El PP anuncia que el Govern estudia la incorporación de nuevas bonificaciones en la tarjeta sanitaria

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons, ha defendido hoy que la tarjeta sanitaria no constituye ningún copago sanitario y está perfectamente regulada enla LeyTributaria, que incorpora la tasa, como cualquier otro canon como es el caso del DNI o el pasaporte.

 

En la actualidad la renovación de la tarjeta tiene un coste de 10,24 euros y desde 2012 se aplica una bonificación de un30 aun 50% a todas las familias numerosas. Además, según ha manifestado la diputada en el debate de una PNL enla Comisiónde Salud del Parlament, el Govern está estudiando la incorporación de una bonificación de la tasa a otros colectivos, como pueden ser personas sin recursos y con riesgo de exclusión, enla Leyde Presupuestos de 2014. Pons también ha explicado que la solicitud de renovación de la tarjeta sanitaria se presenta sólo en los siguientes casos: por caducidad o renovación anticipada, por pérdida, deterioro o robo o por actualización de los datos.

 

La diputada menorquina ha asegurado que la adquisición de la tarjeta no es en ningún caso un servicio sanitario, así como tampoco es un copago y cumple con la legalidad, por lo que ha pedido a los miembros de la oposición que “no lo vinculen al sistema nacional de salud porque no tiene nada que ver”. Ha asegurado que la recaudación del cobro de los 10,24 euros es finalista y se destina exclusivamente a Salud y ha recordado que las personas aseguradas o beneficiarias disponen de una tarjeta sanitaria individual que les cubre el acceso al Sistema Nacional de Salud.

 

En lo referente a las personas extranjeras no registradas, ni residentes en España, el IBSalut garantiza la atención sanitaria en casos de urgencia por enfermedad o accidente y también cubre la asistencia en los siguientes casos: embarazo, parto y post parto, menores de 18 años, casos de salud pública, salud mental y atención a personas demandantes de protección internacional y víctimas de tráfico de personas con permanencia autorizada en España.

 

Asunción Pons también ha defendido el nuevo modelo de gasto farmacéutico implantado por el actual Govern y ha lamentado las falsas acusaciones que presenta el PSOE en la proposición. Ha explicado que el nuevo sistema ha buscado “una fórmula más justa y equitativa para que las personas que más ingresan sean las que más aporten, y los que menos tienen puedan ver reducida la aportación o no paguen nada”. El modelo se basa en tres criterios: renta, edad y grado de enfermedad y existen los siguientes parámetros:

 

  • Los parados sin prestación, que antes pagaban el 40 por ciento del coste, ahora no lo pagan.
  • Las personas que reciben la renda mínima de inserción o pensiones no contributivas y todas las que se encuentran en situación similar, no pagan nada.
  • Los pacientes con enfermedades graves y los crónicos deben hacer una aportación reducida, del 10%, con un límite actualizado al IPC.
  • Se mantiene la diferencia entre activos y pensionistas. Se aplican tres tramos, dependiendo de la renta, desde 0 hasta el 60%.
  • Los pensionistas gozan de límites de aportación mensual en función de la renta, de manera que en la mayoría de los casos oscila entre los 8 y los 18 euros al mes.

 

La parlamentaria ha asegurado que se trata de un modelo justo porque protege a las personas más desfavorecidas, especialmente a los parados de larga duración, a los pensionistas, enfermos crónicos y en general a todas aquellas personas que disponen de menos recursos.

 

El Grupo Parlamentario Popular ha votado en contra de la proposición porque el contenido del primer punto “constituye una exageración y un ejercicio de demagogia, además de ser absolutamente falso” –ha dicho Pons- quien ha reprobado al diputado socialista Vicenç Thomàs por el contenido del texto en el que dice que “pagar 10 euros por obtener la tarjeta sanitaria –que incluye la receta electrónica- supone una limitación al acceso universal de la salud y la conculcación de un derecho reconocido por el Estatuto de Autonomía”.  “La única estafa que ha habido en la sanidad pública tiene nombres y apellidos, y es Vicenç Thomàs, porque por su culpa todos los ciudadanos tenemos que pagar hoy una deuda de más de 500 millones de euros que generó con su negativa gestión al frente de la conselleria de Salut”, ha manifestado Pons.

 

Ha lamentado que se dedique a practicar la demagogia y la descalificación en lugar de buscar el consenso y el acuerdo. “Es a usted a quien tendríamos que pedir explicaciones por los muchos entuertos en los que nos ha metido; y en cambio pretende sacar rédito político por la muerte de un inmigrante en situación irregular en Mallorca y se niega -como comprobamos ayer en sesión plenaria- a lamentar la muerte de esa persona porque usted sólo tiene un único objetivo: atacar y despreciar al Partido Popular”.

 

En relación al segundo punto, Asunción Pons ha recordado quela Leyde Tasas ya incluye bonificaciones y el Govern está trabajando para incluir nuevas rebajas en 2014. Por último, y en referencia al tercer punto, existen una serie de colectivos que están exonerados del copago de medicamentos y no se ven afectados. Actualmente está en vigor un sistema de copago porcentual de los medicamentos y un sistema de retorno de la cantidad cobrada en exceso, en un periodo máximo de seis meses.

 

 

X
Send this to a friend