El PP defenderá en todas las instituciones la inversión de 2,4 millones de euros prevista en el puerto de Ciutadella que el Govern quiere suspender

El Partido Popular de Ciutadella se muestra profundamente indignado y desolado ante lo que entiende supone un nuevo golpe para Ciutadella y su futuro. La decisión del Govern de les Illes Balears de no continuar con la adjudicación del proyecto de dos duques de alba en el muelle este del dique exterior ha supuesto un mazazo a las expectativas creadas en Ciutadella por la previsible llegada de barcos de gran eslora y la posibilidad de atraque de cruceros. Así lo han expresado el exdirector general de Ports i Aeroports, Antoni Deudero, y el portavoz del PP Ciutadella, Juanjo Pons, durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

 

Tras dos meses y medio en el Govern, el conseller de Movilidad del Govern, Joan Boned, ha decidido desechar el proyecto de los duques de alba y la inversión para Ciutadella aludiendo a la interferencia del tráfico regular y de cruceros. Una excusa peregrina, y más teniendo en cuenta que se basa en un informe que no han presentado, tan solo han enviado 5 páginas de dicho informe, cuando durante los últimos 6 años se han presentado diferentes informes y estudios, todos ellos avalando el proyecto, y las 908 páginas del proyecto que se licitó en mayo, contaban con todos los informes favorables.

 

Además, el conseller y el director de Ports han tomado esa decisión sin ni siquiera contar con la opinión del gerente de Ports (dado que todavía no lo han nombrado), y sin haber convocado el consejo de administración de puertos.

 

Además, y en referencia a las excusas puestas por el Govern conforme el puerto de Ciutadella ha quedado obsoleto y que por ello no hay que invertir en duques de alba. Antoni Deudero ha explicado que si en el pasado el Govern del Pacte no hubiese cedido a las presiones del PSM para construir un dique mal diseñado y obsoleto, ahora no nos encontraríamos con esos problemas.

 

Aún así, el dic de Son Blanc tiene posibilidades, y de ahí, los acuerdos adquiridos en el pasado en el Ayuntamiento de Ciutadella para construir duques de alba, una solución para dicho puerto, porque permite el atraque de cruceros y tráfico regular, aunque haya que reorganizar horarios; Ciutadella tiene la oportunidad de contar con dos duques de alba, y en el futuro, ir habilitando nuevos duques en función de las necesidades.

 

Desde el Partido Popular se luchará por recuperar esta inversión, “movilizaremos a todos los ciutadellencs que no están conformes con que el Govern nos pisotee de esta manera y haremos toda la presión política posible para seguir reivindicando estas inversiones para el puerto de Ciutadella”, ha dicho Juanjo Pons.

 

El PP ha presentado propuestas en el Parlament y en el Consell insular, así como preguntas parlamentarias y petición de documentación sobre esta inversión. También ha pedido copia de los informes fantasmas que han sido decisivos para robar a Ciutadella estos 2,4 millones de euros.

 

El portavoz del PP Ciutadella ha recordado que la instalación de duques de alba en el puerto exterior de Ciutadella, con el objetivo de mejorar la operatividad y la capacidad del puerto, había sido desde 2009 una reivindicación unánime de la mayor parte de fuerzas políticas.

 

“La izquierda de Ciutadella ha traicionado a los ciutadellencs y han sido los cómplices necesarios para que se haya perpetrado el mayor atropello a los intereses de Ciutadella de los últimos años. El PSOE se ha hecho el harakiri político apoyando la postura anti todo del PSM y plegándose a los dictados de Palma que lo único que quería era desviar los 2,4 millones de euros que tenían que llegar a Ciutadella para cubrir otras necesidades en Mallorca. Un auténtico escándalo que el Partido Popular no va a dejar pasar”, ha dicho Pons.

 

El PP entiende que Ciutadella no puede quedar quieta ante esta decisión prepotente y totalitaria del conseller Joan Boned y tampoco puede quedar quieta ante la actitud de total sumisión del equipo de gobierno municipal de Ciutadella. “Merecemos unos gobernantes que defiendan nuestros intereses y no unos gobernantes que su único objetivo es calentar una silla, trabajando de espaldas a los ciudadanos”, ha concluido Pons.

 

Proyecto de duques de alba en el puerto de Ciutadella

 

Antoni Deuedero ha explicado que en el año 2009, el segundo Pacte de Progrés presentó un estudio de viabilidad de Berenguer y Europrincipia que concluía con una propuesta en dos fases consistentes en prolongar el muelle este con cuatro duques de alba y el muelle oeste con otros tres duques de alba más, con un coste aproximado de 9 millones de euros.

 

También el segundo Pacte de Progrés, ya en 2011, presentó una nueva propuesta que, en este caso, suponía alargar solo el muelle este con cuatro duques de alba, con lo que se permitía la llegada de barcos de hasta 250 metros.

 

En el mes de enero de 2015 el Instituto de Hidrodinámica Aplicada redactó un nuevo proyecto, en este caso para la construcción de dos duques de alba en el muelle este del dique exterior. Este proyecto, dirigido por el ingeniero José Luis Monsó, es el proyecto de menor impacto de los presentados hasta la fecha y el más respetuoso con las praderas de posidonia.

 

Este último, fue el proyecto que finalmente se licitó y que, ahora, estando pendiente sólo de adjudicación, el conseller Joan Boned, sin pedir la opinión del órgano competente que es el Consejo de Administración de Ports IB, ha decidido paralizar, en lo que a nuestro entender, supone un robo a mano armada a Ciutadella. El conseller Joan Boned y el Govern han robado a Ciutadella 2,4 millones de euros, y lo han hecho con el aplauso y el aliento de los concejales de izquierdas de Ciutadella, con la alcaldesa Joana Gomila a la cabeza, y con un PSOE pusilánime incapaz de defender lo que siempre ha apoyado.

 

El proyecto de instalación de los dos duques de alba nunca tuvo ninguna objeción técnica y destacaba además por razones económicas, facilidad constructiva, maniobrabilidad, seguridad y funcionalidad. Los técnicos de las distintas administraciones que estuvieron relacionados con el proyecto nunca pusieron ni una sola observación que cuestionara el hecho de que se pudieran producir interferencias significativas entre el tráfico regular y el de cruceros.

 

Además, el proyecto de instalación de dos duques de alba, no era incompatible con que, en inversiones posteriores, se pudieran añadir otros duques de alba, y mejorar aún más la capacidad de atraque de barcos de mayor eslora, tal y como se indicaba en el proyecto de 2011 del segundo Pacte de Progrés.

 

Sorprende que ahora el Govern quiera convertir una decisión puramente política y arbitraria, en una decisión técnica, haciendo mención a informes que no quieren hacer públicos, por lo menos no en su totalidad, o advirtiendo de otros informes que, los propios responsables de la conselleria, dicen que nunca han visto.

 

 

X
Send this to a friend