El Grupo Popular da por agotado el Convenio de Carreteras y reprocha al Consell inactividad en la búsqueda de un nuevo acuerdo con el Gobierno

El Grupo Popular afirma que el Convenio está extinguido desde octubre de 2019 y quiere saber qué gestiones ha realizado el Consell de Menorca mientras las otras islas han presentado ya las liquidaciones y Mallorca redacta ya un nuevo documento.

• El conseller Adolfo Vilafranca reclamará gestión y apoyo del Grupo Socialista para la consellera de Més per Menorca “que se va por la tangente y parece estar en un área de descanso ideando explicaciones rocambolescas para justificar la paralización de los proyectos de mejora de una carretera de interés general.”

El Grupo Popular en el Consell de Menorca reprocha al equipo de gobierno de la institución el estado de confusión y el atasco sin desenlace al que ha conducido el proyecto de red viaria insular y particularmente la renovación de la carretera general.

A falta de mayor claridad y trasparencia, el Grupo Popular considera definitivamente extinguido el Convenio de Carreteras sin que nada se sepa sobre una nueva e imprescindible negociación con el Estado para disponer de financiación y poder ejecutar los tramos aún pendientes.

Menorca, no sólo va retrasada en la ejecución y tiene por ahora el proyecto de mejora de la ME-1 en vía muerta, sino que está quedando a la cola de las otras islas que ya han iniciado las gestiones necesarias para negociar nuevos acuerdos con el Ministerio de Fomento.

Tanto Mallorca, que ha iniciado ya la redacción de un nuevo convenio, como Eivissa que ha hecho propuesta de liquidación del convenio anterior, se han avanzado en las gestiones. En el caso de Menorca, nada se sabe al respecto de la liquidación del convenio anterior, la certificación de cantidades pendientes y los ajustes económicos que corresponda realizar entre administraciones antes de retomar una nueva etapa para concluir la reforma de una infraestructura estratégica e imprescindible como es el eje de conexión entre Mahón y Ciutadella.

Esta es la base argumental que desplegará el conseller Adolfo Vilafranca en el pleno del próximo lunes, cuando está previsto que interpele a la consellera Francesca Gomis a propósito de lo que el Grupo Popular considera una inacción y un desinterés por dar salida a un proyecto que se está eternizando.

Hasta llegar a estas conclusiones el conseller Vilafranca ha reconstruido todos los antecedentes del Convenio de Carreteras, para tratar de buscar el punto en el que nos encontramos en la actualidad.

El convenio de Carreteras tiene origen en la Ley 12/1996, de 30 de diciembre, que establece como en ausencia de carreteras adscritas a la Red de Carreteras del Estado, determinados itinerarios de interés general –como es el caso de la carretera ME-1—podrán financiarse con aportación estatal total o parcialmente.

A partir de esta base jurídica y para dar cumpliento a un desequilibrio estructural, el 21 de enero de 1998 y el 12 de marzo de 2004 se firmaron sendos convenios de colaboración en materia de carreteras entre el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Fomento del Govern balear. Los pactos contenidos en aquellos acuerdos y la ejecución de obras se desarrollaron sin incidencias

– El 28 de septiembre de 2007 se suscribieron nuevos convenios bilaterales para dar continuidad a las actuaciones iniciadas.

– El 14 de mayo de 2009 y 6 octubre de 2011 se firmaron dos adendas para modificar el último convenio atendiendo a las consideraciones derivadas de la experiencia en ejecución de los proyectos y siguiendo las recomendaciones surgidas de la Comisión bilateral Mixta de Programación, Seguimiento y Control del Convenio. En esta recapitulación se actualiaban las actuaciones contempladas y el Ministerio de Fomento mantenía el compromiso de una financiación total de los proyectos.

– Debido a las incidencias que se produjeron durante la ejecución de las intervenciones programadas, el 15 de diciembre de 2014 se firmó una nueva addenda para adaptar la ejecución de las actuaciones a una programación más realista. Esta addenda ampliaba la duración del convenio vigente. Además, en este momente se procede a hacer un texto refundido para evitar la dispersión de datos, solapamientos o incongruencias que pudieran producirse en el historial de convenios y sucesivas ampliaciones.

El conseller Adolfo Vilafranca sitúa en ese punto, 2014 la última actualización de los acuerdos bilaterales. Según la planificación de aquel último texto refundido la programación de obras era tal que:

– En 2017 tenía que haber concluido el tramo Ferreries-Es Mercadal
– El tramo de Mahón-Alaior,10 Millones (parcialmente ejecutado) tenía que haber finalizado en 2015.
– El tramo Alaior-Es Mercadal, 5 Millones apuntaba a fecha final de obras en 2016.
– El tramo Es Mercadal-Ferreries, 5 Millones, debía concluir en 2016.
– El proceso de expropiaciones, por un importe de 5,8 millones, parcialmente ejecutado) debía finalizar en 2012.

Como consecuencia de la baja ejecución de las obres, el Grupo Popular, teme que parte de la financiación comprometida por el Ministerio esté en riesgo de perderse o se haya perdido ya.

El conseller Adolfo Vilafranca ha seguido de cerca el proceso de la carretera general y viene marcando y presionando al gobierno del Consell para que adopte determinaciones y reanude un proceso que està interrumpido desde hace años.

Vilafranca, en nombre del Grupo Popular, reprocha toda esta inacción, las negligèncias acumulades, los sostenidos cambios de criterio y, en definitiva el nulo avance de tramos ya iniciados y de otros pendientes.

En estos momentos, preocupa al Grupo Popular la escasa dotación econòmica disponible para el ejercicio de 2021, que asignaba 1 millones de los Presupuestos Generales del Estado a la ME-1. Pero sobre todo preocupa el poco impulso y la falta de capacidad negociadora que està demostrando la consellera de Més per Menorca, sin que al parecer obtenga el apoyo y espaldarazo necesario del grupo del PSOE para reanudar unas conversaciones con el Ministerio, como sí están abordando en Mallorca y también en Eivissa.

En Mallorca, la liquidación del convenio de carreteras reportarà 8,6 millones de euros por obres certificadas.

La principal duda está en conocer cómo se ha cerrado la liquidación de un convenio que, según se aprecia desde esta perspectiva y con base jurídica no puede prorrogarse por más tiempo sino suplirse por un nuevo documento. Así lo establece la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sectro Público, que pone límite de cuatro años a los convenios y limitava la duración de los convenios anteriores a tres años desde la publicación de la norma. Según estos cálculos la vigencia del convenio de 2014 expiró definitivamente el 2 de octubre de 2019.

El conseller interpelará también para saber qué gestiones se han realizado y para conocer las expectativas reales de poner disponer de un nuevo convenio.

Vilafranca añade además, que “estamos llegando a mitad de mandato, seguimos prácticamente en el mismo punto en que se inició esta etapa política, son siete años de inactividad en lo que respecta al tramo Mahón-Alaior y como toda información nos encontramos una consellera que se sale por la tangente, se encuentra en un área de descanso ideando explicaciones rocambolescas.”

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