El Grupo Popular insta al Govern a dedicar los 300 millones de los fondos REACT-UE a las empresas de Baleares excluidas de las ayudas directas

Asunción Pons: “Los criterios son tan restrictivos que sólo se podrá beneficiar una de cada doce empresas”.

• “No es cuestión del código CNAE, sino facturación y cuenta de explotación; por lo que han de poder acogerse al decreto todas las empresas con una caída del 30 por ciento de sus ingresos”.

• “Reclamamos al Govern Armengol que se haga valer ante el Gobierno de Pedro Sánchez para que las empresas puedan cobrar ya, tras afirmar la ministra de Hacienda que se pagarán en verano”.
El Grupo Popular ha instado hoy al Govern a destinar los 300 millones de euros del fondo europeo REACT a las empresas de Baleares que han quedado excluídas del decreto 5/2021, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial por la pandemia Covid-19.

​La diputada Asunción Pons ha formulado esta petición en el pleno del Parlament tras recordar que el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, anunció la semana pasada en Menorca que el Govern “valorará” articular medida complementarias para las empresas que no podrán acogerse a este decreto de ayudas directas.

​“Estas ayudas directas, que el PP apoya y considera muy necesarias y urgentes, fueron recibidas con gran expectación, pero están decepcionando porque los criterios son tan restrictivos que sólo una de cada doce empresas podrá beneficiarse”, ha declarado la diputada autonómica del PP-Menorca.

​Ha añadido que “lo más grave es que cada día conocemos más sectores que han quedado excluidos. Actividades económicas tan relevantes como las fábricas de calzado y de queso en Menorca. Y en el conjunto de Baleares, una gran parte del comercio, los ‘cellers’, y también quedan fuera los autónomos de peluquerías, centros de estética, floristerías, tiendas de souvenirs, concesionarios de coches y talleres de reparación, entre otros”.

​El Partido Popular de Menorca, tras haber calificado de “incomprensibles y discriminatorias” estas exclusiones, y apoyar las reivindicaciones de las asociaciones de Fabricantes de Calzado de Menorca, Fabricantes y Curadores de Queso de Menorca y Comerciantes de Menorca (ASCOME) exige al Govern que cumpla lo anunciado la pasada semana por el conseller Negueruela en Menorca.

​La diputada Asunción Pons manifiesta que “no es cuestión del código CNAE, sino de la facturación y la cuenta de explotación; por lo que han de poder acogerse al decreto todas las empresas que hayan sufrido una caída del 30 por ciento de sus ingresos”

​Contradictorio e incoherente

​La secretaria de Política Territorial del PP-Menorca ha pedido explicaciones al Govern porque “empresas con una bajada del 30 por ciento de los ingresos podrán recibir estas ayudas, pero muchas otras, con la misma o una mayor reducción, quedan fuera”. Declara que “es contradictorio e incoherente”.

​Asunción Pons reclama al Govern Armengol que “se haga valer ante el Gobierno de Pedro Sánchez para que las empresas de Baleares puedan tramitar y cobrar ya estas ayudas directas, al haber afirmado la ministra de Hacienda que se pagarán durante el verano, lo que pone de manifiesto que no hay un calendario fijado, con la crisis económica y social que sigue destruyendo puestos de trabajo y el cierre de negocios en todos los sectores”.

X
Send this to a friend