El Grupo Popular pide recuperar las condiciones y frecuencias de OSP en los vuelos interislas y con Madrid antes del inicio del mes de mayo

La diputada Salomé Cabrera urge a restablecer las OSP para garantizar la suficiencia de plazas y frecuencias que necesitan los residentes para cumplir con sus ritmos de trabajo y necesidades de desplazamiento.

• El Grupo Popular pide al Govern que entable conversaciones con el Gobierno y también que haga cumplir las disposiciones para que la condición de residente se acredite al final de proceso de compra electrónica de billetes aéreos y marítimos con derecho a bonificación.

El Grupo Popular en el Parlament solicita al Govern balear que entable ya negociaciones con el Gobierno a fin de restablecer las condiciones y frecuencias de vuelos ligadas a la declaración de obligación de servicio público (OSP) para los vuelos entre islas y las conexiones entre islas y Madrid que existían antes de la declaración del estado de alarma.

La petición, que ha formulado la diputada menorquina Salomé Cabrera, pone plazo a ese restablecimiento y sugiere que antes del mes de mayo se haya reconcido la situación actual para flexibilizar las conexiones entre territorios.

Salomé Cabrera pide además y concretamente que el restablecimiento de la operativa entre islas y entre Menorca y Madrid queden finalmente desvinculadas del fin del estado de alarma, eso es, que se anticipen al fin del estado de alarma que en principio va a regir hasta el 9 de mayo.

El Grupo Popular sostiene estas peticiones en argumentos como las pérdidas de todo tipo –económicas y sociales– que ha ocasionado la pandemia y las consecuencias que de ésta se derivan en las restricciones de movilidad propias del estado de alarma.

El Grupo Popular identifica la urgencia de los ciudadanos por disponer de una conectividad suficiente para poder desplazamientos que se producen por necesidad y no capricho como en los casos de trabajo, visitas médicas, deportes federados, gestiones y negocios o viajes de estudiantes de su isla de residencia a los puntos donde cursan estudios.

Recuerda Salomé Cabrera en su PNL que “las Obligaciones de Servicio Público (OSP) responden a la necesidad económica y social de facilitar y garantizar la movilidad de los ciudadanos residentes en unos territorios segmentados para los que por su rapidez el transporte aéreo es un medio de transporte fundamental”.

El Grupo Popular indica también que a falta del restablecimiento de la actividad turística, por causas internas y externas, no se está restableciendo la oferta de plazas y rutas con el consiguiente perjuicio para la conectividad y los usuarios residentes.

La proposición no de ley contiene un tercer aspecto y se refiere a exigir a las compañías aéreas a solicitar la condición de residente de los viajeros en la última fase del proceso de compra para evitar que tal circunstancia sea aprovechada por las compañías para forzar un encarecimiento indebido de los pasajes. En realidad, desde el 1 de marzo deberían estar cumpliendo con este requisito que estableció el Gobierno.

X
Send this to a friend