El Parlament aprueba una Proposición del GPP que pretende una planificación equitativa y de calidad de los mapas escolares de Baleares

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado hoy una Proposición No de Ley, que ha quedado aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos, en la que se insta al Gobierno balear a exponer en el Parlamento los mapas escolares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

 

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Manuel Monerris, ha explicado que la planificación escolar es uno de los elementos primordiales de la programación general de la enseñanza porque sus efectos inciden muy directamente sobre la ciudadanía en general.

 

Considera que los cambios que se están produciendo en nuestra sociedad a lo largo de estos años hacen necesario, una vez más, la adecuación de la demanda escolar a la oferta que tiene que dar nuestra comunidad autónoma y por lo tanto la elaboración de un mapa escolar de las Islas Baleares.

 

Tal y cómo ha asegurado Monerris, la planificación de esta oferta se tiene que llevar a cabo a partir de un objetivo fundamental que la conselleria de Educación y Cultura tiene que asumir como principio básico y prioritario: “conseguir una mejora de la calidad de la educación”.

 

Esta mejora según el parlamentario menorquín, “tiene que poder llegar a todo el mundo sin ningún tipo de exclusión y tiene que ir encaminada a cubrir la demanda actual y con perspectivas de futuro”.

 

Monerris ha destacado que estos principios son compartidos con todos los países de nuestro entorno, y se resumen en los siguientes objetivos educativos planteados por la Unión Europea:

 

• Mejorar la calidad y eficacia de los sistemas educativos, mejorar la capacitación de los docentes, desarrollar las aptitudes necesarias por la sociedad del conocimiento, garantizar para todo el mundo el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aumentar los estudios científicos, técnicos, artísticos, aprovechando al máximo los recursos disponibles.

 

• Facilitar el acceso generalizado a los sistemas de educación y formación, lo que supone un entorno más abierto de aprendizaje, y promover a toda la población activa la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

 

• Potenciar los vínculos con la vida laboral, con la investigación y con la sociedad en general, desarrollar la mejora del aprendizaje de idiomas extranjeros, incentivar la movilidad y los intercambios entre los países de nuestro entorno.
El diputado ha hecho especial incidencia en el cumplimiento efectivo del derecho a la educación a partir de los siguientes principios:

 

• Garantizar la plena escolarización de toda la población en las etapas educativas que comprenden la enseñanza obligatoria y asegurar la libertad de elección de las familias.

 

• Promover en las etapas no obligatorias todas las medidas necesarias para asegurar la escolarización conforme a las demandas de los padres.

 

• Evitar que ninguna circunstancia de orden socioeconómica sea un impedimento o una dificultad para el acceso o la continuidad se los estudios.

 

• Atender las demandas de las familias, facilitar su derecho de elección y garantizar una oferta plural serán criterios básicos en la programación de las plazas escolares.

 

Monerris ha incidido en que uno de los pilares de la planificación escolar tiene que ser la adaptabilidad a la realidad, en términos de transformación positiva de esta realidad. Este pilar distintivo posibilita la incorporación de las aportaciones que, desde los sectores interesados, puedan ser efectuadas desde ámbitos ajenos a la administración educativa. Así, los sectores participantes en la programación general de la enseñanza tienen que ser los primeros en hacer su acción contributiva al diseño de esta planificación.

 

Los órganos consultivos y de participación – Consell Escolar de las Islas Baleares, consejos escolares insulares, consejos escolares municipales- tendrán que ser elementos fundamentales en la elaboración de la planificación escolar de las Islas Baleares.

 

El Parlamentario cree que durante el proceso también tienen que ser elementos activos, a través de sus aportaciones, los órganos y organismos de la Administración local –consells insulares, ayuntamientos -, los sectores sociales de la enseñanza y los colectivos en representación de los padres y las madres de los alumnos.

 

“Hará falta así mismo incorporar a la planificación y, por lo tanto al ámbito de la consulta y el debate, la previsión de ofertar otras enseñanzas como puedan ser: la formación profesional –con especial mención a las funciones del Consejo de Formación Profesional de las Islas Baleares -; las enseñanzas de régimen especial, como música y danza, los de arte y diseño o la enseñanza de idiomas; o bien la educación especial o la educación de personas adultas que, en cada caso, requerirán consultas con las instituciones más representativas de cada campo”, ha dicho Monerris.

 

El diputado apela al consenso y recuerda que sólo desde la participación, entendida en un sentido amplio y cooperativo, podrá servir la planificación escolar para establecer, progresivamente, un sistema educativo equilibrado y de calidad.

 

Como conclusión, ha afirmado que este documento se tiene que elaborar teniendo en cuenta los principios expuestos y con la intención de que la información trabajada llegue a todos los sectores de la comunidad educativa, para poder compartir y negociar todas las actuaciones que se tendrán que decidir y llevar a cabo, porque toda la población involucrada de las Islas Baleares, puedan lograr al máximo los objetivos de calidad y equidad en la educación de todos los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma.

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