El Parlament se adhiere a la campaña “Ropa Limpia” por un salario digno para los trabajadores del textil

El Grupo Parlamentario Popular ha apoyado hoy dos de los tres puntos de una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Més, relativa al accidente ocurrido en una fábrica de Bangladesh en el que murieron más de 300 personas. 

 

El diputado menorquín Alejandro Sanz ha explicado que la industria textil es vital para Bangladesh, a pesar de sus bajos salarios y el acceso libre de impuestos a los mercados occidentales, hechos determinantes para ayudar al país a convertirse en el segundo mayor exportador del mundo después de China.
Este sector, valorado en 20.000 millones de dólares, que suministra a muchas marcas occidentales, ha estado en el punto de mira tras una serie de accidentes mortales, como el hundimiento de un edificio en el que había varios fabricantes, el pasado mes de abril en el que murieron más de 1.130 personas.

 

Este  desastre industrial del país asiático llevó a unas 70 empresas a firmar un acuerdo que promoviese  las inspecciones independientes de seguridad, la difusión pública de sus resultados y las reparaciones de las fábricas para garantizar la seguridad.
Tras el derrumbe del edificio Rana Plaza, el Gobierno bangladeshí anunció que subirá el salario mínimo, permitirá la creación de sindicatos, hasta ahora prohibidos, y vigilará la seguridad de las fábricas.
La solución -ha dicho Sanz- no es ir en contra de las empresas allí instaladas, sino exigir a las instituciones que garanticen unas normas de seguridad. Considera que deben ser las  autoridades judiciales del país las que diriman las posibles sanciones penales, y no el Parlament Balear, por lo que el GPP ha votado en contra del punto número 2 de la PNL.

 

En Referencia al punto 3, Alejandro Sanz ha manifestado que no cabe instar al Govern a apoyar a las ONGs ya que, en todos los Planes Anuales de Cooperación y en el programa político del Govern, se contempla la promoción y sensibilización entre la población en todos los aspectos relacionados con el comercio justo.
Desde la vicepresidencia del Govern Balear se destina una partida económica a promover dos campañas anuales coincidiendo con fechas señaladas como el Día Mundial del Comercio Justo en mayo y la campaña navideña mediante la cual se da soporte a las entidades para la promoción de sus productos y las actuaciones de sensibilización entre la población balear.

 

El GPP ha votado a favor del punto 1 de la proposición y ha presentado una enmienda ‘in voce’ al punto 3 para su aprobación, la propuesta ha quedado de la siguiente manera:
1. El Parlament de les Illes Balears lamenta les morts d’aquest accident que s´hauria pogut evitar i recorda la responsabilitat que tenen les gran marques que hi ha darrera l’explotació laboral de la fàbrica de Rana Plaza a Bangladesh.

 

3. El Parlament de les Illes Balears s’adhereix als objectius de la campanya «Roba Neta» i insta el Govern a continuar donant suport a les ONGs de les Illes Balears que treballen en la sensibilització ciutadana sobre el comerc just i el consum responsable.

X
Send this to a friend