El Grupo Popular celebra que Susana Mora cambie de opinión y proclame ahora la necesidad de hacer tests masivos a la población

Misericordia Sugrañes reprende a la presidenta por su vanagloria: “No lo hemos hecho tan bien, sino que hemos tenido mucha suerte. Y a la suerte hay que ayudarla con decisiones valientes y acertadas. Por respeto a las víctimas y afectados las afirmaciones de la presidenta Mora son indecentes

La portavoz del Grupo Popular pide al Consellque invierta y garantice que se realicen test masivos a la población para afrontar una desescalada con las máximas garantías posibles.

Sugrañes defiende que adquirir pruebas de inmunidad de coronavirus es una de las mejores inversiones que puede hacer el Consell para reconstruir la imagen de un destino “seguro” y desde ahí proceder al relanzamiento de la economía


El Grupo Popular celebra que la presidenta del
Consell de Menorca, Susana Mora, haya cambiado de opinión en cuestión de pocos días y propugne “ahora” la conveniencia de realizar test masivos a la población para conocer el estado sanitario de los menorquines en lo que respecta a la epidemia del coronavirus.

Se da la circunstancia de que la portavoz del Grupo, Misericordia Sugrañes, defendió anticipadamente la necesidad de aplicar test masivos a la población como paso previo e ineludible para poder pasar a una etapa de desescalada gradual hasta el total desconfinamiento. 

Esta misma semana, sin embargo, la presidenta del Consell rechazaba en junta de portavoces celebrada el martes esa medida por considerar que los tests no pueden asegurar al 100 por cien si una persona está o no contagiada puesto que el cuerpo tarda aproximadamente cuatro días en generar anticuerpos como respuesta al virus. En el supuesto de que se hiciera, por ejemplo, la prueba a un infectado de tres días o menos, la determinación tendría resultado negativo. Con esta explicación, que debería figurar en el acta de la reunión, la presidenta zanjó el tema y negó que se fueran a aplicar estas verificaciones.

El cambio de parecer lleva de nuevo a la presidenta Mora a las recomendaciones que ha hecho el PP, siguiendo el consejo de expertos y aplicando también el sentido común.

La súbita confluencia de opinión, sin embargo, no es total, ya que Susana Mora demanda que lleguen test rápidos, aunque no puede asegurar en qué porcentaje podrá chequear a la población, mientras que la posición del PP es la de pedir al Consell que se adelante, que adquiera este material sanitario cuya utilidad ha de servir para hacer un desconfinamientocon máxima cautela y mejores garantías. A su vez, una desescalada bien hecha y sin recaídas es la mejor inversión que puede realizar el Consell para ir restableciendo el pulso económico, asegura la portavoz Misericordia Sugrañes.

En realidad, el PP denuncia los vaivenes y los constantes cambios de sentido en la gestión de la crisis en los que está incurriendo Susana Mora, como si de un remedo del presidente Sánchez se tratara.

Sugrañes recomienda a Susana Mora que aparque el autobombo y frases grandilocuentes como las que usó en su comparencia pública diciendo “lo hemos hecho muy bien”. En opinión de Sugrañes esos cantos de victoria sobran cuando ha habido víctimas mortales y un centenar de afectados. Mejor sería, si acáso, que diga que hemos tenido mucha suerte y que la sociedad ha colaborado mucho, porque ha habido fallos clamorosos como:

– no practicar pruebas de detección de fiebre en los aeropuertos y estaciones marítimas

– posponer durante un mes la desinfección de espacios públicos y ser la última isla en recibir a las unidades del ejército que han colaborado en esta misión

–  abrir un taller de producción de mascarillas y cerrarlo al cabo de una semana

– recomendar el uso de mascarillas a la población cuando no había existencias

–  no haber dotado de material sufiente y homologado a los sanitarios que se enfrentaban a la lucha de esta pandemia…

– la llegada de material defectuoso

– anunciar el cierre de puertos y aeropuertos, que provocó un regreso abundante de menorquines desplazados al exterior y procedentes de zonas de alto contagio.

– no haber previsto el grave riesgo en las residencias geriátricas

– haber sido el último territorio en implantar puebasPCR para sanitarios  en los centros de salud

Hemos tenido suerte, más que decir que los hemos hecho muy bien, y sin perder de vista que hay familias atravesadas por el dolor y el perjuicio de la epidemia, concluye Sugrañes, pero a la suerte hay que ayudarla con decisiones acertadas, con trabajo esfuerzo e inversión.

Contradicciones, incluso, en esta etapa final y más esperanzadora, las encuentra el Grupo Popular en relación a las declaraciones sobre “desconfinar antes la isla” (21/04) y las afirmaciones  de la última comparencia en los que Mora dijo “no podemos pedir al Estado que haga de Menorca una isla piloto y de los menorquines unos conejillos de indias” para referirse, con matices, a una desescalada “especial”.

Plan de desconfinamiento

El Grupo Popular defiende un plan de desconfinamiento propio, pero pide a la presidenta del Consell que cuando se refiere a este plan concrete detalles en lugar de lanzar postulados vacíos de contenido, a inspiración de muchas de las proclamas que ha hecho el Gobierno central y también el Governbalear.

Para Misericordia Sugrañes queda claro que el “plan propio” de Susana Mora va a estar absolutamente condicionado a las directrices que reciba del Gobierno y del Govern. La portavoz de los populares quiere conocer quiénes són los expertos que en esta distancia corta están prepando ese plan, qué pautas regirán a partir del 10 de mayo, si no ha habido incidencias que lamentar y esa fecha marca el fin del estado de alarma.  

El Grupo Popular, por otra parte, urge a la presidenta a ir desgranando el plan para el relanzamiento socioeconómico para la isla con el propósito de empezar a aplicar medidas e iniciar el rescate del estado del bienestar cuanto antes, por la gran transcendencia que este concepto supone para la totalidad de los residentes.

X
Send this to a friend