El Grupo Popular cierra un acuerdo unánime para agilizar la gestión de ayudas y programar las inversiones directas para reactivar la economía

• Todos los grupos parlamentarios dan apoyo a una proposición de la diputada popular Salomé Cabrera que reclama agilidad en la gestión y una programación escalonada de las inversiones de fondos europeos, del impuesto de turismo sostenible o la bolsa de plazas turísticas.

• El Grupo Popular considera imprescindible que el Govern simplifique las tramitaciones y procedimientos administrativos para crear un dinamismo económico mediante las inversiones directas y las ayudas para dar liquidez a los sectores productivos de las islas.

El Grupo Popular ha conseguido hoy un acuerdo en el seno de la comisión parlamentaria de modelo económico, turismo y trabajo que persigue un compromiso del Govern balear para contribuir y estimular la recuperación económica en el archipiélago.

Los acuerdos arrancan de una proposición no de ley presentada por la diputada menorquina Salomé Cabrera.

Las fuerzas políticas, sin excepción, aceptan pedir al Govern que agilice, active y ejecute con urgencia los proyectos que se acuerden entre el ejecutivo regional y el sector turístico adscritos al fondo económico de 100 millones de euros que llegarán de la Unión Europea, de los que 20 millones deben llegar durante 2021. La parlamentaria menorquina destaca la importancia de que estos fondos constituyan un factor decisivo para la dinamización y recuperación económica y social del archipiélago.

El Parlament balear acepta también reclamar al Govern que acelere los proyectos aprobados y pendientes de ejecutar con financiación procedente de los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, los que están bajo el programa de Bossa de Places Turístiques y, en general, de todos los proyectos de inversión aprobados en los presupuestos para 2021 correspondientes a la Conselleria de Model Econòmic, Turisme i Treball.

Un tercer punto pretende conseguir que el Govern presente un calendario de ejecución de las inversiones a emprender, con el objeto de mantener el pulso de las actividades económicas de forma escalonada a lo largo de todo el año.

El Parlamento también propondrá al Govern que se dote de todos las herramientas y recursos jurídicos necesarios para que los procedimientos y tramitaciones administrativos resulten ágiles y acompañen la urgencia que requiere ir imprimiendo dinamismo e inversión en los sectores económicos y resolver también con celeridad los expedientes de concesión de ayudas a los sectores productivos.

X
Send this to a friend