
El PP acusa al PSOE Menorca de fabricar fake news para ocultar su rechazo a salvar las casetes de vorera
11 de marzo 2024. El PP Menorca ha acusado hoy al Partido Socialista de Menorca de fabricar fake news para ocultar su rechazo a salvar las casetes de vorera.
El senador por Menorca, Cristóbal Marqués, denuncia que el PSOE de Menorca miente al decir que la propuesta que lleva al Senado el Partido Popular para modificar la Ley de Costas «ponga en riesgo el modelo territorial de la isla» y que con sus declaraciones lo que intenta el PSOE es tapar su negativa a salvar las casetes de vorera de la isla. “La propuesta presentada es exactamente la misma que ya llevamos en 2022 y que establece una figura jurídica a través de los núcleos tradicionales para salvar y proteger las casetas de vorera, que forman parte de nuestra historia, idiosincrasia y riqueza etnológica, y que el Gobierno del PSOE quiere derribar”, ha aclarado Marqués.
Además, cree que “faltan a la verdad para tapar su voto en contra, dando a entender que esta modificación de la ley permitirá urbanizar más estas zonas, algo que no tiene ningún sentido porque estas delimitaciones vienen reguladas por los planes territoriales y los planes generales. Con estas afirmaciones ponen de manifiesto su nulo conocimiento sobre urbanismo”.
La proposición planteada por el PP propone la figura de los ‘núcleos urbanos con especiales valores etnológicos’, condición que se otorgaría al «conjunto de edificaciones residenciales o comerciales» que «acumulen valores culturales, históricos o etnológicos que merezcan ser conservados», que estén integrados «en el entorno costero de forma que su demolición o supresión supusiera una pérdida de patrimonio cultural, histórico o turístico», y que, además, «existan con carácter previo a su inclusión en el dominio público marítimo- terrestre».
De tomarse en consideración la propuesta del PP, esta figura jurídica estaría a disposición de los ayuntamientos para poder tramitar estos núcleos tradicionales y supondría una solución definitiva que garantizaría la supervivencia de las casetes de vorera que el PSOE pretende demoler.
Además, para que prospere esa declaración de protección, se establece un control en el que intervienen las tres administraciones públicas. Si bien en su momento se desarrollaría reglamentariamente, consistiría en: que los ayuntamientos delimiten los núcleos de que se trate; que las CC.AA. emitan un dictamen preceptivo informando sobre si los mismos poseen los valores antes citados, de forma que se identifiquen con la organización social tradicional del litoral; y que, a la vista de la información recabada, el Ministerio determine si procede la
catalogación como protegidos de dichos núcleos.
El senador ha recordado finalmente que “ya en 2022 perdimos una gran oportunidad de proteger las casetas por el voto en contra del PSOE, que dio la espalda a esta misma propuesta. Dicen una cosa en Baleares y hacen totalmente la contraria en Madrid” y pide al partido de Pedro Sánchez “seriedad” ante un tema tan importante como este, y que “dejen de mentir a los ciudadanos para tapar sus vergüenzas”.