El nuevo servicio de cirugía maxilofacial ya ha atendido un total de 727 visitas en Menorca
La consellera de Salud, Carmen Castro, ha anunciado hoy que los resultados en cirugía maxilofacial desde que se puso en marcha este servicio en el hospital Mateu Orfila han sido muy positivos. La actividad de este servicio empezó a realizarse en el centro hospitalario menorquín de referencia en el mes de junio de 2011. El objetivo es el de mejorar la accesibilidad de los pacientes de Menorca. Y es que se detectó desde el hospital que en 2009 y 2010 se habían efectuado un gran número de traslados de esta especialidad a Son Espasas.
Se contrató un facultativo especialista de cirugía maxilofacial que da cobertura asistencial 3 días a la semana, a la vez que desde Son Espasas se desplazan estos especialistas 1 o 2 veces al mes para atender a los pacientes. De hecho este servicio del Mateu Orfila depende del de Son Espasas. Por otro lado, el facultativo del Mateu Orfila también se desplaza puntualmente a Mallorca para la intervención de cualquier paciente de Menorca que, por criterios médicos tiene que ser intervenido en Son Espasas. En total desde que se puso en marcha este servicio se han realizado un total de 727 visitas.
La consellera Carmen Castro ha hecho estas declaraciones durante el pleno del Parlamento Balear en respuesta a la pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons Fullana, quien se ha interesado por la evolución del nuevo servicio que ofrece el hospital Mateu Orfila.
La parlamentaria menorquina ha destacado que “mientras hay partidos políticos y diputados de este Parlamento que se dedican a crear alarma social y a confundir a los ciudadanos, en Baleares tenemos la suerte de contar con un Gobierno que actúa, que gobierna y hace el trabajo con seriedad”.
Pons Fullana se ha referido a la conselleria de Salud que, con los nuevos criterios de eficiencia y un buen control del gasto -cuando hasta ahora se había gastado mucho más de aquello que se había presupuestado-; ha conseguido dimensionar los recursos a las necesidades y demandas reales de los ciudadanos. “En una palabra, con acierto y sentido común”, ha afirmado.
Según Pons Fullana, un ejemplo de esta buena gestión, -que no tiene nada que ver con los recortes indiscriminados con los que se llenan la boca día sí y día también los partidos de la oposición- es el nuevo servicio de cirugía maxilofacial en Menorca.
La diputada ha valorado muy positivamente que el departamento de la consellera Carmen Castro haya completado la plantilla de médicos intensivistas de UCI en el hospital Mateu Orfila, de forma que hoy cuente con un equipo de seis profesionales.
Ha recordado que lo que no ha hecho ni hará este Gobierno, es lo que hizo el anterior ejecutivo que con el mismo número de camas en el nuevo hospital Mateu Orfila respecto al anterior hospital Virgen del Toro, casi triplicó la plantilla. “Un claro ejemplo de sobredimensión se dio en traumatología, que pasó de tres a doce médicos”.
Pons Fullana ha querido incidir en que “hoy no es tiempo de recortes, sino de una óptima gestión para garantizar una eficaz atención a los ciudadanos y un buen funcionamiento de los servicios públicos, sin crear una deuda de 500 millones de euros a proveedores sanitarios; sin el fraccionamiento de contratos, y sin aumentar un 36 por ciento los contratos con las clínicas privadas en tiempos de crisis”.