El Parlament aprueba una propuesta con el fin de solucionar la problemática de los desahucios

El Parlament ha aprobado hoy durante la celebración del pleno, las propuestas de resolución presentadas por el Grupo Parlamentario Popular (GPP), entre las que destacan las de auditar el consorcio de la Playa de Palma y el Convenio Ferroviario, tras la nefasta gestión del Pacte.

 

La diputada Antonia Vallés ha defendido las 78 propuestas presentadas por el GPP y ha constatado la necesidad de poner en marcha estas auditorías sin descartar la posibilidad de auditar también las empresas públicas IBAVI, ABAQUA y el IDI.

 

La popular ha destacado que como consecuencia de la deuda heredada el pasado mes de junio de 6.000 millones de euros, ha obligado al Govern a llevar a cabo medidas cuya finalidad es impulsar la economía para poder pagar la deuda que tiene el Govern. “Las deudas que se produjeron por la falta de previsión del Pacte han sido nuestro centro de atención durante estos 16 meses para sanear en la medida de lo posible, todo aquello que se dejó sin pagar”, ha aseverado Vallés.

 

La diputada ha enumerado varios ejemplos de la mala gestión del Pacte, como la nula actuación del anterior Govern en cuanto a la reclamación de la financiación de carreteras, las 245.000 facturas que se encontraban sin pagar a proveedores que suponían 842 millones de euros, los 1.500 expedientes del SOIB que se encontraban sin fiscalizar, la pésima gestión de la Agencia de Turismo de las Illes Balears que generó una deuda de 38 millones de euros, los 9 millones de impagos a las navieras, etc…

 

En este mismo sentido, la parlamentaria ha mencionado la Ley del Emprendedor y el Plan de Internacionalización, juntamente con el impulso que se está dando a la iniciativa privada y que tiene como resultado hasta el momento un 38% más de creación de empresas y un 80% de financiación de proyectos. Vallés ha considerado la importancia de seguir trabajando en reformas legislativas y estructurales para facilitar la creación de puestos de trabajo por parte de la iniciativa privada.

 

La parlamentaria ha resaltado la labor realizada por el Govern y Gobierno Central para buscar soluciones y tener en cuenta el hecho de insularidad tanto en temas de transportes como de financiación nacional y europea. Y respecto a la educación – ha continuado Vallés-  se constata la necesaria modificación sobre la normativa en materia de convivencia en los centros escolares y el impulso que supone la libertad de la elección de la primera lengua.

 

Sobre las propuestas del PSM

Por su parte, el diputado menorquín Alejandro Sanz, ha defendido la postura del GPP en cuanto a las propuestas presentadas por el PSM y ha resaltado que la intención del GPP es consensuar y acordar una propuesta en común. El popular ha remarcado que no pueden dar apoyo a su propuesta donde pretenden defender la soberanía fiscal, ya que “nosotros defendemos un modelo de financiación totalmente diferenciado al que ustedes proponen, en el que se garantiza que nuestra comunidad disponga de la misma financiación por habitante que el resto de Comunidades”, ha manifestado Sanz. “Estamos totalmente en desacuerdo con el actual modelo de financiación autonómico, puesto que es un modelo injusto y negativo para Baleares, no nos podemos olvidar que es fruto de una ley que aprobó el partido socialista en el 2009 y que ha logrado situar a las islas a la cola de la financiación de España”.

 

El parlamentario ha dejado claro la apuesta por el diálogo que hace el Govern llegando a importantes acuerdos para la comunidad en el seno  de órganos de participación como es el Fórum Balears Competitiva donde están representados los agentes sociales. En este sentido, Sanz ha manifestado que desde el GPP no darán apoyo a la propuesta de restablecer el Consell Econòmic i Social y el Consell de Juventud.

 

Asimismo, el popular ha manifestado que se ha formado una comisión de transporte aéreo entre todos los grupos parlamentarios y sería un buen foro para debatir propuestas para una mejora conectividad de las islas, y ha apuntado que “es una lástima que se cierren en esta postura y no estén de acuerdo con el nuevo texto que se ajusta a la situación actual y no estén por la labor”.

 

Finalmente el PSM ha aceptado la propuesta alternativa que el GPP ha presentado a la propuesta número 9 relativa a desahucios quedando de la siguiente manera: El Parlament de las Illes Balears considera de extrema urgencia solucionar la problemática de los desahucios e instar al Govern de España a continuar con la modificación de la legislación en materia hipotecaria para instaurar la dación en pago. Además el GPP ha dado el apoyo a la propuesta número 7 relativa a instar al Gobierno a que exija a la UE que los tipos de interés de los préstamos procedentes del Banco Central Europeo para el sostenimiento de las administraciones públicas sean del 1% independientemente de la mediación de la banca privada.

 

Sobre las propuestas del PSOE

La diputada ibicenca Carolina Torres ha defendido la postura de los populares frente las propuestas de resolución presentadas por el PSOE, y ha manifestado que “después de leer sus 46 propuestas nadie diría que han gobernado no hace mucho esta comunidad, y que parece que la situación financiera de este Govern ha sobrevenido por generación espontánea”. “En lugar de hacer una oposición constructiva y responsable presentan un brindis al sol, con el único objetivo de  cumplir con el expediente de cara a la galería, ignorando los problemas reales de esta comunidad”, ha espetado Torres.

 

La popular ha explicado que el GPP está de acuerdo con su propuesta número 1 relativa a que la actuación política debe fomentarse en el diálogo y la concertación social y por ello ha manifestado su voto a favor. Además ha constatado que los populares también votarán a favor de la propuesta número 10 relativa a que lleguen las inversiones estatutarias que corresponden a nuestra comunidad.

 

Finalmente se han aprobado seis de las 46 propuestas de resolución registradas por el PSOE, dos de las 20 presentadas por el PSM y las 78 presentadas por el PP, 20 de las cuales han sido aprobadas por unanimidad.

X
Send this to a friend