El Grupo Popular traslada al Parlament la falta de suelo industrial en Ciutadella e insta al Govern a aportar recursos técnicos y financieros para solucionarlo
Asunción Pons: “El retraso en la ampliación del Polígono de Ciutadella provoca la pérdida de inversiones, con empresas que ya se han trasladado a otros municipios de Menorca, que cuentan con suelo industrial disponible”.
· “En marzo de 2014 el Ayuntamiento aprobó el proyecto del Sector B9, destinado a ampliar el suelo industrial de Ciutadella, pero aún no se ha ejecutado”.
· “El transporte de mercancías a través del puerto de Son Blanc también sufre los problemas de la falta de espacios para su almacenamiento y logística, provocando idas y venidas de los camiones y la carga rodada por la carretera general, con el consiguiente peligro para el tráfiCO.
El Partido Popular de Menorca ha trasladado al Parlament la falta de suelo industrial en Ciutadella con una proposición no de ley, cuya autora es la diputada autonómica y secretaria general de la formación, Asunción Pons, que será debatida en la Comisión de Economía.
Expone Asunción Pons que los ‘Acords de Bellver 2’, firmados el 21 de junio de 2019 por el PSOE, Unidas-Podemos y Més per Mallorca, que marcan los objetivos del Govern Armengol para esta legislatura, anuncian una ley de polígonos para “mejorar el acceso de las empresas al suelo industrial, de acuerdo con criterios de sostenibilidad”.
Afirma que “una de las principales demandas para impulsar la reactivación económica en Menorca, concretamente en el municipio de Ciutadella, consiste en dar respuesta a la falta de suelo industrial, dado que el Polígono de Ciutadella es una zona empresarial que acoge actividades industriales, comerciales y de servicios. Desde hace años padece el problema de la falta de suelo y de parcelas donde ubicar nuevas empresas e instalaciones”.
“El retraso en la ampliación del Polígono de Ciutadella en los terrenos del Sector B9 está dificultando la actividad económica en el municipio, la pérdida de inversiones e, incluso, hay empresas que ya se han trasladado a otros municipios de Menorca, que cuentan con suelo industrial disponible”, explica la parlamentaria del PP-Menorca.
Asunción Pons recuerda que “en marzo de 2014 el Ayuntamiento de Ciutadella aprobó inicialmente el proyecto para las obras de urbanización del Sector B9 del Plan General de Ciutadella, así como el contrato de construcción de las instalaciones para el suministro eléctrico”.
Se refiere asimismo a “la creciente actividad en el puerto de Son Blanc, con un aumento del tráfico de buques, pasajeros, vehículos y carga rodada, lo que ha incrementado la demanda de suelo en el Polígono de Ciutadella” y añade que “el transporte de mercancías a través del puerto de Son Blanc también sufre los problemas de la falta de espacios adecuados para su almacenamiento y logística, provocando idas y venidas de los camiones y la carga rodada por la carretera general, con el consiguiente peligro para el tráfico”.
Apoyo técnico y financiero
La proposición no de ley consta de cuatro puntos de acuerdo, en los que el Grupo Parlamentario Popular insta al Govern a “participar, colaborar y dar apoyo, técnico y financiero, al Ayuntamiento de Ciutadella para agilizar las gestiones y dar respuesta a las necesidades de suelo industrial en Ciutadella.”
También solicita la diputada Asunción Pons que “el Govern defina con el Ayuntamiento de Ciutadella, el Consell de Menorca y la Asociación de Empresarios del Polígono de Ciutadella un calendario para la ejecución de la ampliación del suelo industrial en este municipio”.
Otra propuesta de acuerdo consiste en que “el Govern haga efectivo, ante la necesidad de suelo industrial en Ciutadella, el compromiso de ‘mejorar el acceso de las empresas al suelo industrial de acuerdo con criterios de sostenibilidad’, tal como recogen los Acords de Bellver2”.
Y por último, reclama la diputada Asunción Pons al Govern que cumpla el acuerdo, aprobado por unanimidad en febrero de 2018, por el pleno del Ayuntamiento de Ciutadella consistente en “pedir la colaboración y apoyo técnico del Consell de Menorca y el Govern de les Illes Balears para agilizar los trámites, fijando un calendario de actuación para dar respuesta a la actual de