El Parlament apoya la declaración de ‘Menorca Cultura Talayótica’ como Patrimonio Mundial de la UNESCO con abstención de PSOE y PSM

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado hoy en el pleno del Parlament una Proposición No de Ley para apoyar la declaración de ‘Menorca Cultura Talayótica’ como Patrimonio Mundial dela UNESCO, que ha quedado aprobada con la abstención de PSOE y PSM.

 

La diputada Asunción Pons, autora dela PNL, ha defendido la candidatura redactada por el Consell Insular de Menorca, que cuenta con el apoyo del Govern, y que está integrada por 25 yacimientos arqueológicos representativos de la cultura talayótica menorquina.

 

Ha explicado que son esos los monumentos que mejor representan la prehistoria y protohistoria de Menorca; una isla con una riqueza patrimonial excepcional formada por 1.574 lugares arqueológicos en un espacio de700 kilómetroscuadrados. De ellos, 1.401 están catalogados como Bien de Interés Cultural, la máxima protección jurídica de la legislación patrimonial de España.

 

Durante su intervención, ha señalado que “si bien es cierto que ha habido anteriores iniciativas dirigidas a obtener el reconocimiento internacional que merece la cultura talayótica de Menorca, no ha sido hasta este mandato cuando se ha avanzado en este campo y se ha conseguido entrar en la lista dela UNESCO”.

 

En junio de 2006 el pleno de Consell Insular de Menorca instaba al equipo de gobierno a “continuar la tarea de recuperación del patrimonio arqueológico de Menorca que permita en un futuro próximo presentar la candidatura como Patrimonio dela Humanidadantela UNESCO”. “Transcurrieron 4 años, y el gobierno PSOE-PSM dispuso de todo un mandato para ejecutar este acuerdo, pero no hizo ninguna actuación”, ha dicho Pons.

 

Ha recordado que no fue hasta junio de 2010 cuando el pleno del Consell Insular de Menorca aprobó –por unanimidad- una propuesta de la conselleria de Cultura para llevar adelante esta iniciativa. Al mes siguiente se anunció la formación de una comisión asesora en materia de Patrimonio Histórico “la supervisión de un plan que pondrá en marcha todas las actuaciones necesarias para ser incluida enla Lista Indicativa”.

 

Unos acuerdos que, tal y como ha manifestado Asunción Pons, “no llegaron a más, ni una sola actuación, es más, el equipo de gobierno del Partido Popular se encontró el expediente vacío, ni comisión asesora, ni plan, ni supervisión; nada de nada”.

 

La presentación de la candidatura de ‘Menorca Cultura Talayótica’ como Patrimonio Mundial dela UNESCOha pasado por distintos trámites. El pasado 20 de febrero de 2012 se aprobó el reglamento de la comisión Asesora, para constituir meses después las dos comisiones que trabajarán en el desarrollo del proyecto. En septiembre de 2012 se inicia la redacción de la memoria y en octubre la directora general de Cultura del Govern, Isabel Cerdà, y la consellera de Cultura del Consell Insular de Menorca, Maruja Baíllo, defienden la propuesta ante el Consejo de Patrimonio del Ministerio de Cultura, en Madrid. ‘Menorca Cultura Talaiòtica’ supera el requisito y se incorpora a la relación de candidaturas de España. Finalmente, el pasado mes de febrero se aceptaba la candidatura menorquina enla Listadela UNESCO.

 

La parlamentaria menorquina ha asegurado que desde el Consell Insular de Menorca se sigue trabajando en los yacimientos para su adecuación, redacción de documentación y planimetría, reuniones con propietarios de las fincas afectadas y campaña de difusión. Ha destacado además la gran participación de la sociedad menorquina civil en todo el proceso, a través de entidades y asociaciones, una participación que ha impulsado el Consell de Menorca y que supone un reconocimiento a la tarea divulgadora, de protección y apoyo que llevan a cabo estas entidades e instituciones comprometidas con la defensa del patrimonio histórico.

 

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado las enmiendas presentadas por PSOE y PSM al considerar que desvirtúan el contenido de la proposición. Asunción Pons ha dicho que, por un lado, “constituye un contrasentido que el PSOE pida el apoyo a unas gestiones que no se han hecho porque desde el 14 de abril de 2010 y hasta la toma de posesión del actual equipo de gobierno del Consell, no se dio ningún paso, así como tampoco tiene sentido instar al Govern a colaborar cuando ya está implicado en el proyecto”. La diputada se ha mostrado también sorprendida por las enmiendas del PSM en las que se piden actuaciones que ya forman parte del programa de trabajo del Consell Insular de Menorca.

 

Por último, ha manifestado su pleno convencimiento de que habrá colaboración económica cuando sea necesario y ha recordado las declaraciones del conseller menorquín Simón Gornés en las que aseguraba que “en cada presupuesto, se tienen que incluir las partidas necesarias que permitan mejorar el estado de estos bienes; y también en investigación, puesto que es invertir en conocimiento”.

 

X
Send this to a friend