El Grupo Popular pide al Consell que solicite ayudas para compensar los sobrecostes que asume el sector agropecuario por la sequía

El Grupo Popular propone al Consell de Menorca que adopte una postura reivindicativa frente a la Conselleria de Agricultura a fin de que se establezcan líneas de ayuda suplementarias para ayudar a superar el exceso de gastos que está provocando la sequía.

Misericordia Sugrañes, la portavoz en el Consell, cree que esta situación sobrevenida a otros factores adversos merece también una reacción de las instituciones autonómicas para dar respuesta a la viabilidad de un sector estragégico y esforzado.

Durante los meses de octubre y noviembre, de forma muy marcada, pero también en abril, marzo, mayo y agosto, Menorca ha perdido muchas jornadas de lluvia y los índices pluviométricohan caído casi a la mitad de los registros históricos. Este hecho ha deparado una larga temporada seca que ha frenado el desarrollo de los cultivos herbáceos y plantas forrajeras que emplea el sector agropecuario para alimentar al ganado.

El Grupo Popular en el Consell de Menorca se ha hecho eco de esta preocupación y ha presentado una propuesta al próximo pleno para que la primera institución menorquina se sume a esta iniciativa y solicite al Govern que arbitre ayudas compensatorias por la sequía. Los populares destacan que el momento es crítico y se produce en un año que también en los aspectos de comercialización de productos ha sido dificultoso para el sector primario, condicionado por la caída del turismo, las restricciones en la restauración y las dificultades e imposición de aranceles a la exportación, entre otros factores adversos.

A pesar de que el Consell de Menorca ha ido ayudando al sector a través de los fondos covid-19 y también el Govern ha abierto algunas líneas, el Grupo Popular considera que las consecuencias de la sequía, especialmente en los dos últimos meses, han venido a agravar la situación de fondo y solicita por ello una ayuda extraordinaria y suplementaria para compensar unos costes de producción ineludibles que se han disparado.

La situación es muy preocupante porque el ganado no espera, necesita a diario agua y alimentos que cuando la propia finca no puede proveer por si misma se han de comprar y esto supone un sobrecoste alarmante para la cuenta de la explotación y la viabilidad misma de las explotaciones menorquinas”, resume la portavoz del Gurpo en el Consell, Misericordia Sugrañes.

En estos momentos muchas explotaciones ganaderas han tenido que recurrir a la compra de forrajes y agua y en algunos casos los pageses se han desecho de cabezas de ganado para aliviar el gasto en un contexto en que los precios de mercado no garantizan la rentabilidad.

Los puntos de acuerdo que elevará el Grupo Popular pretenden, así, que el Govern tome a través de la Conselleria de Agricultura tome en consideración y valore el momento de especial dificultad por el que pasa ganadero y calcule el impacto y perjuicio de la sequía en las fincas. Los populares requieren un pronunciamiento institucional para solicitar directamente a la Conselleria, mediante el FOGAIBA,  la apertura de una línea de ayuda específica y compensatoria de los sobrecostes que está produciendo la sequía. El tercer punto de acuerdo se refiere a la necesaria agilidad del procedimiento a fin de que las ayudas no tarden tanto en llegar como las lluvias.

 

X
Send this to a friend