El Partido Popular insta al Parlament a apoyar las gestiones del Govern para reducir los costes de insularidad en Baleares

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley para que el pleno del Parlament balear exprese su apoyo institucional a las actuaciones del Govern balear ante la instituciones de la Unión Europea y el Gobierno central dirigidas a reducir los costes de la insularidad en Baleares.

 

La diputada del PP-Menorca Asunción Pons, autora de esta iniciativa parlamentaria, que ya ha sido registrada y admitida a trámite, expone que “las regiones insulares de la UE no han recibido un tratamiento específico significativo por parte de las políticas comunitarias”.

 

“El Govern balear –ha explicado la diputada menorquina, portavoz del PP en la Comisión de Economía del Parlament- ha gestionado y reclamado, desde el inicio de la actual legislatura, decisiones y cambios normativos para paliar las desventajas estructurales que padecen las islas de la UE”.

 

El gobierno de la Comunidad Autónoma de Baleares se ve condicionado a la hora de ejecutar y aplicar sus iniciativas políticas por las dificultades inherentes a la insularidad. Asunción Pons ha destacado que estas dificultades “han sido reconocidas por la Unión Europea en su derecho primario, que reconoce la necesidad de adoptar medidas especiales para reforzar la cohesión económica, social y territorial de las regiones con más desventajas naturales, entre las que se incluyen los territorios insulares”.

 

El Consell de Govern de la Comunidad Autónoma acordó el pasado 7 de julio encargar a la Conselleria de Presidencia la defensa y reivindicación del documento de propuestas elaborado por el Govern balear sobre la insularidad en Baleares ante la instituciones de la UE y el Gobierno central.

 

El Govern balear ha propuesto un conjunto de medidas a escala sectorial relativas a las propuestas legislativas para el próximo periodo de programación de los fondos europeos 2014-2020. También ha presentado propuestas sobre las nuevas directivas comunitarias para las ayuda regionales en este nuevo periodo; otras iniciativas inciden sobre la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y su impacto en el sector agrícola-ganadero de Baleares, la Política Pesquera Común (PCC); y al mismo tiempo ha remitido iniciativas relativas a la actividad turística y al transporte en Baleares.

 

En octubre del 2011 –ha destacado la diputada Asunción Pons- la Comisión Europea presentó las propuestas para los reglamentos de las políticas de cohesión del periodo 2014-2020. Este paquete legislativo incluye las normas para acceder a los distintos fondos europeos: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo, y el Fondo de Cohesión y Cooperación Territorial Europea.

 

“El 2012 constituye un año clave para las negociaciones de la PAC y la Política Pesquera Común. Por tanto, es preciso contar con el pronunciamiento y el apoyo del Parlament de les Illes Balears para que prosperen unas reivindicaciones que constituyen una verdadera ‘cuestión de Estado’ para Baleares”, expone la parlamentaria menorquina en esta proposición no de ley.

 

La iniciativa consta de cuatro puntos de acuerdo, consistentes en el apoyo institucional del Parlament a las actuaciones llevadas a cabo por el Govern balear para reducir los costes de insularidad; concretamente las realizadas en el Comité de las Regiones y el Comité Económico Social y Europeo por el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá.

 

También solicita el apoyo del Parlament al programa de iniciativas aprobado por el Consell de Govern en la sesión del 7 de julio pasado.

 

El Grupo Popular insta al pleno del Parlament a reclamar que “sean de aplicación unos instrumentos financieros y reglamentarios adaptados a la especificidad de la insularidad, y en el caso de Baleares, también a la doble y triple insularidad”.

 

Por último, solicita el pronunciamiento del Parlament de les Illes Balears sobre “la actuación del Gobierno de España en el Consejo de la Unión Europea para conseguir más fondos estructurales destinados a la Comunidad Autónoma de Baleares y alcanzar acuerdos que modifiquen la propuesta reglamentaria de la Comisión Europea”.

X
Send this to a friend