El PP cuestiona que se destinen fondos públicos a actos pancatalanistas y soberanistas como los que organiza la Universitat Catalana d’Estiu y pide al IME que rectifique

El Grupo Popular advierte que el IME, dependiente financieramente del Consell, no tiene entre sus funciones la de hacer política.

• El Grupo Popular denuncia una vez más que no hay consenso sobre esta cuestión, que el vínculo entre el Consell y la Universitat Catalana d’Estiu debió romperse en el momento en que esta convocatoria adoptó un sesgo independentista

– El Grupo Popular en el Consell de Menorca critica una vez más la decisión política del equipo de gobierno de la institución que ha previsto un año más colaborar activamente y como patrocinador de las actividades que desarrolla la Universitat Catalana d’Estiu, de Prada de Conflent.

El sesgo y la deriva marcada e indisimuladamente independentista que ha adoptado esta experiencia en los últimos años, la politización manifiesta y creciente de un evento que comenzó hace medio siglo con la voluntad de intercambio de experiencias, investigación y cultura en los territorios que comparten la lengua catalana, desaconseja, a criterio del Grupo Popular, vincular con esta “aventura” a la institución que representa a todos los menorquines.

El Grupo Popular presentará, por todo ello, una interpelación al próximo pleno de la institución, ya a celebrarse en septiembre. El asunto va a quedar pendiente, pues, para el inicio del curso político, cuando el Grupo Popular demandará explicaciones al conseller de Cultura para que aclare los motivos por los que se ha propuesto subvencionar a la Universitat Catalana d’Estiu y crear unas becas de asistencia a una convocatoria que puede considerarse foco de adoctrinamiento y vehículo propagandístico del soberanismo catalán.

Desde la perspectiva del Grupo Popular, si ya es un motivo espurio la celebración de ese cónclave universitario, sostenido mayoritariamente con dinero de la Generalitat e indirectamente con el apoyo de centros universitarios que también se sostienen con dinero público, más lo es aún intentar vincular al Consell de Menorca, a través del IME, con este foro pancatalanista que anima y azuza causas inconstitucionales como es la independencia de Cataluña, pero que aspira también a constituir una nación con los territorios de habla catalana, eso es, a reconfigurar el mapa de Europa.

No son prospecciones del Grupo Popular sino proclamas que se han pronunciado en la propia Universidad de Prada de Conflent por los altos representantes de su patronato:

En el colofón de su discurso en la edición de 2019, el president del Patronat de la Fundació UCE, Joandomenec Ros, proclamaba lo siguiente «Per a mi és clar que mentre la independència no sigui de la nació completa, l’UCE seguirà essent necessària».

El conseller Carlos Salgado recuerda, para más evidencias, que también este año el lema de esa Universidad vuelve a ser ilustrativo de lo que se pretende, “Hacer de los países catalanes una nación normal”, expresión la de países catalanes que ha querido ser introducida en los últimos años por las coaliciones de izquierda y nacionalista que nos gobiernan en Baleares en textos normativos, y que han tenido que ser eliminadas por vulnerar leyes superiores. Buen ejemplo de ello se tiene en el Reglamento de Usos Lingüísticos del CIMe, recientemente enmendado por sentencia judicial.

No procede que el Consell beque a estudiantes menorquines a participar en unas jornadas en las que, y tal y como se expresa en el cartel de ese seminario supuestamente cultural, se dice expresamente que Cataluña es esclava de España.

El Grupo Popular recuerda que hace dos años tuvo que denunciar a la opinión pública la inversión por parte del Consell de Menorca de 3.000 euros para presuntamente contribuir a a la reparación de ventanas en los edificios donde se desarrolla esta convocatoria.

El año pasado, las circunstancia de la covid evitaron que se repitiera el desvío de fondos que el Grupo Popular denuncia como algo inadecuado e impropio de la institución y que además choca frontalmente con la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Menorca.

La creación de becas para esta, y no otra de tantas universidades de verano como hay, es también motivo de malestar en el grupo mayoritario de la oposición. Pero además el PP quiere dar a conocer a la opinión pública que el evento prevé la modalidad de participación on line al coste de 45 euros, que con facilidad pueden asumir de su propio bolsillo las personas interesadas en seguir las sesiones, sin necesidad de desplazarse. No hay motivo, pues, para esas becas.

¿Qué pasaría si un gobierno del PP pretendiera crear con dinero de la institución becas de asistencia a los programas formativos y foros de debate de la Fundación Faes?
El Grupo Popular en el Consell, pide por todo ello, una rectificación de criterio y la cancelación de los compromisos adquiridos probablemente por la asesora territorial y ex coordinadora científica del IME, Josefina Salord, que participará como ponente en el evento y durante las V Jornadas Menorquinas que se enmarcan dentro de la UCE.

X
Send this to a friend