El GPP presenta una proposición no de ley pidiendo la declaración de interés público de las rutas aéreas

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, María Asunción Pons Fullana, defenderá el próximo miércoles 22 de febrero una proposición no de ley sobre la reducción de tasas aéreas y declaración de interés público para las rutas entre las Islas Baleares y la península, durante la comisión de Medio ambiente y Ordenación del Territorio.

 

El Grupo Parlamentario Popular instará al Parlamento de las Islas Baleares a manifestar su apoyo institucional a la reducción de las tasas aeroportuarias para las compañías aéreas que operan en las Baleares, así como que el Parlamento de las Islas Baleares constata con preocupación la supresión de las conexiones aéreas de Menorca con Madrid los martes y los jueves, y reclama medidas para garantizar la conectividad aérea de esta isla.

 

También se solicita al Parlamento la proposición de reducir las tasas aéreas a los tres aeropuertos de las Baleares para garantizar la competitividad y evitar la situación de desigualdad respecto a otros países competidores como destino turístico. Por último, se pedirá en el Parlamento la bonificación de estas tasas, mediante un reconocimiento específico, en los aeropuertos de las Baleares al tratarse de una región insular, hecho que justifica este tratamiento diferencial y preferencial.

 

La diputada menorquina recuerda que el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, han anunciado que el Gobierno de las Islas Baleares y el Gobierno de la Nación defienden la reducción de las tasas aeroportuarias y no son partidarios de una bonificación de las tasas para algunas de las compañías aéreas que operan en las Baleares. Así lo manifestaron el pasado 16 de enero en Palma, después de una reunión a la que también participó el consejero de Turismo, Carlos Delgado.

 

Pons Fullana argumenta que la isla de Menorca ha perdido recientemente la conexión aérea que tenía los martes y los jueves con Madrid.
Las Islas Baleares compiten en situación de desigualdad en relación a otros países como Italia, Túnez o Egipto, con tasas inferiores, de entre el 38 y el 15 por ciento más económicas, por lo que es necesaria la reducción de las tasas para poder ser más competitivos.

 

Según la secretaria de Estado, la bonificación de estas tasas puede ser aleatoria y con tratamientos específicos, al manifestar su apoyo y acuerdo a un tratamiento preferencial para determinados aeropuertos, como los situados en las regiones insulares de Baleares y Canarias.

X
Send this to a friend