El Grupo Popular pide al Consell que contemple todas las categorías profesionales en los programas de ocupación laboral para jóvenes

El Grupo Popular pedirá al Consell que reserve plazas para titulados superiores, en coherencia con la política de formación y becas, y que induzca a los ayuntamientos a respetar esa misma línea en sus contrataciones para que no se produzcan exclusiones que penalicen a los que han hecho apuesta por la carrera universitaria.

La consellera Carmen Reynés va a proponer también que se estudie la posibilidad de ampliar los contratos del programa “Reactiva” porque cuatro meses resultan insuficientes tanto para el trabajador como para la empresa que los contrata.

El Grupo Popular pedirá al Consell que impulse acuerdos que recuperen la filosofía del “retorno de talentos” y el programa para facilitar la primera experiencia laboral a jóvenes cualificados.

La iniciativa del Grupo Popular pide también que se ejecuten todas las partidas de ocupación que corresponden a la isla.

Es importante que los representantes políticos y las instituciones crean en la formación y que lo demuestren. Esta es la premisa que inspira la iniciativa por la que el Grupo Popular pedirá al Consell de Menorca que atienda también las necesidades de empleo de jóvenes cualificados mientras desarrolla las políticas de ocupación que acaba de poner en marcha el Govern balear a través del programa Reactiva y mediante el SOIB.

Desde principios de noviembre el Consell de Menorca y algunos ayuntamientos de la isla han empezado a sacar ofertas de empleo público a través de diferentes líneas del programa Reactiva, que pretende hacer una apuesta por el empleo en unos momentos especialmente complicados por la paralización económica que ha impuesto la epidemia de la Covid.

El Grupo Popular ha observado que, dentro de la línea 1 del programa Reactiva que se dirige a la franja de edad de 16 a 30 años las ofertas de trabajo que se presentan apuntan preferentemente (casi exclusivamente) a categorías profesionales bajas o medias y rara vez se dirigen a jóvenes con titulación superior. Hasta la fecha y salvo error, tan sólo una de las ofertas de empleo que se ha publicado se refiera a una plaza para un titulado superior, concretamente de Psicología, mientras el resto apuntan a peones de brigada, jardineros, electricistas, capataces o auxiliares adminisrativos, entre las más frecuentes.

A la vista de esta tendencia y en el inicio del despliegue del programa, el Grupo Popular ha querido advertir que es también necesario que las oportunidades de ingreso o reingreso en el mundo laboral existan para todas las categorías profesionales puesto que además, se da la circunstancia de los jóvenes que se encuentran en esta franja de edad no pueden acogerse a otras líneas del programa.

La consellera Carmen Reynés defenderá ante el pleno del Consell la necesaria equidad entre categorías profesionales para que no se produzcan exclusiones que penalicen precisamente la formación superiorpor la que vienen apostando las instituciones y las familias, con gran esfuerzo económico por ambas partes.

En su base de argumentos, Carmen Reynés apela a la coherencia institucional que recomienda no olvidarse de los que están preparados y sufren también la congelación del mercado laboral. En su iniciativa la consellera Reynés recuerda los buenos rendimientos que ofrecieron hace unas temporadas programas como el de Joves Qualificats o las líneas de ayuda para conseguir el retorno de nuestra particular “fuga de cerebros”, con el programa “Torna” y lo compara con la situación actual donde parece que las instituciones se han olvidado de este sector de población joven.

En estos momentos la Comunidad Autónoma ha anunciado una inversión de hasta 72 millones de euros para el empleo y mejoras las líneas de formación. De esta cifra 28,3 millones corresponden al programa Reactiva que comenzó a principios de noviembre  y se desarrollará en dos cuatrimestres.

El programa, en sus diferentes líneas (para mayores de 52 años, trabajadores “invisibles”, jóvenes, mujeres maltratadas, trabajadores que perdieron su empleo por causa de la epidemia… etc) ofrece contratos de 4 meses. También a ese respecto el Grupo Popular recoge las impresiones trasladadas por los alcaldes sobre la brevedad de la duración de los contratos ya que en algunos casos cuando el trabajador se ha hecho a las características del puesto que se le ofrece expira el contrato, con lo cual el tiempo de la prestación resulta insuficiente para ambas partes.

Por todo lo expuesto, el Grupo Popular va a pedir al pleno que tome en consideración las siguientes propuestas:

Que el Consell se comprometa a reservar plazas para todas las categorías profesionales e induzca igual compromiso entre los ayuntamientos.

Que el Consell de Menorca proponga al Govern la ampliación en la duración de contratos del programa Reactiva

Que el Consell vele porque se ejecuten todas las partidas de ocupación que corresponden a la isla con el objetivo de paliar la falta y precariedad de puestos de trabajo que ha resultado como consecuencia de la crisis generada por la pandemia.

Que el Consell impulse acuerdos que permitan recuperar la filosofía de retorno de los jóvenes cualificados a sus territorios de origen, creando incentivos en las empresas contratadoras y asimismo recuperar las líneas para facilitar el acceso al primer puesto de trabajo y a la experiencia que tanto cuesta asumir en estos momentos para los que no consiguen ingresar en el mercado laboral.  
X
Send this to a friend