El Grupo Popular pide al Consell que se implique en frenar los planes para el puerto de Fornells que rechaza la junta vecinal de esta población

El Grupo Popular cree que los acuerdos adoptados por mayoría de la Junta Vecinal de Fornells, pero también en el pleno del Ayuntamiento de Es Mercadal, deben considerarse para modificar los proyectos de intervención de Ports de les Illes sobre la bahía de Fornells.

• El Grupo Popular reclama coherencia de las fuerzas políticas de izquierda y que ajusten sus pretensiones a la voluntad popular.

– Los planes de reforma del puerto de Fornells iniciados en 2017 mantienen abierta una polémica antigua y sin resolver que enfrenta a las fuerzas políticas en el municipio de Es Mercadal y especialmente en la localidad de Fornells y su Junta Local.

En el centro de la polémica están dos intervenciones proyectadas para contruir un edificio de servicios portuarios, en primera línea de costa, sobre el antiguo solar que ocupaba el restaurante Es Pla, por un lado, y la reconversión de las casas que han liberalizado su concesión en la calle Governador, también en primera línea de mar, como establecimiento de restauración.

Ni uno ni otro proyecto satisfacen a la mayoría de vecinos de Fornells y carecen igualmente del respaldo mayoritario de la Junta Local de Fornells, que según todas las previsiones se va a constituir este mismo mes de manera que quedará integrada por siete vocales, repartidos como sigue (dos del PP y dos de la Entesa y 3 del PSOE).

Pero además las iniciativas que impulsa Ports de les Illes tampoco concitan el acuerdo necesario en el Ayuntamiento de Es Mercadal, donde también los grupos de la oposición son contrarios a las propuestas que bendice el equipo de gobierno socialista y trata de promover Ports de les Illes mediante la inversión de unos 9,5 millones de euros en la ordenación de la bahía.

Las posturas volvieron a quedar claras durante la celebración del último pleno de Es Mercadal, cuando la mayoría de los concejales volvía a rechazar los planes que promueve el Govern balear a través de Ports de les Illes. Tan espinoso asunto es una de las herencias envenenadas que dejó el ex conseller Marc Pons, defensor de la iniciativa, a su sucesor el hoy conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, más partidario de acercarse a la voluntad de los residentes.

A propósito de este asunto, en lo que va de mandato, desde 2019, se han presentado dos mociones por parte del Grupo Popular y otras dos por parte de la Entesa, cuya orientación se sintetiza en el rechazo a los planes que en su inicio, en 2017, fueron adelante gracias a la abstención de la Entesa.

El Grupo Popular, en el Consell de Menorca, quiere ahora que el Consell clarifique su postura al respecto y en tanto primera institución de la isla se incline por el respeto a las formas de autonomía municipal y a la participación vecinal sobre un asunto tan controvertido que concierne directamente a los vecinos de Fornells. En este sentido llegará una propuesta del Grupo Popular al próximo pleno de la corporación insular.

Los populares han presentado una propuesta de acuerdo en línea con los planteamientos que viene haciendo el Grupo municipal de Es Mercadal que viene reclamando antes que otra cosa la aprobación de un plan de usos y de gestión portuaria hasta ahora inexistente.

Al pleno del Consell llega ahora una propuesta para que el Consell solicite a Ports de les Illes y al Govern la revisión del proyecto de reforma del puerto de Fornells (II Fase) y renuncie a construir en el espacio abierto que quedó libre tras el incendio del restaurante Es Pla. La propuesta recuerda que ésta es la voluntad manifestada por la Junta Local de Fornells y recientemente aprobada por mayoría en el pleno del Ayuntamiento de Es Mercadal, correspondiente al mes de mayo.

El Grupo Popular se hace también eco de la voluntad de los residentes para que no se destinen las casas (antes concesiones) de la calle Governador a un uso como restaurante.

Y como consecuencia de los dos puntos, el GP sugiere también que se traslade al conseller de Movilidad y Vivienda la corrección del plan de usos e instalaciones del puerto de Fornells para que anule la expectativa de construir un edificio de servicios en primera línea, sobre el antiguo solar de Es Pla.

Defenderá la propuesta de acuerdo el conseller Carlos Salgado.

X
Send this to a friend