El Grupo Popular insta al Govern a recuperar la atención presencial en sus oficinas de atención al público en Ciutadella

Asunción Pons: “Las personas que necesitan estos servicios, IBAVI y la Fundació Balear d’Atenció a la Dependència, son los colectivos más vulnerables, a quienes el desplazamiento les resulta más costoso”.

• “El volumen de solicitudes de ayuda ha aumentado como consecuencia de la crisis, pero al carecer de atención en Ciutadella, muchos desisten de acudir a las oficinas situadas fuera de su municipio”.

El Grupo Popular insta al Govern a recuperar la atención presencial en Ciutadella de los servicios de atención social que depende y gestiona el Ejecutivo autonómico.

Con el propósito de restablecer la presencialidad en los servicios descentralizados, la diputada Asunción Pons, ha registrado una proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Asuntos Sociales. Solicita, concretamente, “restablecer y recuperar en el municipio de Ciutadella los servicios de la Comunidad Autónoma para la atención social de las personas: el IBAVI, la Fundació Balear d’Atenció a la Dependència, y el resto de prestaciones gestionadas por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes”.

Hasta 2019 estos servicios se ofrecían en Ciutadella, explica Asunción Pons: “El Ayuntamiento -indica- facilitaba unas dependencias municipales al Govern para dar atención al público un día por semana. Después se interrumpió, lo que choca con las necesidades derivadas de la pandemia, que ha situado la atención social como una de las prioridades para resistir y afrontar las consecuencias socioeconómicas y sanitarias de la Covid-19”.
Las peticiones formuladas por el Ayuntamiento de Ciutadella para recuperar la atención presencial de estos servicios no han obtenido respuesta del Govern, lo que motivó que, en el pleno celebrado el 17 de diciembre, fue aprobado por unanimidad un acuerdo en el que se reclama al Ejecutivo regional una mayor atención presencial de los servicios sociales de la Comunidad Autónoma.

“Algunos de estos servicios sólo ofrecen atención presencial a los ciudadanos del municipio de Mahón, hecho que obliga a quienes residen en el resto de municipios de Menorca a desplazarse para ser atendidos”, expone la diputada autonómica en la proposición no de ley.

Las razones que justifican esta petición consisten en que “las personas que necesitan estos servicios, IBAVI y la Fundació Balear d’Atenció a la Dependència, son los colectivos más vulnerables, a quienes el desplazamiento les resulta más costoso”.

También indica Asunción Pons que “el volumen de solicitudes de ayuda ha aumentado como consecuencia de la crisis, pero al carecer de atención en Ciutadella, muchos desisten de acudir a las oficinas situadas fuera de su municipio”. Todo ello provoca que los ciudadanos residentes en Ciutadella acaben acudiendo a los servicios sociales comunitarios básicos y a la Oficina Municipal de Atención al Consumidor, que pertenecen a la administración más próxima, que es el Ayuntamiento, para solicitar ayuda en los trámites de unas gestiones y ayudas que son competencia del Govern balear.

Servicios del Govern en Menorca

En esta proposición no de ley, el Grupo Parlamentario Popular también insta al Govern a realizar -a partir de la petición unánime aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Ciutadella el 17 de diciembre- una valoración y análisis de los servicios que gestiona en Menorca “para mejorar y agilizar su ejecución y eficacia”.

Preguntas al Govern La diputada Asunción Pons también ha registrado varias preguntas en el Parlament para que el Govern explique por qué suprimió en 2019 la atención presencial en Ciutadella del IBAVI, Fundació Balear d’Atenció a la Dependència y otros servicios; por qué no ha contestado las peticiones del Ayuntamiento de Ciutadella para restablecer esta atención presencial; cuándo la recuperará; y el volumen de expedientes y ayudas tramitadas de forma presencial en Ciutadella, de estos servicios, durante 2019 y 2020.

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