El Parlament balear aprueba instar al Estado a realizar las inversiones necesarias para reforzar la red eléctrica menorquina

4 de octubre de 2024. El Parlament de les Illes Balears ha aprobado por unanimidad, a propuesta del Partido Popular, una iniciativa para pedir al Estado la adecuación de la capacidad de la red de transporte de energía eléctrica en Menorca.

Así, la diputada Salomé Cabrera, encargada de defender la propuesta, ha destacado que “es muy importante seguir impulsando desde Menorca el avance de las energías renovables, pero para ello es prioritario que se acometan las inversiones prometidas para adecuar y reforzar la capacidad de la red de transporte de energía eléctrica en la isla”.

En este sentido, Cabrera ha recordado que “un elemento clave es la ansiada llegada de las baterías, prometidas para 2024, y la puesta en marcha del proyecto del segundo cable eléctrico entre Mallorca y Menorca, que acumula reiterados incumplimientos por parte del Gobierno central”.

De la misma forma, la diputada remarca que “las previsiones más optimistas de la Estrategia Menorca 2030 cifraban la generación de energía renovable en un 85% en el 2023, cifra que difícilmente será posible porque Red Eléctrica ya ha anunciado que la red menorquina no soporta más puntos de generación de energía renovable, que no autorizará más conexiones, y por tanto, con suerte, Menorca solo podría llegar a una producción del 35%”.

Por todo ello, el Parlament ha aprobado instar al Gobierno central a trabajar conjuntamente con Red Eléctrica para resolver la problemática de la falta de capacidad de la red, a acelerar los trámites para el segundo cable eléctrico entre Mallorca y Menorca, y cumplir los plazos de la llegada de las baterías.

X
Send this to a friend