El PP centra la acción parlamentaria en la rebaja de impuestos y un nuevo sistema de financiación en 2017

El PP de las Illes Balears ha celebrado hoy una jornada parlamentaria en vísperas del inicio del nuevo período de sesiones ordinario en el Parlament, que se iniciará este próximo miércoles, con la presidencia en funciones del socialista Vicenç Thomas, un hecho que, según la portavoz parlamentaria popular Marga Prohens define la delicada salud del Govern del Pacte.

 

Durante la jornada, que ha contado con la presencia de los diputados populares en la Cámara autonómica, diputados y senadores nacionales, portavoces en el Consell y Ayuntamiento, y otros representantes del partido, se ha refrendado el papel de oposición responsable que seguirá haciendo el PP de las Illes Balears en las diferentes instituciones, en beneficio de todos los ciudadanos.

 

En el arco parlamentario, la rebaja de los impuestos, la mejora del sistema de financiación, un nuevo REB y la solicitud de una auditoría sobre la deuda del Ejecutivo autonómico serán las líneas de actuación más destacadas en el nuevo período de sesiones que arrancará con una presidencia interina de la Cámara.

 

A esta circunstancia se ha referido Prohens durante su comparecencia ante los medios de comunicación, acompañada por el portavoz adjunto Juan Manuel Lafuente, en la que ha criticado que “el primer punto del orden del día del pleno no sea la elección de un nuevo presidenta o presidenta del Parlament”.

 

“Hace tres meses que Podemos inició la crisis que ha acabado con Huertas como presidenta y todavía siguen sin ponerse de acuerdo para elegir un sustituto. Tenemos a un presidente en funciones con muchas ganas de ser presidente y a una serie de partidos que se vetan candidatos mutuamente. Esta es la imagen del Pacte que gobierna”, ha añadido.

 

REUBICACIÓN DE LOS DIPUTADOS

 

Como consecuencia colateral de la destitución de Huertas como presidenta del Parlament y su paso al grupo mixto, junto con Montse Seijas, debe producirse un cambio en la ubicación de los diputados en la Cámara. El viernes pasado los partidos que apoyan al Govern aprobaron, en Junta de Portavoces, que las dos exdiputadas de Podemos se sentaran entre los representantes de Ciudadanos y del PP. Hoy, Prohens ha anunciado que el GPP pedirá la aplicación estricta del reglamento para que todos los diputados adscritos al grupo mixto (cinco en la actualidad) se sienten juntos.

 

UN NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIÓN Y NUEVO REB

 

En cuanto a las iniciativas que centrarán la actividad del GPP en el nuevo periodo, Prohens ha destacado la aprobación de un nuevo sistema de financiación y de un nuevo REB como asuntos prioritarios para el nuevo año. Por ello, ha pedido “lealtad institucional” a la presidenta y ha exigido que el Govern concrete en un documento la hoja de ruta y sus demandas ante Madrid “porque hasta ahora, todos son palabras y demandas diferentes, pero estamos viendo que cuando se acaba la lucha política de Armengol, no hay un discurso coherente”.

 

AUDITORIA DE LA DEUDA Y BAJADA DE IMPUESTOS

 

Otra de las cuestiones sobre las que seguirá insistiendo el PP será en la bajada de impuestos de competencia autonómica, sobre todo a las rentas más bajas. Para ello, Prohens ha anunciado que se presentará “una batería de iniciativas”. También se solicitará una auditoría de la deuda del Govern por parte de la Sindicatura de Cuentas “porque es un tema que nos preocupa bastante. La mejora de la economía no se está aprovechando para reducir esa deuda y sabemos que en 2020 hay un pico de vencimientos a pagar que puede generar un grave problema a quien gestione”.

 

GESTIÓN DEFICIENTE Y CONSELLERS CUESTIONADOS

 

Sobre el día a día de la gestión del Ejecutivo, la portavoz popular la ha calificado como “política de gestos, para quedar bien”. “Estamos a mitad de la legislatura y seguimos sin saber el modelo económico, turístico o educativo de este Govern, que a la hora derogar es muy resolutivo, pero que siempre que ha intentado gestionar algo, ha provocado la crítica unánime”. En este sentido, se ha referido a la regulación de la ecotasa y el reparto de los proyectos a realizar, las medidas sobre el transporte público o la ley de vivienda.

 

Prohens ha criticado la gestión de algunos consellers, en especial al de Medio Ambiente, y también a los problemas que se están conociendo en el ámbito sanitario, con quirófanos cerrados por plaga de moscas, inundaciones o colapsos en urgencias. Sobre el primero, Vicenç Vidal, Prohens ha dicho que, además de tener a todo el mundo enfadado, “miente a los agricultores” y se ha preguntado qué más necesita Armengol para destituirlo.

 

X
Send this to a friend