El Partido Popular insiste en revocar la retirada del monolito del ex alcalde Gimier en Es Castell tras el clamoroso rídiculo y descrédito nacional de quienes aplican la Ley de Memoria 2/2018

descrédito nacional de quienes aplican la Ley de Memoria 2/2018

• La presidenta del PP recuerda que esta fuerza política ya denunció la incorrección del censo de símbolos franquistas, la aplicación forzada de la ley y los errores de bulto que avergüenzan a toda la Comunidad Autónoma.
• Sugrañes se adhiere a la reclamación de revisar el censo que tan tendenciosa y negligentemente han realizado historiadores con militancia en partidos políticos y coaliciones interesadas en divulgar un relato único de la Guerra Civil.
• El Ayuntamiento de Es Castell tiene pendiente decidir sobre la propuesta de restitución del monolito a su emplazamiento histórico.

El Partido Popular de Menorca reclama que se revoque la decisión unilateral adoptada por el Ayuntamiento de Es Castell a instancias de quienes gestionan la Ley 2/2018, de memoria y dignidad democrática “desde un nefasto asesoramiento técnico y bajo un sesgo de fanatismo ideológico y pretensiones de un espúreo adoctrinamiento social.”. Así de tajante se ha pronunciado hoy la la presidenta del PP-Menorca, Misericordia Sugrañes, portavoz que es también en el Consell de Menorca.

El PP insular, en coordinación también con la Junta Local de Es Castell, reclama una vez más que se restituya el monolito dedicado al ex alcalde Francisco Gimier, que estaba frente al cementerio de Es Castell.

Después de que la Asociación Menorca Historia y Concordia llamara la atención sobre el error que se estaba cometiendo al considerar exaltación del franquismo un monolito erigido en memoria de quien fuera alcalde de Villa Carlos entre 1924 y 1930, el PP de Menorca adoptó diversas iniciativas institucionales para restituir precisamente la dignidad de una persona que apareció asesinada en los primeros meses de la guerra civil, dentro de un contexto de violencia desatada.

En el Parlament, en el Consell y en el Ayuntamiento de Es Castell, que la semana que viene ha de tratar este asunto, el PP ha intentado por todos los medios denunciar la incorrecta, escorada y desproporcionada aplicación que se está haciendo de la Ley 2/2018.

Primero fue el caso de Menorca, en Es Castell, concretamente, y esta última semana ha trascendido el escándalo de la pretensión de cambiar el nombre de 12 calles en la capital balear so pretexto de limpiar la ciudad de cualquier símbolo o nomenclatura que recuerde y ensalce el régimen franquista. Con tan mala fortuna, que las recomendaciones de los técnicos han topado con personajes de otros siglos anteriores a la Guerra Civil y obviamente desvinculados de los episodios que deparó la contienda.

Tal ha sido el descrédito y el alcance nacional de esta noticia que el propio Ayuntamiento de Palma ha paralizado hoy mismo la operación que pone en ridículo supino al alcalde Hila y al completo del equipo de Gobierno en el ayuntamiento palmesano. Pero además, el propio Consistorio ha solicitado ahora la revisión del censo de “elementos franquistas” que elaboró, entre otros, un concejal de Mes per Mallorca en Porreres.

Se trata del mismo censo que puso el dedo acusador en el monolito dedicado al ex alcalde Gimier de Es Castell, cuyo mandato fue anterior a la República.

Sugrañes ha destacado una vez más “la impericia de algunos historiadores que se dejan llevar por sus pasiones y prejuicios y la torpeza de los políticos que los secundan y hallan justificaciones en informes tan negligentes como relacionar a los almirantes Churruca, Gravina y Cervera con la Guerra Civil”. La descontextualización y el anacronismo de estos casos, como también el de Gimier, ha indicado Sugrañes, hacen recomendable el sosiego y el equilibrio antes de una aplicación tan ignorante de la ley de memoria.

El Partido Popular de Menorca, por todo ello, viene de acuerdo con el Ayuntamiento de Palma en la necesidad de revisar a conciencia todo el censo elaborado por tan discutibles “expertos”. La presidenta ha añadido además que “asociaciones como la recientemente creada en la isla Menorca Historia y Concordia tienen que ser más escuchadas para evitar que se cometan estas tropelías que nos avergüenzan a todos, por la impresentable reconstrucción de la historia que pretenden imponer algunos.”

Por su parte, el concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Es Castell, el portavoz Jaume Fedelich ha recordado que el próximo miércoles el pleno municipal tratará este asunto y la propuesta de los populares de restaurar y restituir el monolito a su emplazamiento anterior.
Fedelich está también entre los que reclama una revisión concienzuda del censo de elementos franquistas que tan malos resultados está dando y ha anunciado que el Grupo Municipal del PP pedirá también que se revise el censo de símbolos.

X
Send this to a friend