El Grupo Popular busca ayuda en el Consell para conseguir que Educación amplíe plazas en el programa de British Council para el curso 2021-22

La consellera Carmen Reynés propone que el Govern actúe con urgencia para dar satisfacción a numerosos alumnos que superan las pruebas de acceso al programa British Council en la etapa de secundaria y sin embargo no pueden matricularse por falta de plazas.

• También el diputado Juan Manuel Lafuente tiene presentada una pregunta sobre este asunto en el Parlament balear donde, año tras año, se repite una reivindicación y una necesidad de reforzar la enseñanza en fórmulas de plurilingüismo.

– El Grupo Popular pedirá el apoyo del Consell de Menorca para reforzar la reivindicación ante el Govern balear y particularmente a la Conselleria de Educación, sobre la necesidad de ampliar las plazas disponibles del programa educativo British Council.

Defenderá la propuesta la consellera Carmen Reynés que se hace eco del malestar y las peticiones planteadas por muchas familias que ven cómo, por falta de plazas, sus hijos no pueden acceder al programa de estudios pluriñingüe aun cuando acrediten la nota suficiente para participar de esta línea educativa.

El Grupo Popular en el Consell asume la frustración que genera en muchos alumnos y en sus familias la imposibilidad de dar continuidad en la etapa secundaria a un programa de estudios avanzados que en estos momentos ponen en práctica la escuela Sa Graduada, pionera del sistema en Menorca, y en otra versión similar el CEIP Antoni Juan Alemany.

Mientras los alumnos del primer centro mencionado tienen plaza asegurada en el Instituto Cap de Llevant para prolongar la línea de estudios que compatibiliza la formación en las lenguas oficiales con asignaturas impartidas íntegramente en inglés, los estudiantes del CEIP Antoni Juan Alemay o alumnos procedentes de cualquier otro centro que quieran participar de esta vía únicamente pueden integrarse al programa Council para enseñanza secundaria si han quedado plazas vacantes.

El Grupo Popular entiende la frustración de muchas familias y lamenta también que el esfuerzo realizado por los alumnos para superar las pruebas de acceso no fructifica en la plaza deseada. La experiencia de Sa Graduada se valora, pues, positivamente y la propuesta tiende a consolidar esta línea pionera y extenderla a otros centros.

La consellera Carmen Reynés presenta por ello una propuesta con carácter de urgencia con el fin de que el Govern balear prevea de forma inmediata una ampliación suficiente en el número de plazas del programa Council, para que esta mayor disponibilidad de plazas se traduzca ya en posibilidades reales dentro del período de matrículas y que los alumnos que desean participar en estas fórmulas de aprendizaje puedan hacerlo ya en el curso 2021-22 con independencia del centro de procedencia.

No es la primera vez que el Partido Popular reclama una acción política que tienda a generalizar la etapa de formación obligatoria (en las etapas de primaria y secundaria) haciendo énfasis en el aprendizaje y dominio del inglés en tanto lengua prevalente en los ámbitos internacionales y ya exigible en muchos puestos de empleo de todas las categorías profesionales.

Parlament

También en el Grupo Popular en el Parlament se ha insistido con anterioridad en la conveniencia de dar mayor amplitud a este programa de lengua dentro del sistema público de enseñanza.

El diputado menorquin Juan Manuel Lafuente así lo requirió ya en el año 2017, sin que su propuesta, plasmada en una Proposición no de Ley, mereciera interés del Govern balear, y tiene también presentada una pregunta al respecto. La reivindicación se repite año tras año y es además creciente por lo que el Partido Popular solicitará en las instituciones que el Gobierno sea sensible a una demanda de la comunidad educativa que está además alineada con las tendencias de formación en todo el mundo.

Juan Manuel Lafuente espera todavía respuesta a preguntas que planteó en 2020 y se refieren al recorte de plazas de asesores lingüísticos que se aplicó a principio de curso en la escuela Sa Graduada. En otra pregunta se plantea la continuidad sobre el programa British.

La propuesta concreta de Carmen Reynés pretende conseguir que todos los alumnos que superen las pruebas de acceso puedan tener opciones reales de seguir esos estudios en el IES Cap de Llevant, que se consolide y refuerce la experiencia de enseñanza plurilingüe en el colegio Antoni Juan Alemany (donde los alumnos que superan los estudios de primaria obtienen la calificación A2 del Trinity College y en todo caso que se dé opción y viabilidad a las expectativas de las familias y los alumnos.

El Grupo Popular considera además que si es preciso el Govern responda a esta necesidad con recursos propios si es necesario, sin esperar a la tramitación de una eventual ampliación por el Ministerio, circunstancia que aplazaría sin concreción de tiempo las expectativas de alumnos y familias.

X
Send this to a friend