El Parlament aprueba la propuesta del Grupo Popular de mantener la exigencia de PCR en origen a los turistas nacionales e internacionales y que esto vaya más allá del estado de alarma
• La diputada menorquina Salomé Cabrera insiste en la necesidad de crear condiciones de seguridad sanitaria, en alcanzar la inmunidad de grupo antes del verano mediante un plan de vacunación intensivo y establecer corredores seguros para poder contar con temporada turística en 2021.
• No hay duda, afirma, de que la mejor promoción del destino turístico radica ahora en poder asegurar las mejores condiciones sanitarias y epidemiológicas.
10 febrero 2021.- El Parlament balear pedirá al Govern tome las medidas de control sanitario y epidemiológico necesarias para mantener Baleares como destino turístico seguro y mantener las pruebas de control sanitario y epidemiológico en los puntos de entrada a las islas –puertos y aeropuertos—a los pasajeros nacionales e internacionales.
Durante el debate, la diputada menorquina ha hecho especial hincapié en la importancia de que se mantengan estas medidas más allá del estado de alamra que finaliza ne mayo, máxime en este momento en el que la incertidumbre respecto del nivel de vacunación que se habrá alcanzado para entonces. Recordemos que es necesario que en junio haya un 70 por ciento de la población vacunada para poder aspirar a tener temporada, lo cual se presenta realmente difícil, al paso actual.
Este era el sentido de la proposición no de ley que presentó y ha defendido la diputada del Grupo Popular, Salomé Cabrera, y que ha merecido la unanimidad de todas las fuerzas políticas.
El acuerdo adoptado no excluye la posibilidad de que en determinados casos las pruebas pruebas analíticas puedan realizarse de forma excepcional en el destino de llegada.
La propuesta llega aplazada en el tiempo pero es aún puntual y oportuna para establecer condiciones de seguridad y restaurar la confianza de los visitantes y agentes de touroperación en el momento en que se puedan restablercer los flujos turísticos. Es evidente que las medidas de control son beneficiosas también para los residentes y un apoyo muy necesario para ayudar a la recuperación económica.
Salomé Cabrera ha defendido, sin objeciones por parte de otras fuerzas políticas, la vigencia de su propuesta, en un contexto en el que el estado de alarma regirá cuando menos hasta el día 9 de mayo. De hecho, la parlamentaria considera que estas medidas preventivas y la implantación de todas las que puedan ser necesarias deberían prolongarse mientras no se consiga restablecer la normalidad, y con ello conviene mantener las precauciones y las medidas adecuadas para evitar los contagios y propagación de la epidemia.
Poder ofrecerse como un destino seguro desde el punto de vista inmunológico, es un buen factor de promoción para isla.
La diputada Salomé Cabrera ha recordado las medidas que a lo largo de casi un año ha ido presentando el Grupo Popular en la Parlament para acompasarlas con la situación que en cada momento presentaba la pandemia en nuestra comunidad.
– Test masivos en destino
– Establecer control epidemiológicos en puertos y aeropuerto
– Ayudas para equipamientos de seguridad para el personal afectado
– Corredores seguros aéreos.
– Incluso posteriorment propusimos que desde los establicimientos turisticos se estableciera a posibilidad de lpedir certificado de no contagio.
– Control epidemiológico desde los establecimientos turísticos con la posibilidad de pedir certificado de no contagio.
Algunas de éstas propuestas se aprobaron y sin embargo no se aplicaron. El Grupo Popular recuerda que el plan piloto que promovió el Govern para reanudar el turismo a principios del pasado verano se hizo sin medidas complementarias de control sanitario, de la misma manera como se hizo la reanudación del tráfico aéreo.
La movilidad interna y externa sin control provocó posteriormente unos resultados epidemiológicos nefastos que han tenido gravísimas consecuencias tanto en vidas humanas como por precipitar el cierre de la temporada turística, afectando a autónomos, pymes, grandes empresas y a muchas familias de Baleares.
En su exposición, la diputada ha destacada igualmente la importancia de llegar a los objetivos de vacunación masiva y alcanzar la inmunidad de grupo junto al establecimiento de los controles sanitarios en puertos y aeropuertos. Estos dos factores son perentorios, ha resaltado, para poder establecer corredores seguros, tener temporada turística y empezar a levantar una economía muy maltrecha en la que se está pasando de los ERTES a los ERES.