El PP apuesta por las sinergias entre el sector turístico y el primario
de mayo de 2024. La Comisión de Turismo del Parlament de les Illes Balears ha aprobado esta mañana una propuesta del Grupo Popular, concretamente de la diputada menorquina Salomé Cabrera, que defiende la necesidad de que la administración promueva las sinergias entre el sector turístico y el primario.
En este sentido, Cabrera ha destacado que “son dos sectores fundamentales, complementarios aunque no lo parezca de primeras, y que ganan el uno con el otro. El sector turístico gana en identidad, en posicionamiento y diferenciación, y el agrario gana en impulso económico”.
La diputada ha añadido que “es primordial que el sector primario pueda formar parte de la especialización del producto turístico, basándose en una diversificación de los recursos que permitan distintos usos. Por ejemplo, la oportunidad de conocer o participar en trabajos agrarios, ganaderos, trabajos del mar, y también en el conocimiento y la concienciación respecto a la importancia de cuidar nuestro entorno natural”.
Asimismo, ha remarcado que “deben abordarse decisiones y medidas para afrontar los problemas endémicos que sufre el sector primario, para facilitar la producción y rentabilidad en las explotaciones. El trabajo conjunto de los dos grandes sectores, la colaboración, la unión de sinergias e incluso valorar una planificación conjunta de diferentes ámbitos de ambos sectores podría dar muy buenos resultados”.
Concretamente, el Parlament ha aprobado instar a la Conselleria de Turismo a promover conjuntamente con el sector turístico y agrario acciones conjuntas para la concienciación sobre la importancia de preservar el medio natural y a propiciar los acuerdos necesarios entre ambos sectores para seguir impulsando la comercialización de productos locales. Cabe recordar que el PP ha votado a favor de que se incremente en la normativa vigente el porcentaje de producto local que se obliga a los establecimientos turísticos a ofrecer.
Finalmente, también ha salido adelante la propuesta de instar al Govern a impulsar la revisión de la Ley Agraria con el objetivo de llevar a cabo los cambios normativos necesarios para estimular las actividades agrarias que hoy en día sufren de una normativa excesivamente restrictiva, lo que propicia el abandono de las explotaciones y la falta de rentabilidad de las mismas.