El Grupo Popular requiere al Consell información sobre la plantilla de Bomberos para afrontar la temporada de máximo riesgo de fuegos forestales

El Grupo Popular recuerda que el 1 de mayo comienza la campaña de alta vigilancia y que el parque de bomberos tiene seis vacantes

La portavoz del PP, Misericordia Sugrañes, lanza un envite a la consellera Cristina Gómez y le sugiere que si no sabe a dónde recurrir empiece a pedir refuerzos suplementarios a la UME”

El Grupo Popular en el Consell de Menorca ha dirigido unas preguntas a la conselleraCristina Gómez con el propósito de conocer las gestiones que ha realizado la Corporación insular para completar la plantilla de bomberos y en relación a la formación de nuevos aspirantes por parte de la EscolaBalear para la Administración Pública.

Interesa conocer sobre cualquier otro dato si ya ha podido resolver la situación de precariedad de efectivos en la que se encontraba el parque insular de bomberos desde finales del pasado año 2019, cuando se cerró el ejercicio con seis vacantes tras producirse varias jubilaciones.

A menos de dos semanas para que comience la temporada de máximo riesgo de incendios, que se enmarca del 1 de mayo al 15 de octubre, se desconoce qué soluciones ha arbitrado finalmente el Consell de Menorca para cubrir la totalidad de las plazas.

La última propuesta de la consellera Cristina Gómez apuntaba a la contratación de bomberos de otras comunidades autónomas. En la primera quincena de marzo preparaba unas bases para este propósito que merecieron ya la crítica y la advertencia del Grupo Popular por el absurdo de exigir que los bomberos a contratar debían cumplir con el requisito de catalán y acreditar un nivel B1.

El Grupo Popular no dudó en calificar de disparate descomunal poner complicaciones y trabas a un proceso que tendría que resolverse con urgencia. Despuntaba además la crisis del coronavirus y todo hacía prever  que las dificultades serían aún mayores que en otra circunstancia. “Es difícil conseguir bomberos cualificados, veteranos, por un contrato de sólo seis meses, como para ponerse exigente con un aspecto de la formación que no es imprescindible para la función que realizan estos profesionales y que es superfluo en caso de urgencia”, declaró entonces.

La portavoz popular, Misericordia Sugrañes, desconfía ahora de que las gestiones, incluso mal encauzadas, se hayan llevado adelante. Con todo, la importancia de dar cobertura a las plazas vacantes sigue estando en primera línea de actualidad toda vez que restan pocos días para el inicio de la temporada de máximo riesgo.

En este sentido, Sugrañes lanza ya un envite a la consellera Cristina Gómez para que considere  la posibilidad de solicitar un refuerzo extraordinario de la Unidad Militar de Emergencia, que cada año, desde 2016 despliega en Baleares a su III Batallón y envía también a Menorca equipos y medios humanos para colaborar en la lucha contra los incendios forestales.

 

El año pasado, la UME adelantó al mes de mayo su posicionamiento en la base de Sant Isidro, frente al período habitual que venia siendo de junio a septiembre. Sugrañes considera que si Gómez no tiene una solución empiece a trabajar diligentemente y haga gestiones para que anticipar también en 2020 la llegada del destacamento a Menorca y para solicitar además más medios personales.

Formación

Por otra parte el PP quiere conocer en qué manera se han desarrollado o se van a desarrollar los cursos de formación pendientes de realizar por el colectivo de 18 aspirantes que superaron las pruebas de selección. El Grupo Popular quiere conocer además la participación de la EBAP en todo este proceso.

El concurso realizado por la Corporación insular para dotar una bolsa de bomberos ha resultado hasta ahora improductivo después de haber quedado bloqueado por impugnación del orden de prelación de los seleccionados y excluidos. A este respecto hay que recordar que el Consell tenía que resolver la controversia entre aspirantes con un informe jurídico, que el Grupo Popular también solicita y nada descabellado es pensar que el dictamen que emitan los servicios jurídicos pueda motivar un nuevo recurso.

X
Send this to a friend