El Grupo Popular denuncia que el Consell bloquea 2,4 millones en ayudas a sectores económicos en los municipios por retrasar la firma del convenio

• La portavoz del Grupo Popular cree que tres meses para que el Consell presente el borrador del convenio pertinente a todos los ayuntamientos es un tiempo excesivo y delata lo lejos que está de la calle la institución insular.

• Misericordia Sugrañes urge al Consell a resolver este atasco cuanto antes para que las empresas puedan empezar a ver compensados los notables perjuicios que acusan desde hace un año.

Tres meses después de su aprobación por el Consell de Govern el fondo económico conjunto de 2,4 millones que deben distribuirse entre los municipios de la isla permanece aún bloqueado y sin llegar a su destino.

El atasco está en el Consell de Menorca, que durante este tiempo no ha firmado aún los convenios de colaboración entre esta institución y cada uno de los ayuntamientos. Así lo ha denunciado la portavoz del Grupo Popular Misericordia Sugrañes, quien una vez más se ha mostrado muy crítica por la falta de agilidad en la gestión del Consell pero también por la distancia que parece existir entre la primera institución menorquina y la realidad social circundante.

Empresas de todos los sectores perjudicados por la paralización económica de todos los municipios de la isla siguen en espera de que la ayuda económica desemboque en cada uno de los municipios de la isla, a falta de ese convenio con las corporaciones locales.

El fondo total disponible resulta de las aportaciones, a partes iguales de Govern y Consell de Menorca (con 810.000 euros cada institución) e igual cantidad como la suma de todas las aportaciones (proporcionales en razón del número de habitantes) que han de hacer los ayuntamientos conjuntamente.

En ese sentido, el Grupo Popular lamenta también que la falta de diligencia e interés en la gestión por parte del Consell esté bloqueando la inyección de dinero que Govern y Ayuntamientos realizarían en la isla, eso es, 2/3 partes del fondos.

Misericordia Sugrañes indica que incluso cuando las necesidades reales son superiores en cuantía a las ayudas que la administración puede prestar, es imprescindible que esas vías para la reactivación económica y desahogo de los sectores productivos se desatasquen de inmediato.

El acuerdo se adoptó exactamente el 8 de febrero y casi tres meses después los convenios no se han firmado y por lo tanto no hay fluidez en las inyección económica.

Por municipios y de acuerdo con los baremos establecidos según ratios de población y peso del tejido empresarial, las cantidades finales a distribuir son las siguientes

Alaior 213.000 euros
Es Castell 141.000 euros
Ciutadella 774.000 euros
Ferreries 114.000 euros
Maó 867.000 euros
Es Mercadal 132.000 euros
Es Migjorn 27.000 euros
Sant Lluís 153.000 euros

Según el acuerdo que adoptó el Consell de Govern, corresponderá a los ayuntamientos la distribución de los fondos a través de diferentes convocatorias dirigidas a los sectores de actividad comercial, cultural, ocio infantil, restauración o transporte, entre otros posibles que no resulten beneficiarios de otras líneas de ayuda. La finalidad del acuerdo alcanzado era la de destinar ayudas para paliar las consecuencias de las restricciones motivadas por la crisis sanitaria en los sectores empresariales y hacerlo además con una visión amplia..

El fondo mixto y coparticipado es reflejo del plan de acompañamiento a sectores afectados que se acordó el 15 de enero en el marco del Plan para la Reactivación y Diversificación Económica y Social de las Baleares, según se acordó además con la Federación de Entidades Locales de Baleares, la FELIB.

X
Send this to a friend