El Grupo Popular pide al Consell que implante un reglamento interno de pautas a seguir en la Casa de la Infancia

La consellera Carmen Reynés considera imprescindible que la institución tutelar cuente con un reglamento interno claro, definido, que se aplique de forma homogénea y sirva para garantizar el máximo de protección y seguridad a los menores bajo protección del Consell de Menorca.

El Grupo Popular en el Consell de Menorca busca el apoyo del pleno de la Corporación para solicitar que se implante un reglamento con pautas y normativa de actuación y régimen de funcionamiento interno, qué de coherencia a los demás documentos de planificación que deben cumplir los menores tutelados y el personal adscrito de la Casa de la Infancia.

La propuesta arranca en la necesidad de garantizar la mejora atención posible para los menores a los que la institución debe garantizar protección, formación y apoyo, de acuerdo con los preceptos constitucionales.

Es abundante la jurisprudencia y reglamentación sobre los derechos de los menores, de la Constitución a la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, todas las recomendaciones van en la misma dirección. Y a ello apela la consellera Carmen Reynés para solicitar la implantación a la mayor brevedad posible del reglamento interno que prevea toda la casuística de situaciones que pueden darse en el entorno de los menores acogidos y sus familias.

La consellera recuerda que la Administración es responsable de velar por el bienestar de niños y niñas e intervenir en el caso de maltrato o desprotección del menor en el ámbito familiar y de forma directa, como órgano tutelador, en el caso de resultar inviable que las familias puedan garantizar las necesidades básicas, de protección y cuidado de la infancia.

Los centros de acogida, como la Casa de la Infancia, cumplen con la necesidad de garantizar todas las necesidades físicas, psíquicas, emocionales y sociales, favorecer la integración familiar y social de los tutelados e intervenir, de ser necesario, en su entorno familiar para superar las dificultades e inconvenientes que motivaron la adopción temporal.

La consellera apunta que cada vez son más las amenazas y riesgos que tiene la infancia y la adolescencia, también en el caso de los tutelados, y que por ello es necesario actualizar y vigilar la observación de unas normas internas, reglamentos y protocolos de aplicación homogénea para que se den las mejores garantías de atención, de acuerdo con las competencias asumidas por la institución.

La propuesta pasará a la consideración del pleno el próximo lunes.

X
Send this to a friend