El PP celebra que el PSM se sume a su petición para la cogestión aeroportuaria

El Grupo Parlamentario Popular quiere agradecer al PSM y a su diputado por Menorca, Manel Martí, que se sume a la Proposición No de Ley de los populares, y a la petición del Govern balear para conseguir un modelo de cogestión aeroportuaria con la participación de las instituciones de Baleares.

 

Tras el anuncio ayer del partido nacionalista de que presentaría una PNL en el Parlament en este sentido, el diputado popular Carlos Veramendi  ha querido recordar que el GPP ya ha presentado y registrado, a fecha del 23 de enero, otra en los mismos términos. Por un lado, solicita instar al Parlament de les Illes Balears que solicite al Gobierno del Estado la bonificación de las tasas aeroportuarias para los aeropuertos de nuestra Comunidad Autónoma. Y por otro, insta al Parlament de les Illes Balears a que solicite al Gobierno del Estado la participación de nuestras instituciones en la gestión de los aeropuertos de las Islas Baleares.

 

“En lugar de presentar nuevas iniciativas, el PSM podría sumarse a la nuestra, votando a favor, y aprobando la misma con el consenso que demandan”, ha dicho Veramendi.

 

La PNL popular  explica que el predominio del sector turístico en nuestra economía, unido al hecho pluri-insular, hace que el transporte aéreo sea de suma importancia para nuestra Comunidad Autónoma, siendo decisivo en el desarrollo de nuestro progreso económico y social, así los poderes públicos tienen que propiciar las mejores soluciones que faciliten el movimiento de personas y mercancías.

 

“El 90% de visitantes llegan a nuestra Comunidad Autónoma vía aérea, por lo tanto, el transporte aéreo y sus infraestructuras son materia estratégica”, explica.

 

“La condición insular supone un claro aspecto diferenciador, concediendo una importancia singular a la gestión de nuestros aeropuertos, alineándose con los objetivos del modelo turístico que se desea, junto con las necesidades del tránsito de residentes, haciendo que el funcionamiento de nuestros aeropuertos sea materia estratégica, por eso, en materia de transporte aéreo uno de los principales objetivos del Gobierno de las Islas Baleares es el de tener una participación determinante en la gestión de los aeropuertos de nuestras Islas, la llamada cogestión aeroportuaria”.

 

En lo que respecta a las tasas aeroportuarias, cuya competencia es del Gobierno del Estado, “hay que destacar las importantes subidas en los últimos años, su encarecimiento hace perder competitividad y posicionamiento, incluso provoca que los precios de los billetes aéreos no puedan ser más competitivos”.

 

El pasado día 16 de enero, después de una reunión, el Presidente del Gobierno de las Islas Baleares y presidente regional , José Ramón Bauzá, y la Secretaría de Estado de Turismo, Isabel Borrego, anunciaron públicamente, entre otros, que el Gobierno de las Islas Baleares y el Gobierno Central defienden la reducción de las tasas aeroportuarias para los aeropuertos de nuestra Comunidad Autónoma, destacando que las Islas Baleares compiten con desigualdad con otros países que tienen tasas aeroportuarias inferiores, remarcando la necesidad de reducirlas para poder ser más competitivos, además la Secretaría de Estado manifestó estar de acuerdo con un tratamiento diferencial a determinados aeropuertos, como los de las Islas Baleares.

 

El Grupo Parlamentario Popular está trabajando para mejorar el transporte aéreo en las Islas Baleares, por ello y a pesar de las críticas injustificadas que se han lanzado desde el PSM, considera importante el consenso entre todas las formaciones políticas.

X
Send this to a friend