas está fijando plazos para el límite de las concesiones y ha requerido el depósito de avales económicos con los que costear los derribos que planea este organismo en el caso de que los legítimos propietarios no los acometieran”.
A la vista de que las garantías no son sólidas, pero también considerando que algunos de estos elementos patrimoniales no están recogidos en los documentos de ordenación del territorio, el Grupo Popular persigue cerrar un nuevo acuerdo con el Consell que impida de facto la desaparición de todas las “casetes de vorera” esparcidas en la costa.
La propuesta reformulada invita a blindar todas las construcciones que figuran en estudio catálogo dejando clara la voluntad institucional de preservación de ese patrimonio. Es buen momento, señala Sugrañes, para demostrar que los estudios, informes y catálogos que realiza el Consell de Menorca tienen una utilidad práctica.
La portavoz popular estima que la Demarcación de Costas está haciendo una interpretación abusiva de la Ley de Costas que afecta no sólo a los intereses de particulares concretos sino a valores etnológicos y factores de tipo emocional e idiosincrático. Sugrañes se pregunta las razones de acometer ahora contra estos elementos sencillos y contados, asumidos por todos e integrados en el paisaje, en un país peninsular con kilómetros y kilómetros de costa entre los que sin duda se dan y consienten invasiones más alarmantes.
Las pequeñas casetas de costa, explica, forman parte del acervo cultural, de los usos y costumbres de los menorquines para dedicar jornadas de pesca, ocasiones “d’anar a vega”, conservando artes tradicionales, alimentando la gastronomia insular, la construcción de pequeñas embarcaciones o generando incluso el subgénero de canciones marineras autóctonas. Todo ello a partir de las oportunidades de cobijo, ocio y encuentro que proporcionan pequeñas construcciones asimiladas por todos, menorquines y visitantes, e integradas en el paisaje, afirma Sugrañes.
La consellera añade, como ejemplo, que una de las más representativas canciones de “vorera”, “Sa Balada d’en Lucas”, se refiere en la primera estrofa a la “caseta vora al mar” y se erige en un lamento por la pérdida de elementos ancestrales de la relación entre el hombre y el paisaje, arrollados a menudo por la modernidad. Más aún Sugrañes se refiere a ese aspecto de sostenibilidad entre hombre y paisaje que viene recogido en el programa Hombre y Biosfera, que inspiró la declaración de Menorca, cuando esas mismas casetas que hoy se ven amenazadas ya existían.
En el año 2011 la Fundació Sa Nostra organizó una de sus exposiciones en torno a estas pequeñas construcciones y su valor simbólico. Se calculaba, entonces, que existían del orden de unas 180 casetas orilladas en el litoral menorquín.
Con todos estos argumentos, la propuesta del Grupo Popular va más allá e incluye otro punto en el que propone instar a la Demarcación de Costas a dar oportunidades para prorrogar las concesiones a todos aquellos usuarios que lo soliciten, dentro de los plazos previstos y bajo condición de mantener y preservar los bienes etnológicos en los que se sustenta la concesión. Todo ello, de acuerdo a lo previsto en el artículo 2º, del apartado 3 de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral.
En Menorca, el asunto se debatirá en el pleno del Consell previsto para el próximo lunes, 15 de febrero.
Preguntas al Gobierno
Además de las acciones en el ámbito insular, como presidenta del PP insular ha encauzado también otras iniciativas que llegarán al Congreso de los Diputados. El diputado popular por Baleares Miquel Jerez ha presentado una amplia batería de preguntas dirigidas al Gobierno para tratar de llamar la atención sobre las controvertidos anuncios que ha hecho Costas y esclarecer muchos aspectos empezando por la cuantificación en el número de expedientes abiertos.
Miquel Jerez pregunta en concreto:
– ¿Tiene previsto el Gobierno continuar promoviendo el fin de estas concesiones y la demolición de estas construcciones ubicadas en la línea de mar en la isla de Menorca?
– ¿Sobre qué tipología de construcciones en la línea de mar tiene previsto el Gobierno promover la demolición en la isla de Menorca?
– ¿Cuántos expedientes se encuentran abiertos por la Demarcación de Costas en Baleares instando la demolición en primera línea de mar en la isla de Menorca?
– ¿Qué elementos constructivos se encuentran afectados por los expedientes abiertos por la Demarcación de Costas en los que se está instando su demolición en el plazo de dos años en la isla de Menorca?
– ¿Dónde se localizan los elementos constructivos concretos afectados por los expedientes abiertos por la Demarcación de Costas en los que se está instando su demolición en el plazo de dos años?
– ¿En qué medida tiene previsto el Gobierno seguir reduciendo el periodo máximo de concesión que establece el reglamento sobre la prórroga extraordinaria de las concesiones a las que se refiere el artículo 2 de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y usos sostenibles del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas?
– ¿Cuántas solicituds de prórroga extraordinaria de las concesiones para la ocupación del dominico público marítimo-terrestre solicitaron para concesiones en la isla de Menorca tras la entrada en vigor de la Ley 2/2013?
– ¿Qué plazo de prórroga extraordinaria de las concesiones para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre ha otorgado a las solicitudes resueltas para la isla de Menorca tras la entrada en vigor de la Ley 2/2013?