El GPP recuerda a la oposición las numerosas iniciativas del Govern para incentivar el pequeño comercio balear

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Pons Fullana, ha defendido hoy las medidas que ha tomado el Gobierno balear para favorecer el crecimiento en el sector del comercio durante la Comisión de Economía del Parlamento en la que ha quedado rechazada una Proposición No de Ley presentada por el PSM relativa al comercio de las Islas Baleares. 

 

Asunción Pons ha recordado que, “conscientes de la importancia que tiene, el Gobierno del Partido Popular está trabajando en favor del comercio con un conjunto de iniciativas, medidas e instrumentos”, motivo por el cual ha votado en contra de la Proposición presentada por el PSM al considerar que, ni tiene en cuenta ni valora las actuaciones, el esfuerzo, el compromiso y las decisiones que ya ha aprobado y aplica el Ejecutivo de Bauzá.

 

La parlamentaria menorquina ha informado a la oposición de propuestas concretas que ya se han puesto en marcha durante este mandato:

 

· Avanzar el inicio de la temporada de rebajas de invierno de 2013 y la extensión temporal de las zonas de gran afluencia turística.
· Ampliar a todo el año los efectos de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para que los establecimientos de estas áreas abren los domingos y festivos.
· Modificación de la Ley de Comercio, después de que el Tribunal Constitucional haya declarado la inconstitucionalidad de diferentes preceptos.
· Creación y entrada en vigor de la licencia exprés.

 

Pons ha asegurado que el sector del comercio en las Baleares ha demostrado siempre un gran dinamismo, capacidad de transformación y adaptación, y de “hacer negocio”. “La actividad comercial se ha consolidado como un elemento básico para la estructura económica de nuestras Islas. Es el segundo sector de la economía balear en creación de ocupación estable y está llamado a lograr el 15% del Producto Interior Bruto de esta Comunidad”.

 

La portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular ha reconocido la preocupación que existe por la disminución del consumo y el descenso de ventas, con el cierre de establecimientos y la dolorosa pérdida de puestos de trabajo. “No seremos nosotros quién esconderemos esta realidad, pero también es cierto que a finales de mayo se cerró el acuerdo entre empresarios y sindicatos por el convenio colectivo en este sector en Baleares, con vigencia por un año y una subida salarial del 1,1%”, ha dicho Pons.

 

En este contexto, la diputada menorquina ha querido situar la necesidad de redimensionar y adecuar la actividad comercial en estas Islas. “Esto quiere decir que había un exceso de oferta, hoy inmerso en un lógico proceso de reconversión y adaptación”.

 

Ha destacado que vivimos un fin de ciclo que también afecta en el comercio. “En este momento de cambio de tendencia, cuando cierran unas tiendas y se abren otras, vamos hacia la especialización, y a la vez nos dirigimos hacia otra forma de comercio, con establecimientos que ofrecerán determinados artículos y productos”.

 

En este sentido, ha argumentado que había que reducir las cargas administrativas que ponen trabas y dificultades; y también dinamizar el sector con un régimen más flexible de aperturas, es decir, mayor libertad de horarios.

 

Asunción Pons ha hecho también referencia al apoyo a la actividad comercial con la Ley de Emprendedores, Microempresa y Pequeña y Mediana Empresa, que ya se ha aprobado y se aplica.

 

Ha recalcado que el Grupo Parlamentario PSM-IniciativaVerds-Entente y Més per Menorca olvida que ya se ha aprobado la eliminación de la autorización o licencia municipal previa para los comercios con superficie de hasta 300 metros cuadrados y ha recordado que el PSOE votó en contra de la liberalización de horarios en Palma, que tan buenos resultados ha dado.

 

La diputada ha concluido su intervención afirmando que el Grupo Parlamentario Popular no puede votar a favor de esta proposición, porque el Gobierno balear ya está haciendo una gestión eficaz y responsable en favor del comercio en estas Islas. “Y porque de ninguna forma podemos compartir afirmaciones desafortunadas y fuera de lugar relativas al Vicepresidente Económico, ya que el Sr. Josep Ignasi Aguiló ha demostrado plenamente su capacidad de liderazgo para dinamizar y modernizar la actividad comercial en Baleares”.

X
Send this to a friend