El PP de Es Castell reclama al Ayuntamiento que recupere el proyecto de construcción del bulevar
En 2017 había una idea perfilada para acondicionar la carretera general a su paso por Es Castell y reconvertirla en un paseo que integre todas las zonas del pueblo y permita crear plazas de aparcamiento.
• A final del anterior mandato, el departamento de Movilidad del Consell aceptó la propuesta que llegaba por consenso de todas las fuerzas políticas y se comprometió, mediante convenio, a pagar el 50 por ciento de la intervención.
• Desde 2019, la expectativa va pasando de un presupuesto a otro, mientras la cantidad asignada se ha visto reducida.El PP de Es Castell considera que ha llegado el momento de reclamar esa intervención y recuperar el consenso necesario en favor de inversiones que son estratégicas para la economía local.
12 enero 2022.- El Partido Popular de Es Castell reclama al Ayuntamiento que reactive de una vez el proyecto para la construcción de un bulevar en el acceso a la entrada del pueblo desde la carretera ME-2.
Se trata de una intervención que estaba ya programada en la pasada legislatura, que contaba con el consenso general de los grupos políticos y disponía incluso de un convenio de colaboración firmado con el Consell de Menorca, con precisión de inversión necesaria.
A pesar de que el camino para esta iniciativa estaba allanado, la realidad es que el proyecto de intervención en ese punto se va arrastrando de un presupuesto a otro sin que se ejecute y con el agravante de que el cálculo económico, contrariamente a las tendencias de inflación y mercado, va a la baja.
El presidente de la Junta Local, Lluís Camps, ha recordado que los últimos presupuestos del mandato anterior, cuando presidió la Corporación, recogían ya en 2019 una partida económica de 786.000 euros para acometer la obra. Con el cambio de gobierno, la previsión de gasto se redujo a 718.000 euros en 2020 y, como el proyecto, la inversión se ha quedado congelada en esa misma cifra, según recogen los presupuestos de 2022.
La junta local, en coordinación con el grupo municipal del PP, ha llamado la atención sobre un retraso que es ya excesivo.
La idea inicial se remonta al año 2017 y apuntaba a una serie de actuaciones para conseguir mejorar el principal de acceso al pueblo y de forma muy concreta a la creación de plazas de aparcamiento como vía para favorecer visitas a la población y estimular la economía local.
En los antecedentes de esta iniciativa hay que situar la escasez de puntos de aparcamiento en vías urbanas, estimada en apenas unos 500 estacionamientos. Más de la mitad de este aforo, 282 plazas, se corresponde con bolsas de aparcamiento que se habilitaron en terrenos cedidos de forma temporal al Ayuntamiento.
El problema de capacidad de acogida de vehículos, por tanto, subsiste como recuerda Lluís Camps.
La junta local ha recordado también y por otra parte, que el anterior Consistorio, bajo gobierno del PP y el PI, favoreció una buena base de consenso con todos los grupos políticos, tanto para este proyecto como para las grandes iniciativas de desarrollo de actuaciones en el pueblo (cuarteles, bulevar, etc.).
El bulevar de Es Castell coincide con el trazado de la carretera Me2 a su paso por la población y en dirección hacia San Felipe, como una vía de conexión e integración de las diferentes zonas del pueblo que además permitiría aumentar las plazas de aparcamiento y apaciguar el tránsito en el centro de la población.
El acuerdo de todas las fuerzas políticas municipales se plasmó, además, en un convenio suscrito con el Consell según el cual el Ayuntamiento impulsaría la creación del bulevar. Corresponde al Consistorio encargar la redacción del proyecto técnico y promover la ejecución del mismo, además de hacer un estudio de movilidad urbana. El Consell, por su parte, se comprometió a asumir el coste del proyecto técnico y financiar el 50 por ciento de la obra.
El PP de Es Castell ha querido llamar la atención sobre el poco impulso que está dando el gobierno municipal a iniciativas interesantes desde el punto de vista de mejora de una fachada urbana sino también como factor estratégico para procurar dinamizar la economía municipal.