El Grupo Popular denuncia la incoherencia del gobierno del Consell en la solución que propone ahora para el tramo de carretera Mahón-Alaior

 

El conseller Adolfo Vilafranca destaca la nefasta gestión del Consell que ha tenido cinco años una obra parada, ha perdido la financiación estatal y ahora apuesta por un tercer proyecto que también encarecerá el coste final.

Sobre la demolición de la estructura de hormigón de Rafal Rubí, el conseller vaticina que además de un gasto inmenso de esta acción cualquier posible alternativa ofrecerá menos seguridad al tráfico.
  El equipo de gobierno del Consell de Menorca está demostrando una gran impericia a la hora de manejar su política por la red viaria y conducirla hacia soluciones de seguridad.

Así lo considera el Grupo Popular después de haber valorado la nueva propuesta que ayer anunció la consellera de Movilidad, Francesca Gomis, y que pasa por la demolición de la estructura de hormigón situada en el cruce de Rafal Rubí, aunque acepta mantener el paso elevado en La Argentina.

En un primer análisis de las declaraciones realizadas por la consellera de Més, el Grupo Popular atisba un gran cúmulo de incoherencias y pérdida de rumbo. De entrada, Més per Menorca indica una solución a medias (el derribo de una de las dos estructuras en controversia) mientras esta misma semana, el pasado martes, los diputados menorquines de esta fuerza política, Francesc Castell y Patricia Font, votaban en el Parlament en contra de la aprobación del decreto-ley 8/2020, que incluye la disposición adición para forzar el derribo de estos dos pasos elevados.

Un segundo aspecto que destaca el Grupo Popular es, curiosamente, el “desmontaje” y el desdecirse de uno de los argumentos históricos que han hecho valer los dos últimos equipos de izquierda en el Consell de Menorca como la razón de peso con la que se pretendía invalidar la estructura de La Argentina: una supuesta inundabilidad de los terrenos que, súbitamente, ha quedado absorbida con el cambio de criterio que ahora sí apunta a mantener este enlace tal y como se diseñó.

De acuerdo con esta propuesta el Grupo Popular aduce que “ha quedado demostrado que el equipo de gobierno actúa de forma arbitraria, en el tramo de Mahón a Alaior acaba apostando por dos estructuras elevadas (La Argentina y Alaior), también construyó paso elevado en el cruce de acceso a la playa de El Pilar y, sin embargo, niega esa misma solución para la intersección con Rafal Rubí.

El conseller Adolfo Vilafranca, ha recordado al respecto que hay informes técnicos internos, de la propia institución, que avalan la estructura elevada  como la mejor opción para el diseño de este tramo, atendiendo a razones de seguridad. Una intensidad de tráfico como la que tiene este tramo aconseja un paso elevado, según establece la Guía de Nudos Viarios del Ministerio de Fomento, arguye.

El conseller vaticina que cualquier solución alternativa para Rafal Rubí será menos segura a la solución que está a medio ejecutar. En este caso, va más allá en su valoración e indica que “si cualquier alternativa es menos segura, no se va a poder aplicar la nueva disposición (resultado del decreto-ley) que indica que para la destrucción de cualquier estructura se tendrán en cuenta criterios paisajísticos sin menoscabo de la seguridad.

La demolición del “puente” de Rafal Rubí tendrá un coste económico elevado y constituye en si mismo una pérdida patrimonial considerable para  el Consell de Menorca.

Vilafranca recuerda, precisamente, que la gestión de este tramo de carretera ha sido nefasta y ruinosa. Tras casi seis años con la obra interrumpida, el Consellno ha podido firmar la adenda del Convenio de Carreteras con el Gobierno central y conseguir financiación para proseguir la obra que era necesaria hace más de una década. El tramo de Mahón a Alaiorhabrá necesitado tres proyectos distintos otras tantas licitaciones y un sinfín de contratos menores para resolver cuestiones técnicas, siempre que no se produzcan nuevas alteraciones del diseño”, recuerda.

En todo caso, el encarecimiento de un proyecto que debía mejorar apenas 12 kilómetros de carretera es alarmante y el coste final aún sufrirá el incremento de la licitación que se haga con precios actualizados (y no los del momento en que se adjudicó la contrata).

El Grupo Popular recuerda que la postura de esta fuerza política ha sido siempre consecuente al criterio de los técnicos y favorable a una red viaria moderna, suficiente y acorde con la intensidad de tráfico y con las condiciones de seguridad vial que requiere el principal eje de conexión interurbana en la isla.

Esta fuerza tiene presentada una interpelación sobre este asunto para el próximo pleno de la Corporación insular, que se celebrará el próximo día 22 de junio.

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