El Grupo Popular conmina a la presidenta Mora a cerrar personalmente un nuevo Convenio de Carreteras antes de que acabe el año 2021

Desde 2014 no se ha actualizado el convenio que debía permitir mejorar la carretera general. En octubre se liquidó el convenio, con un excendente supuestamente a favor de la isla cifrado en 18 millones de euros. Pero no hay ni rastro de esa cantidad en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

• El Grupo Popular estima que la obra pendiente y el incremento de costes que se ha producido durante el largo período de retraso que acumula la ejecución de los proyectos pendientes, sitúa ahora la cifra de necesidad de inversión en 25 millones de euros.

• El conseller Vilafranca urge a la presidenta a garantizar esa expectativa de inversión antes de que acabe el año, con la firma de un nuevo convenio y el reflejo de al menos 8 millones de euros para el año 2022.

El Grupo Popular no transige más con la inactividad y la falta de resolución del Departamento de Movilidad, que en dos años de mandato, más los cuatro anteriores ha sido incapaz de desatascar una situación creada por el gobierno de izquierdas que resolvió paralizar la reforma de la carretera general, en el tramo de Mahón a Alaior.

Más de seis años después, sin soluciones, continúa la línea amarilla de las obras que no caminan en ese tramo, mientras la incertidumbre respecto a la financiación es aún más densa que antes. El Gobierrno central remite a los fondos de transferencia del Régimen Especial Balear (recientemente aprobado) para que el Consell obtenga por esa vía los recursos necesarios para mejoras de la red viaria y, por otra parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, apunta a una negociación directa entre Consell y Gobierno para ese mismo propósito.

El Grupo Popular vaticina una prolongación del bloqueo y ante la falta de resultados efectivos por parte del área de Movilidad, apela ya de forma directa a la presidenta Susana Mora para que asuma una responsabilidad institucional en una materia de infraestructuras tan básica y necesaria como es la actualización de la principal vía de comunicaciones por carretera en Menorca.

El conseller Adolfo Vilafranca ha presentado una propuesta al pleno de noviembre, que se celebrará el lunes 15, por la que insta al equipo de gobierno del CIM a cerrar y firmar un acuerdo para renovar finalmente el Convenio de Carreteras que se encuentra interrumpido.

Vilafranca pone, incluso cifras, a la necesidad de inversión que cuantifica en 25 millones de euros, para que la institución asuma de una forma concluyente la actualización de la carretera Me-1, en dos terceras partes de su recorrido, eso es, de Ferreries a Mahón (con excepción hecha del nudo de enlace a Alaior).

La propuesta implica al Consell de Menorca pero también al Gobierno del Estado, al que se insta a dotar con un mínimo de 8 millones de euros la partida correspondiente al próximo año de 2022, para acometer las obras ya proyectadas.

Hasta llegar a formular estas peticiones concretas, el conseller Vilafranca recuerda los antecedentes de tan desafortunado capítulo de ineficacia en la gestión de un proyecto estratégico como es poder disponer de una carretera moderna y suficiente, la única que conecta los dos polos de la isla y que es también conexión imprescindible entre las vías de salida del territorio (puertos y aeropuerto) y de acceso a servicios esenciales como el Hospital, entre otros.

Vilafranca sitúa el asunto al rememorar que el primer Convenio de Carreteras se suscribió en el mes de septiembre de 2007, entre el Ministerio de Fomento y el Consell de Mallorca por 68,8 millones de euros.
Como consecuencia de diversas incidencias en la ejecución de los planes que se proyectaban en aquel convenio, a lo largo de los años hubo que incorporar sucesivas adendas para adaptar la ejecución: unas veces ampliando la duración del convenio, otras modificando algunas actuaciones, por adaptación a las normativas o por la modificación de las cantidades a percibir por el Consell de Menorca en sucesivas anualidades.

La última de las adendas se firmó el 22 de diciembre de 2014, hace de ello casi siete años, cuando se incorporó un nuevo texto refuncido (publicado en el BOE 109 de 7 de mayo de 2015).

A partir de la anterior legislatura (2015-2019), quedó de manifiesto la necesidad de tramitar una nueva adenda al convenio para continuar reajustando las anualidades condicionadas a la disponibilidad presupuestaria de cada año. Este asunto se ha venido tratando en la Comisión Bilateral Mixta de Programación, Seguimiento y Control del convenio, y sin embargo, desde la firma de la última addenda (2014) no se ha modificado el convenio.

Con independencia de los cambios de criterio y sucesivos pronunciamientos de posición política respecto al proyecto original, el equipo de gobierno ha informado a lo largo d eeste año de la liquidación del convenio anterior a fecha de octubre de 2020.

A esto sobreviene el anuncio de intenciones de firmar un nuevo convenio antes del 31 de diciembre, con el propósito de acordar de nuevo el pago de las cantidades previstas y no cobradas en el convenio liquidado, por un valor aproximado de 18 millones de euros. Esta cantidad se reservaría para poder continuar las obras pendientes de las carreteras que son titularidad del Consell de Menorca.

El conseller Vilafranca pone sobre la Mesa la incertidumbre que ha generado el hecho de que el proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2022 no contempla ninguna asignación concreta para avanzar en la mejora de las carreteras de Menorca.

No hay nada en ese proyecto que permita pensar que el convenio de carreteras se va a meterializar en el próximo ejercicio presupuestario y esta circunstancia debe preocuparnos porque el retraso acumulado es ya excesivo, para vergüenza de todos los menorquines como para seguirnos encomendando a un futuro de promesas que nunca se verifican, declara en conseller.

Ni siquiera, precisa Vilafranca, queda ningún incidio de que el Gobierno central pueda satisfacer los 18 millones de euros pendientes del anterior convenio, ahora ya caducado.

El proyecto se ve cada vez más lejos de la programación inminente, es ya poco probable que entre en la legislatura actual, mientras asistimos a un gran fracaso de gestión que pueden constatar los menorquines en el día a día, pero también los visitantes asiduos, y sin duda los profesionales de transporte de viajeros o mercancías. No hay avance. Son palabras del conseller para ejemplificar la situación.

Como elemento añadido, destaca también que disponer de una red capaz, segura y suficiente no es un capricho, es una necesidad. Y en ese sentido recuerda también que hay puntos críticos en este eje viario que hay que resolver con urgencia. La siniestralidad se ha demostrado este verano en incidencias y accidentes en los cruces de la carretera general con la de Torre Solí y también en Rafal Rubí.

Vilafranca añade además que la inflación acumulada y la subida de precios en materiales de obra y construcción eleva la necesidad de inversión pendiente sobre los 25 millones de euros, que son los que cifra en su propuesta. A ese respecto se muestra crítico porque considera que los seis años de parón en la ejecución van a suponer ahora un sobrecoste para los contribuyentes precisamente por el encaremiento de materiales y costes de ejecución.

El Grupo Popular pide una actuación decidida al equipo de Gobierno y en este caso concreto dirige la propuesta a la presidenta Susana Mora para que provea soluciones y negociación con el Gobierno central, con plazo a final de año. Se espera por tanto algún movimiento en las enmiendas a presentar a los Presupuestos, cosa que por su parte ha anunciado también el Partido Popular.

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